la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 21 de diciembre de 2009

MÉJICO: CONFIRMACIÓN DEL ESPAÑOL DANIEL LUUQE

Plaza Monumental de Méjico
OREJA A LA VOLUNTAD DE ANGELINO

Octavio X. Lagunes
20/12/09 Monumental México.
Aproximadamente cuatro mil personas soportamos un viento y frió extremo para presenciar la confirmación del Sevillano Daniel Luque; la férrea voluntad de Angelino para cortar una oreja en su segundo y la poca fijeza de pies, con un público sumamente hostil, para el capitalino torero y actor, Guillermo Capetillo. Cabe destacar que el criterio de los dos jueces que presiden alternadamente en esta plaza no es la misma, por lo que producen confusión a los jóvenes aficionados.

Desde el queretano Rancho Paraíso Escondido, el joven ganadero debutante Julián Hamdan, envió una tan bonita como dispareja corrida en pinta, presencia y comportamiento. Todos nobles y débiles; solo salvándose el quinto que tuvo un comportamiento aceptable.

El padrino de confirmación Guillermo Capetillo no tuvo una amable tarde. La gente venía predispuesta a no dejarlo torear y el tampoco tuvo argumentos para defenderse, pues no pudo para los pies en los dos en turno. De capa, con el pequeño capote que suele usar, no convenció a nadie. De muleta pasó fatigas; y peor aún, con la espada escuchó dos avisos y casi se le va vivo su primero; fue avisado una vez más en su segundo se salvó de mayores reclamos, pues tuvo la fortuna de que este toro, visiblemente lastimado por clavar los pitones en la arena de salida, dobló pronto. Terminó por escuchar pitos y abucheos.

El sevillano Daniel Luque tuvo una confusa tarde a pesar de mostrarse poderoso y seguro en su toreo. Confirmó su alternativa en esta plaza con “Sangre Nueva” #54 y 554 Kg; y tras destacados muletazos sin estoque con ambas manos, escuchó ovación después de entera habilidosa. En el que cerró plaza padeció un malestar estomacal que le hizo vaciar el estómago, tras contenerse, detrás de un burladero. Sin embargo, se repuso por su propia voluntad y decisión, para enfrentarse al toro en esas condiciones y pinchar en demasía así terminar de una entera y ser ampliamente reconocido por el público.

Daniel Luque

El tlaxcalteca José Luis Angelino destacó por su decidida voluntad en los tres tercios. Clavó banderillas en sus dos en turno, mostrando más lucimiento en el quinto. En su primero se notó un poco revolucionado para acabar imponiéndose a base de consentir a su toro para matar de entera con ovación. En su segundo fue a más con el mejor toro de la tarde; pegó buenos muletazos destacando sus personales trincherazos. Mató de entera con decisión y cortar una oreja tras petición, aunque para algunos poco meritoria; y hasta llegó a crear expectativa en sus faenas.

Octavio X. Lagunes

Fuente:
Cortesía de Jósé Mª Moreno Bermejo
Presidente de la Tertulia del Conde de Colombí de Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario