la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de noviembre de 2014

Sevilla: Entremeses variados / por Álvaro Rodríguez del Moral




El toro se convierte en el gran cruce de caminos de actividades muy diversas; alumbra tipos humanos irrepetibles y es una escuela de valores, verdadera ecología y cultura del esfuerzo.

Entremeses variados 
  • El eco del toreo no tiene nada que ver con la estadística aunque ésta nos puede prestar jugosos argumentos para analizar la auténtica situación profesional de algunos toreros.

Álvaro Rodríguez del Moral 
El Correo de Andalucía / Sevilla, 27 de Noviembre de 2014

El toreo como crisol cultural. 
Una semana sin comunicados ni lluvia de piedras entre galos y romanos nos permite hacer una mirada al interior del toreo y a la auténtica trascendencia de su huella, que rebasa ampliamente el propio espectáculo y se adentra en el alma ibérica. La inspiración nos la presta el maestro y compañero Antonio Petit, a través de su portal Taurología.com. Nosotros cogeremos otro camino para ubicar el toreo y su cultura como un intenso cruce de caminos de artes, artesanías, tradiciones y valores humanos, sociales, naturales, artísticos e históricos, que va mucho más allá de ese cuento de María Sarmiento que ya tiene mareados a los recurrentes Goya, Lorca y Picasso. La grandeza de la auténtica cultura del toro hay que buscarla en su génesis: el maravilloso mundo humano y animal que rodea a la cría del ganado de lidia nos sirve de punto de partida para subir a las ramas de este árbol frondoso que cubría la vieja piel de toro. El toro, siempre el toro, sirve de nexo entre el campo remoto y el ágora urbana construyendo una compleja cultura de tradiciones, usos, costumbres, hombres y afectos que algunos quieren borrar de un plumazo. Este mundillo goza de su propia mitología, tan desaprovechada, siempre por reivindicar. Cuesta poco trabajo imaginar la trascendencia que habría alcanzado este mundillo si perteneciera al ámbito anglosajón. El caso es que la ecología mal entendida y el acoso antitaurino quieren desdibujar la definitiva trascendencia de este peculiar planeta que ha marcado la historia íntima de un país que ahora se quiere enredar en otras coletas inciertas mientras la industria taurina camina sobre peligrosos pies de barro que podrían desmoronarla. Petit señala con tino que “el fuerte entramado de hechos culturales es la verdadera realidad callada del Toreo” y realiza un completo repaso de las actividades organizadas o catalizadas, entre otras entidades, por la Comunidad de Madrid o la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tiene toda la razón pero podemos ir mucho más allá. El toro se convierte en el gran cruce de caminos de actividades muy diversas; alumbra tipos humanos irrepetibles y es una escuela de valores, verdadera ecología y cultura del esfuerzo.

Esos números curiosos. 
El eco del toreo no tiene nada que ver con la estadística aunque ésta nos puede prestar jugosos argumentos para analizar la auténtica situación profesional de algunos toreros. Recurriremos a la original web taurinas datoros.com que ofrece curiosos y sorprendentes cuadros estadísticos para analizar la temporada testimonial de un diestro atípico como José Tomás sin entrar a valorar la dimensión artística de ninguna de sus actuaciones. Tres fueron sus paseíllos, compartiendo cartel con Juan Mora, Finito, Fandiño, Rafael Cerro y el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza. El mismo cuadro señala que el de 2014 es el año que menos reses -un total de siete- ha estoqueado en toda su carrera. Sólo ha desorejado uno de esos toros en plaza de primera categoría pero, a pesar de todo, está incluído en la lista de los 25 matadores más orejeros en plazas de primera y segunda. Curioso, ¿no?

Las barbas de tu vecino…
Mientras Sevilla lucha por recomponer esos platos rotos que usted conoce tan bien, en ciudades vecinas se trata de comenzar prácticamente de cero. Si remontamos 138 kilómetros el Guadalquivir encontramos una situación de emergencia que se esperaba dar por resuelta el pasado fin de semana. Pero, visto lo visto, toca seguir esperando mientras cruzamos los dedos para que la decisión sea acertada. El consejo de administración de la propiedad de la plaza de toros de Los Califas tiene delante de la mesa tres ofertas serias -también una de risa que ni nombraremos- aunque se asegura que existieron ciertas conversaciones y se llegaron a barajar otras opciones estrafalarias en las que, por ahora, tampoco entraremos ni saldremos. Las ofertas serias serían las que han presentado el empresario madrileño Tomás Entero -flamante gestor de El Puerto-, el sevillano José María Garzón -al frente de Lances de Futuro- y el emergente taurino cordobés Antonio Sanz, que comanda la empresa Campo Bravo. Hay reiterar una y otra vez la misma idea: esta vez no se puede patinar con experimentos exóticos; está en juego la supervivencia de la propia plaza que necesita ilusión, capacidad de trabajo, sentido de la realidad, visión de futuro y mucha, muchísima paciencia. Uno de esos cantidatos ya ha demostrado varias de esas virtudes. Y ya que hemos viajado a la ciudad vecina nos hacemos eco de la pequeña polvareda levantada por el nombramiento de Finito de Córdoba como pregonero de su Semana Santa. En estos lares se haría complicado ver en el atril del Maestranza a Curro Romero o a Morante de la Puebla… Nos marchamos ya, enviando nuestro más sincero pésame a los familiares de Antonio Pavón Parrao, célebre mozo de espadas sevillano que trabajó a las órdenes de toreros como Pepe Luis Vázquez, Pareja Obregón, Manolo González o Carlos Arruza. Descanse en paz.

1 comentario:

  1. Entre mes y mes le varía tanto la situación al PP, que le encaja de maravilla el titular de “Entremeses variados”.

    Según Pablo Sebastián en El Matinal: “El fracaso del debate parlamentario donde Rajoy buscaba un consenso sobre las reformas legislativas para combatir la corrupción, y el cese de la ministra Ana Mato por responsabilidades colaterales en Gürtel, han dejado al PP sumido en el mayor de los desánimos. Rajoy viaja hoy a Cataluña, comunidad donde el PP ha perdido ya muchos apoyos -que se van a Ciudadanos- y, lo que es peor, credibilidad porque el Gobierno de España no ha defendido como debiera al conjunto de catalanes frente a los desafíos y violación de la legalidad por Artur Mas.

    Y ahora, con meses de retraso y con Arriola escondido en la mochila, va Rajoy y la dirección del PP a Cataluña a ver si pueden recuperar apoyos para su partido y a decir que el Gobierno de España salva a los catalanes, algo que debieron no solo decir sino explicar en el otoño de 2012 cuando desde el independentismo catalán se dijo en la diada: ‘España nos roba’. Luego se ha demostrado que el gran ladrón era Pujol y su familia y ahora se acaban de cazar en el seno del Consejo General del Poder Judicial a la vocal de CiU, Mercé Pigem, que ya está tras la senda de su predecesor el delincuente Pascual Estevil.

    Rajoy llega tarde, renqueante, con el caso Mato retumbándole los oídos y haciendo un supremo esfuerzo a Cataluña a sabiendas que, de un tiempo a esta parte, casi todo le sale mal (hasta la visita de Margallo a Cuba) y que buena culpa de lo que ocurre la tiene él. Y en la corrupción que les vamos a contar que ya no sepan. Aunque lo peor para Rajoy es que en la cúpula del poder económico y financiero español lo dan por amortizado a él e incluso al PP, convencidos estos poderosos que el PP no va a gobernar a partir de 2016, y que será el PSOE, con apoyo del PP y otros partidos (Ciudadanos y UPyD) el que podría alzarse con el control del poder, salvo que Podemos rompa todos los pronósticos.

    Pero si las cosas están mal para el PP en Barcelona, en Madrid y Valencia la crisis de los populares es similar o peor porque en ambas comunidades el PP no solo tiene problemas con sus adversarios políticos sino también sufre luchas de poder entre sus dirigentes. Y en Madrid con toda clase de intrigas en una batalla soterrada que puede acabar bastante mal, salvo que el PP decida montar una gestora en Madrid en menoscabo de Aguirre, lo que alguien parece estar pensando ya. Aunque lo de tener que tomar más decisiones es algo que le cuesta mucho a Rajoy. Bastante tiene ya con lo de Mato.

    Por supuesto a nivel nacional los escándalos de la corrupción han causado estragos entre votantes y militantes del PP, pero a este partido no le va muy a la zaga el PSOE al que la jueza Alaya ha cazado de nuevo en un caso de corrupción en el Ayuntamiento de Sevilla esta vez en compañía de IU.

    Sobre el liderazgo de Rajoy ya son muchas y cualificadas las voces dentro del PP que abogan por un relevo, tras la celebración de un Congreso del partido y de las pertinentes elecciones primarias que ya hacen todos los partidos salvo el PP, en España y en los grandes países europeos de nuestro entorno. Y por otro lado es palpable el fracaso e incapacidad de Cospedal.

    ¿Qué hacer y por dónde empezar? Pues allá Rajoy. Y por si algo les faltara una terrorífica especulación que circula por pasillos de la Audiencia Nacional: que el juez Ruz podría llamar a declarar a Rajoy -a través del Tribunal Supremo, por estar aforado- en el procedimiento de los papeles de Bárcenas sobre la contabilidad B del PP, donde aún sigue imputado Ángel Acebes. Y esa es la cuestión que el Supremo podría preguntar a Rajoy mientras enseña al presidente del Gobierno, para que lo explique, el SMS a Bárcenas donde le dice, se fuerte”.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar