la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de noviembre de 2014

En corto y por derecho / Por Rubén D. Villafraz



Zotoluco esta tarde protagonista de una gesta de importantes quilates como lo es su encerrona en solitario en la Plaza México.

El experimentado diestro capitalino Eulalio López “El Zotoluco” cerró intensa preparación de varias semanas, para lidiar este domingo su primera encerrona en la Monumental Plaza de Toros México.

“El Zotoluco” lidiará en solitario seis ejemplares de distintas ganaderías, los cuales ya fueron aprobados y reseñados, con un promedio de 510 kilogramos de peso.

En lo que será la sexta tarde de la Temporada Grande 2014-15, López estoqueará toros de las dehesas de Jaral de Peñas, Marrón, Xajay, Montecristo, Javier Garfias y Fernando de la Mora.

El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres y el asesor Juan Vázquez fueron los encargados de reseñar y aprobar estos seis bureles, que en conjunto dieron un promedio de 510 kilogramos de peso, todos listos para esta encerrona del diestro capitalino.

De estos seis ejemplares bravos, destacó por su presencia y tonelaje el astado llamado “Venadito”, número 012 de la dehesa de Fernando de la Mora, el cual registró 550 kilogramos de peso y con una pinta en entrepelado.

“El Zotoluco” tendrá así su primera encerrona en el coloso de Insurgentes, luego de cinco tardes en solitario a lo largo de su extensa carrera de casi 30 años como matador de toros.


Se espera una gran entrada para presenciar esta la actuación del capitalino, quien ha triunfado en varias temporadas en el recinto y se colocó en el gusto y cariño del público de la ciudad de México.

Considerado como la principal figura del toreo en México, “El Zotoluco” tiene en su historial varias gestas difíciles de igualar, como la que logró en 2002, cuando enfrentó y mató ocho encierros de la mítica dehesa de Miura en ruedos de España y Francia.


CAMBIO DE AUTORIDADES EN VARIAS COMISIONES TAURINAS DEL PAÍS. 
Así tenemos de la reciente designación por parte de la Cámara Municipal de la que será la CTM que regirá la temporada 2015 en el ruedo sancristobalence de Pueblo Nuevo. En tal sentido esta semana fueron nombrados los ciudadanos Fidel Vicente López como Presidente de la CTM de San Cristóbal; Luis Alberto Hernández como Vicepresidente; Oscar Alberto Vivas, Director de Asuntos del Personal Asesor, Técnico, Medico, Veterinario, Artístico y Subalterno –quien reemplaza al Dr. César Rodríguez-; Rafael Ramón Chacón, Director de Asuntos Administrativos y Procedimentales; José Neira Celis, Director de Relaciones Institucionales y Rodolfo Vivas, Secretario.

Siguiendo el tema, en la ciudad de Maracay de la misma manera se ha designado nuevo palco presidencial. El mismo ha quedado conformado por los aficionados William Querales como Presidente; Armando Marín y Carlos Guzmán, vocales; el matador de toros Ramón Montero “Maravilla” Asesor Técnico; Luís Saldarriaga, Delegado de la autoridad y Médico Veterinario el Dr. Ramsés Rivero.

**********

El pasado domingo con el cierre de la temporada en Lima
Ponce hace historia al conquistar su sexto Escapulario de Oro

  • Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

Ponce cuajó una gran faena a un toro del hierro peruano de Roberto Puga el pasado 9 de noviembre, cuando logró su puerta grande número 11 en el ruedo limeño.

Enrique Ponce ha vuelto a marcar un hito en su carrera con la conquista de su sexto Escapulario de Oro. Nunca nadie en la Historia del Toreo había logrado ganar en tantas ocasiones el codiciado galardón de la bicentenaria plaza de Acho.

**********

Calienta ambiente la temporada taurina colombiana

Cali y Manizales tienen carteles en la calle

Con ganaderías nacionales y predominio de los encastes Domecq, Santa Coloma y Murube, los festejos de las primeras ferias de la temporada plazas de Colombia (11 en la ciudad de Cali –cinco novilladas de las cuales se llevan realizadas dos, y seis corridas- y ocho en Manizales –seis corridas y dos novilladas-), incluyen casi todas las figuras vigentes del toreo y la novillería españolas, francesas, mexicanas, peruanas y colombianas.

El novillero venezolano Jesús Enrique Colombo hará su presentación con picadores el 25 de diciembre en la feria de Cali

1 comentario:

  1. En corto y por derecho se puede llamar lo que hizo ayer Mariano Rajoy en Barcelona. Aprovechar el escaso tiempo que tuvo para dar un mitin de cara a la galería ante su cofradía pepera.

    Habló en Barcelona, sí, pero solo como jefe del Partido Popular y a un auditorio de ministros, dirigentes, alcaldes y entusiastas de su partido.

    Hoy no tengo el día, vais a decir que lloro más que Monago, pero, desde que se me cayó el móvil al retrete, estoy como perro sin amo. Ya tengo otro. Está mal que yo lo cuente, pero al antiguo se adelantaba a mis deseos. Se desvivía. Se devanaba los sesos para darme gusto. Vamos, que me conocía como si me hubiera parido. Lo mismo me decía dónde había aparcado el coche, que los días fértiles que aún me quedan, que cuándo me tocaba renovarme los chutes de ácido en los labios superiores, de los otros no hablo. El nuevo, sin embargo, ni me dirige la palabra. Que le faltan datos, me ha dicho el chino de la esquina, que ya me irá conociendo. Lo que me faltaba. No tenía suficiente con desbravar.

    Lo peor, sin embargo, fue el cariz partidista con el que pretendió contrarrestar el desafío independentista. Por encima de líder del Partido Popular, Rajoy es presidente del Gobierno, y como tal, de todos los españoles, y por becarios, como para tener que ponerme a ilustrar a un intruso en mis secretos de sumario entre prisa y prisa. Talmente como dicen que quieren hacer en el Consejo General del Poder Judicial con Ruz y la trama Gürtel.

    Diréis que vaya rollo me he tirado para introducir el tema, pero ya he dicho que hoy no tengo el horno para bollos. El caso es que, justo ahora que el juez de la Audiencia ha empezado a dictar autos de choque contra la línea de flotación del partido en el Gobierno, le cumple al chiquillo el contrato de comisión de servicio y está pendiente de si le renuevan sus Superseñorías como si fuera una cajera del Día. Justo en Nochebuena, vence el plazo para que Lesmes y Los Vocales le prorroguen en su puesto hasta junio de 2015, o le manden al juzgado de instrucción número 4 de Móstoles, que no es precisamente el centro del mundo, con el debido respeto a toda la periferia madrileña. Total que, con su plaza en vilo, no me extraña que el interino vaya haciendo cruz y raya y barriendo el patio por si acaso. Él seguro que no, porque se le ve finísimo para sus cosas, pero en eso yo he sido siempre muy de lo de para lo que me queda en el convento, etcétera.

    Al final, Ruz va a dar más guerra que mucho juez estrella de toda la vida. A la chita callando, se ha llevado por delante a Ana de Arco, perdón, Mato. Sí, la Doncella de Orleans, perdón, de Pozuelo. Ni la marea blanca, ni la publicación de las prebendas que trincaba su marido y entraban en su casa, ni el virus del ébola en persona habían logrado quemar a la ministra más bronceada de la Historia. Ha tenido que llegar un juez precario para que Rajoy le proporcione a su exniña bonita la soga con la que ahorcarse por el bien del partido. Yo ya comprendo que, en Génova, 13, le tengan más miedo a Ruz que en ciertas sacristías al papa Francisco. Pero, yendo a lo práctico, considero del género tonto que un juez nuevo tenga que meterse semejantes tochos, cuando a él le cabe entre sien y sien holgadamente el porrón de frentes abiertos de la Gürtel. El pelo no será su fuerte, pero de cabeza vamos bien servidos.

    Y mientras todo esto ocurre, hay unos “listillos” que han compuesto una formación política que van avanzando en el país de la corrupción. Que es igual a decir en el país que trata de hacer y deshacer el Partido Popular.

    Eduardo Maldonado


    ResponderEliminar