la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 28 de noviembre de 2014

MADRID: 'MADROÑO DE ALBERO´ AL TORERO JOAQUÍN BERNADÓ BARTOMEU / por José María Moreno Bermejo


Joaquín Bernadó y Felipe Díaz Murillo


"...Finalmente, D. Joaquín Bernadó Bartomeu declaró emocionado que ha merecido la lucha mantenida a lo largo de los años en la dura profesión de torero, por haber sido objeto del cariño que los contertulianos amigos del conde de Colombí le dispensaban. Agradeció el homenaje que se le ofrecía, y terminó su alocución con un sentido ¡Viva la Fiesta”, ¡Viva España!..."

MADROÑO DE ALBERO AL TORERO JOAQUÍN BERNADÓ BARTOMEU

La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha ofrecido inmerecido homenaje al torero catalán D. Joaquín Bernadó Bartomeu, en consideración a sus valores humanos y taurinos. El acto tuvo lugar el martes 25 de noviembre del 2014 en los salones del restaurante madrileño “Casa Ciriaco”, y al mismo asistieron más de 60 contertulios y amigos que mostraron su afecto y admiración al torero, al profesor y al hombre. 

Abrió la sesión el presidente de la Tertulia, D. Felipe Díaz Murillo, destacando los hechos troncales de la biografía de D. Joaquín Bernadó, entre los que reseñó el de haber sido el torero que más veces actuó en las plazas de toros de Barcelona, 250 corridas. Así mismo informó sobre el paso del homenajeado como profesor y luego director artístico de la Escuela Taurina “Marcial Lalanda” de Madrid, que transcurrió desde el año 1986 hasta el pasado 2013. 
Como director de la Escuela que fue el presidente Díaz Murillo durante cinco lustros, agradeció al maestro Bernadó, su entrega, su honorabilidad y sus muchos sacrificios en la consecución de sus funciones; a veces sobrepasando éstas con un una lealtad admirable. Señaló el presidente Díaz Murillo el compromiso que siempre mantuvo el homenajeado con la defensa de la Tauromaquia en Cataluña. Por último, repitió la admiración que los alumnos y demás profesores dedicaron siempre al que fuera un maestro ejemplar, tanto profesionalmente como en su faceta de gran humanista.

A continuación tomó la palabra el Dr. Vaca Vaticón, cirujano taurino que hizo mención al exquisito trato que el homenajeado dedicó siempre a sus alumnos; definió sus virtudes humanas y declaró que el maestro Bernadó es un ser entrañable. Muy emotivas fueron las palabras del periodista D. Miguel Ángel Moncholi respecto a la colaboración que el homenajeado presta en la sección taurina de “Telemadrid”, que dirige el Sr. Moncholi. Refirió varias anécdota sobre dicha colaboración y profundizó en los valores humanos que ornan la personalidad del amigo, del “casi padre”; un ser siempre positivo, de consejos adecuados dados de forma sutil; mostró su admiración y afecto de forma contundente. D. Miguel Flores recordó al homenajeado los entrenamientos que juntos hicieron en las dehesas salmantinas allá por el año 1954; también destacó que los valores humanos de Bernadó ameritan la concesión del Madroño de Albero que se le ofrecía.

Finalmente, D. Joaquín Bernadó Bartomeu declaró emocionado que ha merecido la lucha mantenida a lo largo de los años en la dura profesión de torero, por haber sido objeto del cariño que los contertulianos amigos del conde de Colombí le dispensaban. Agradeció el homenaje que se le ofrecía, y terminó su alocución con un sentido ¡Viva la Fiesta”, ¡Viva España!

Una vez terminadas las intervenciones, el presidente de la tertulia de Amigos del Conde de Colombí, impuso a D. Joaquín Bernadó Bartomeu el emblema de la tertulia: el “Madroño de Albero”, dando por cerrado el ciclo de tertulias del 2014, emplazando a los contertulianos para el próximo mes de enero, en fecha a determinar, en la que se ofrecerá el homenaje al picador D. Ladislao Rubio Borox “Chiquilín”, contertuliano de tantos años, quien siempre entrega una generosa y sincera amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario