la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 7 de noviembre de 2014

VENEZUELA: LA NIÑERA DEL COMPATRIOTA / por Fortunato González Cruz




"...Así han sido y son los socialismos históricos, solo que en Venezuela adquiere dimensiones aterradoras. Una teoría económica (Marx) y una táctica política (Lenín) torcidas en sus interpretaciones, mezcladas con la doctrina de la seguridad nacional, el populismo y el estatismo..."

LA NIÑERA DEL COMPATRIOTA

Fortunato González Cruz**
Por la calle real
La noticia de la niñera que viajó a Brasil en un avión de PDVSA con la familia del compatriota y además armada ni siquiera sorprende. El uso y abuso del poder, la apropiación del dinero público, el festín llevado a extremos pantagruélicos, el desprecio por las normas y la inmoralidad forman parte medular de un modelo que quizás alguna vez tuvo la pretensión de ser revolucionario y que ha degenerado en el mayor pillaje de nuestra historia. Que quien se autoproclama revolucionario y ostenta el cargo de ministro del poder popular de las comunas tenga niñera es, al menos, ridículo, y el viaje comporta varios delitos que nadie investigará. En fin, el episodio desnuda la hipocresía de la nueva clase, como ya hace muchos años lo señaló Milovan Djilas.

La historia venezolana muestra otras grandes estafas, como la Guerra Federal, pero ninguna ha sido tan demoledora habida cuenta de los inmensos recursos económicos y políticos dilapidados: el mayor capital de respaldo popular, una gigantesca y casi ilimitada cuenta petrolera, todas las instituciones en sus manos para terminar en esta grotesca tragedia. Siempre tuvo un tufo a charlatanería, un alarde de viveza y una impúdica exhibición de ignorancia. Hoy la degeneración tiene al país perplejo y al mundo sorprendido que no puede creer la situación venezolana, por absurda.

Así han sido y son los socialismos históricos, solo que en Venezuela adquiere dimensiones aterradoras. Una teoría económica (Marx) y una táctica política (Lenín) torcidas en sus interpretaciones, mezcladas con la doctrina de la seguridad nacional, el populismo y el estatismo. Cuando saborean el poder y los dólares se desata la corrupción y se generaliza a tal grado que elimina todo proceso limpio desde la selección de los magistrados hasta la asignación de contratos por pequeños que sean. En los últimos años el empeño es por corromper hasta el espacio íntimo con la creación de los compatriotas cooperantes, la institucionalización del delator vecinal, la forma más despiadada e inmoral del espionaje.

Al final es lo mismo de cualquier satrapía: el poder, su uso y abuso, sin limitaciones morales ni jurídicas, con todo lo que significa. Las últimas escaramuzas entre colectivos, carteles, mafias y facciones con una carga increíble de escándalo abren la compuerta para exhibir sin sombra de pudor los restos de lo que pudo haber sido y no fue, como lo temieron algunos desde un principio incluido el más imaginativo: Gabriel García Márquez.

---

**Fortunato González, es Catedratico de la U.L.A. de Mérida-Venezuela / Miembro de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales / Fundador y Director de la Cátedra de Tauromaquia "G. Briceño Ferrigni" de la U.L.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario