la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 16 de noviembre de 2014

Por la feria de "Jesús del Gran Poder" ¡Dignidad, libertad y justicia...! / Juan Lamarca




"...Acercándose ya las fechas de Ferias y Fiestas de Quito, la ilusión de los aficionados los impulsa a reclamar lo que es suyo, y así el llamamiento del universal pintor Oswaldo Viteri, el ambateño arraigado en Quito, el orgullo ecuatoriano, ha dado el toque de clarín para el alistamiento en el ejército taurino para dar la batalla que exige la historia y la cultura, luchando por la dignidad, libertad y justicia para la TAUROMAQUIA en Ecuador..." 


Por la feria de "Jesús del Gran Poder"
¡Dignidad, libertad y justicia...!

Juan Lamarca
Madrid, 15 de Noviembre de 2014.-
Cuatro años se van a cumplir de la inolvidable jornada vivida en "Peñas Blancas" donde aun pastan las reses santacolomeñas de la familia Roldán, cuatro años ya cuando rebrota el recuerdo de la fastuosa feria de "Jesús del Gran Poder" de Quito, que posteriormente fuera traicionada por quienes tenían la obligación de defenderla y más réditos obtenían de ella, Ya se movían entre bastidores los intrigantes que que apelando a un falso nacionalismo propugnaban la "corrida a la criolla"; ya se vertían mensajes subliminales sobre medidas restrictivas o prohibitivas de la Fiesta brava en Ecuador, ya se estaba tramando el bajonazo contra la feria más importante de América, orgullo de los quiteños bien nacidos, y foco y faro de la semana más esplendorosa en todo el año de la ciudad abrazada al Pichincha. 

Por ello la inquietud del excepcional y ejemplar taurino Manolo Lozano, de alma española y corazón quiteño, le llevó a acercarse a los responsables del gobierno del señor Correa, y así fue como compartió aquella maravillosa jornada campera con el vicepresidente del gobierno, Lenín Moreno, un buen hombre consciente de la legitimidad histórica de las corridas de toros en el país andino, cuyo convencimiento y conocimiento de la cultura taurómaca se afianzó a la vista de la tienta que se le ofreció y de las sabias y sinceras explicaciones que le dispensara el locuaz y ameno Manolo Lozano en su afán de preservar a las corridas de toros del atentado legislativo que se estaba tramando. No fue suficiente, no hubo suerte, y a Lenín Moreno se la jugaron para que diera por bueno la inclusión en referéndum de una pregunta ambigua y sibilina, entre otras de distintas materias, que apuntaba a la mismísima línea de flotación de la nave taurina. La deslealtad anidada en el propio estamento empresarial de la Iñaquito en connivencia con la intriga de los cortesanos, y adobada con el acoso a demagogia populista, dio como resultado, tras el escrutinio electoral -vaya usted a saber la calaña del maestro contable- una reforma de la Ordenanza taurina que prohibiría en el Municipio de Quito la suerte de matar a la res como culminación de la lidia en las corridas que se celebraran, y todo ello tras el fallido intento de los pretenciosos monopolistas mercaderes de obtener una regulación de autogestión del espectáculo a su antojo, desprovisto de la preceptiva e histórica tutela y control de la autoridad.

Efectivamente, así se suprimía la muerte del toro a estoque, en base  un hipócrita criterio animalista, pero en consecuencia se implantaba la puntilla para la corrida y para los derechos de los ciudadanos respetuosos con la tradición y cultura taurina. Una sola feria bastó para que se demostrara la ignominia que supuso esta medida. La semana de feria presentó una plaza semi vacía y un Quito desolado, aburrido y con un manifiesto quebranto de su economía por ausencia de visitantes y actividades que año tras año concitaba el prestigio de la gran feria de "Jesús del Gan Poder".

Con el impacto de la supresión y la perplejidad de los quiteños, el silencio y la resignación se adueñó de ellos; pero es llegado el momento de la reacción siguiendo el ejemplo de las manifestaciones populares acaecidas en estos días en Madrid y Bogotá en reivindicación de la reapertura de la plaza de Santamaría que no es más defender la pervivencia en uno de los país más importantes del mundo de los toros, Colombia.

Acercándose ya las fechas de Ferias y Fiestas de Quito, la ilusión de los aficionados los impulsa a reclamar lo que es suyo, y así el llamamiento del universal pintor Oswaldo Viteri, el ambateño arraigado en Quito, el orgullo ecuatoriano, ha dado el toque de clarín para el alistamiento en el ejército taurino para dar la batalla que exige la historia y la cultura, luchando por la dignidad, libertad y justicia para la TAUROMAQUIA en Ecuador. 
Basta ya de reacciones plañideras, actitudes silentes o sumisiones vergonzantes ante la guerra declarada contra la tauromaquia. Fuera la resignación, es preciso organizarse y movilizarse con el civismo que caracteriza al aficionado, pero con decidida contundencia sobre los distintos frentes abiertos por los que hay que atacar.

....A por ellos y que ¡viva Quito!

******************************


Manolo Lozano, genio y figura...

FERIA TAURINA DE 2010.

QUITO: MANOLO LOZANO TOREA UNA VACA DE SANTA COLOMA


Blog Del toro al infinito
Publicado en Quito, el 28 de Noviembre de 2010
El célebre taurino lo ha sido todo en el toreo, y en la América taurina sigue siendo uno de los profesionales más apreciados y valorados, quizás el que más, además de gozar de la simpatía general por su desbordante y amable personalidad.

Ayer, después de acompañar e ilustrar en tauromaquia a Lenin Moreno, vicepresidente del gobierno de Ecuador, le picó el gusanillo y tuvo arrestos para ponerse delante de una vaca de Santa Coloma en la finca de Peñas Blancas, propiedad de la familia Roldán. Su garbosa aparición en la plaza cubrió las cumbres andinas de torería, y con la muleta hizo brotar el sabor y empaque que atesora. 

Santa Coloma, regentada por Cristóbal Roldán, es de propiedad de la Sociedad de José Luis Buendía y Cristóbal Roldán Cobo. Su divisa es Azul turquí y encarnada. La señal es Hoja de higuera en ambas orejas. La ganadería está localizada a 3.500 mts. de altitud en Pintag, provincia de Pichincha, a hora y media de Quito. La procedencia es de la santacolomeña ganadería española de Joaquín Buendía Peña.

En los lomos de la cordillera andina




El vicepresidente del gobierno ecuatoriano, Lenín Moreno,
escucha atento a Manolo Lozano

Al abrigo de las cumbres

Juan Lamarca y Manolo Lozano

El ganadero Cristóbal Roldán

Lenin Moreno, vicepresidente de gobierno en Ecuador (2007 a 2013)
rodeado por Manolo Lozano, J.l. Buendía, la asambleista R. de Velasco, y J. Lamarca

3 comentarios:

  1. Desde Perú, todo el apoyo a la fiesta taurina en Quito. Tauromaquia es arte.

    ResponderEliminar
  2. Como Quiteño y Ecuatoriano agradezco enormemente y felicito a Juan Lamarca por este artículo en favor de la Feria de Quito y de una movilización masiva para defender un invalorable patromonio cultural de la Capital Ecuatoriana. Conozco de primera mano la afinidad y el afecto genuino de Juan Lamarca para con Quito y su Feria y para el Ecuador. El fue, por muchos años, un infaltable en el callejón de la Plaza de Toros Monumental Quito, y un Quiteño más que derrocho afecto sincero por mi Ciudad, en donde dejó y mantiene amigos que le recordamos siempre con mucho cariño y respeto. Gracias Juan por tu magnífico artículo, en el que se nota la pasión que sientes por Quito, por su Feria y por la Fiesta de los Toros. Espero que tu llamado tenga eco y que los taurinos nos manifestemos en las calles, con altura, pero con mucha fuerza y vigor, cada vez que se trate de atropellar nuestro derecho y nuestra libertad de asistir a lo que para muchos ha sido y es parte consustancial de nuestra vida: las Corridas de Toros y su entorno. Ya se movilizaron en Colombia ante el atropello del siniestro Alcalde Petro en contra de la Plaza de Toros Santamaría de Bogotá y de la afición Colombiana. Hacen falta ahora movilizaciones masivas y copntundentes en Quito, en Barcelona, en San Sebastiann en donde los taurinos tenemos el derecho y la obligación de rescatar nuestro patromonio cultural hoy en día conculcado por políticos irresponsables y enemigos de la libertad y de la democracia.

    Patricio Maldonado
    Aficionado Ecuatoriano

    ResponderEliminar
  3. Me gustarìa comentarle al señor Lamanrca que MORENO no es un buen hombre y que tampoco estaba convencido de los valores culturales e històricos de la tauromaquia. FUE ENGAÑADO CON EL TALANTE BONDADOSO DE ESTE POLÌTIQUERO MANIQUEISTA Y AMBISIOSO

    ResponderEliminar