la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 30 de noviembre de 2014

"Los Guarros". El Orinoco pasa por Madrid / por Eduardo Goligorsky


Podemos ya tiene su círculo de apoyo internacional. 

Lo forman los intelectuales comprometidos, desde tiempos inmemoriales, con todas las iniciativas encaminadas a socavar la sociedad abierta, la sociedad occidental, desde sus cimientos.


El Orinoco pasa por Madrid


Allí están el falsario Eduardo Galeano, que acaba de confesar la inanidad de su libro Las venas abiertas de América con el que envenenó las mentes de miles de jóvenes que terminaron enganchados en la guerrilla y el terrorismo; Naomi Klein, campeona del marketing antisistema; Toni Negri, ideólogo superviviente de los años de plomo de Italia; Noam Chomsky, compendio de todas las fobias contra el mundo libre; Ken Loach, explorador cinematográfico de catacumbas trotskistas. Pero todavía le falta a Podemos, en España, una corte de escritores y gente de la farándula como la que formó el club de la ceja para acompañar las pantomimas de su precursor, José Luis Rodríguez Zapatero. Todo se andará.
Retórica servil

En verdad, ya afloran los presagios. Basta que un demagogo avispado esboce un proyecto de utopía para que los intelectuales ayunos de ilusiones, ansiosos por encontrar el elixir del rejuvenecimiento, empiecen a tantear el terreno. Sobre todo si ello les permite despotricar en el ínterin contra sus demonios particulares. No se comprometen con el nuevo taumaturgo, pero se muestran comprensivos con sus despropósitos. Despropósitos que no le tolerarían a alguien menos espectacular. Este afán por aproximarse al líder en gestación le hizo meter la pata a Josep Ramoneda cuando escribió (El País, 26/10):

Parece una moda: todos temen a Podemos. Sus adversarios le descalifican como importador de modelos revolucionarios latinoamericanos. No es Podemos, son el PP y el PSOE los que están latinoamericanizando a España.

Sobran motivos para temer a Podemos como importador de modelos revolucionarios latinoamericanos en su versión más esperpéntica: el chavismo. Uno de los tres jerarcas del Politburó de Podemos, Juan Carlos Monedero, quiso dar ánimos al ya agonizante sátrapa Hugo Chávez y escribió en su blog (Público, 31/12/2012):

He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos. Querer a Chávez nos hace tan humanos, tan fuertes. Chávez en la señora que limpia. Chávez en el señor que vende periódicos en la entrada del metro. Chávez de la empleada de la tienda. Chávez del vendedor de helados. Chávez de la abuela que ahora ve y de la que ahora tiene vivienda. Chávez de la esquina caliente de Caracas y de la lonja de pescadores de Choroní. Chávez de la poesía rescatada, de los negros rescatados, de los indios rescatados. Chávez de lo que hoy es posible en América y que hace 20 años era imposible. He amanecido con un Orinoco triste paseándose por mis ojos y no se me quita. Fuerza Hugo. Aguanta para ayudarnos a quitarnos este miedo de la soledad de 100 años. Aguanta presidente. Aguanta.

Sí, el Orinoco pasa por Madrid. Y Monedero imita sin vergüenza laretórica servil con que Pablo Neruda y Nicolás Guillén rindieron pleitesía a Stalin.

Fue asimismo un Orinoco metafórico el que transportó 3,7 millones de euros, desde Venezuela a Madrid, a lo largo de diez años, para el Centro de Estudios Políticos y Sociales, la fundación de politólogos que fue el embrión de Podemos y donde ocuparon, o aún ocupan, cargos directivos Pablo Iglesias y sus dos adláteres, Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Con añoranzas, los tres, del Orinoco, pues durante muchos años se turnaron como asesores de los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, igualmente autoritarios y hostiles a la libertad de prensa. Pablo Iglesias confirma su opción por el monopolio estatal de la prensa (LV, suplemento "Quién", 23/11):

Lo que la ataca [a la libertad de expresión] es que la mayor parte de los medios sean privados e, incluso, que haya medios privados ataca esta libertad.
Camaradas latinoamericanos

Martín Rodríguez Yebra, enviado por el diario argentino La Nación a Madrid, dedicó un largo artículo a la proclamación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con especial énfasis en la relación de éste con sus camaradas latinoamericanos (20/11):

En las primeras filas se exhibían apoyos que Iglesias quiso lucir: dirigentes del chavismo venezolano, del MAS boliviano, de la ecuatoriana Alianza PAIS y también del kirchnerismo. El líder agradeció especialmente el enviado en nombre del Movimiento Evita: Facundo Firmenich, hijo del ex líder montonero Mario Firmenich. "En América latina aprendimos que se puede luchar contra los que dicen que no se puede", arengó Iglesias.

Rodríguez Yebra informa de que Iglesias visitó Argentina en julio acompañado por Monedero. Los llevó precisamente Facundo Firmenich, hijo del jefe confeso y orgulloso del operativo que culminó con el asesinato del general Pedro Eugenio Aramburu, y se reunieron con dirigentes del Movimiento Evita y de La Cámpora, semillero esta última de jóvenes arribistas incondicionales del régimen kirchnerista. También se entrevistaron con Ricardo Forster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, organismo cuya naturaleza totalitaria está explícita en su denominación, típica de los regímenes fascistas o comunistas de pensamiento único. Y añade Rodríguez Yebra que "en un desliz de improvisación histórica" Iglesias confesó, en una galería de monólogos en YouTube:


1 comentario:

  1. En una España donde la guarrería ha sido el santo y seña de las más señeras élites que han gobernado este país, llámese Partido Socialista Obrero Español o Partido Popular (PP), es facilísimo para cualquier romántico que pretenda probar en deshacer la riqueza extrema y el abuso de poder llamarle “guarro”. Naturalmente como esa guarrería va innata en ellos mismos, lo más correcto para esta especie de exquisitos trepadores de cuello blanco y amantes del robo, es decir de los demás lo que ellos son.

    Como cada año, el Foro Económico Mundial se reúne en Davos. Los principales líderes financieros, empresariales y políticos del mundo analizan los problemas más apremiantes que enfrenta el planeta.

    Hoy la mitad de la renta mundial está en manos de los más ricos de la población, cuya riqueza asciende a 110 billones de dólares. Esta cifra es 65 veces mayor que el total de la riqueza que posee la mitad más pobre de la población mundial.

    Exigimos a los líderes que acuerden un objetivo de reducción urgente de la desigualdad, no sólo por su impacto negativo en términos económicos y de justicia social, sino por la amenaza que el incremento de la desigualdad supone para el ejercicio de una verdadera democracia basada en el interés de la mayoría.

    A través del informe "Gobernar para las élites", se denuncia que el aumento de la concentración de poder genera una riqueza extrema que perpetúa la desigualdad, supone una amenaza para un modelo social basado en la inclusión e igualdad de oportunidades, y pone en peligro los sistemas democráticos.

    ¿Qué sucede cuando un Gobierno deja de procurar el bienestar de sus ciudadanos para servir a los intereses de una minoría acaudalada? Es una pregunta retórica: sabemos cuál es la respuesta. Hay grupos con gran poder económico, empresas e individuos, que influyen sobre las instituciones y que, en ocasiones, incluso las ‘capturan’, consiguiendo tratos a favor de unas élites en la definición de leyes y normativas. Son privilegios para unos pocos, mientras el esfuerzo, sobre todo la mayor carga fiscal, recae sobre la gran mayoría.

    Si Podemos ya tiene su círculo de apoyo internacional, que lo forman los intelectuales comprometidos, desde tiempos inmemoriales, con todas las iniciativas encaminadas a socavar la sociedad abierta, la sociedad occidental, desde sus cimientos…¿En que aguas se han movido todos estos tiburones del PSOE y PP para robar de la forman en que lo han hecho?.

    No sería más honesto y saludable para la comediante y falsa interpretación de los presuntos “miopes” empezar por llamar GUARROS a los que por méritos propios los son desde hace tiempo (PSOE y PP) y esperar a que Podemos gobierne (si es que lo hace) y entonces tener base real de las corrupciones, como actualmente tenemos y sabemos del PP y PSOE.

    Habrán observado ustedes que ahora he cambiado el orden de situación y ha pasado el PP en primer lugar. Desde siempre me ha gustado mantenerle el privilegio en el escalafón del protagonismo al que verdaderamente lo ocupa. Y en el caso de la corrupción es evidente que hoy por hoy es el Partido Popular el que encabeza la clasificación de los corruptos.

    Florencio De Las Heras



    ResponderEliminar