la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 21 de noviembre de 2014

"EL TONTO NO DESCANSA": El alcalde de Barcelona con su ayuntamiento quiere que Madrid retire la estatua de Blas de Lezo

Se ha inaugurado en Madrid una estatua para evocar la figura de quien, venciendo a Inglaterra, defendió un territorio que, de haberse perdido, hubiera caído con él todo el imperio español y su obra. De haberse perdido, esa inmensa tierra ya no hablaría hoy español.                                                         


  • Barcelona insta a Madrid a retirar la estatua a Blas de Lezo
Los catalanes argumentan que se homenajea a un militar que bombardeó la Ciudad Condal en 1714

ARTÍCULO RELACIONADO:
Blas de Lezo: una pata de palo para defender un imperio                                                                   

CARLOS MARTÍNEZ-CAVA
El Manifiesto
"No hay patria sin compatriotas a los que admirar. La patria no es un territorio ni una fecha, es el ideario donde habitan hombres como Blas de Lezo"
(Iñigo Paredes, Presidente de la Asociacion Monumento a Blas de Lezo)

Era un sábado de noviembre. Hacía ese frío que llega a Madrid bajo un sol que acaricia a pequeños pasos el invierno. En la Plaza de Colón, y por suscripción pública, se inauguraba una estatua para evocar a quien infligió a Inglaterra la mayor de sus derrotas. Se evocaba de tal forma la defensa de un territorio que, de haberse perdido, con él hubiera caído todo el Imperio Español y su obra. De haberse perdido, esa inmensa tierra ya no hablaría hoy español. Y si desde aquel día de 1741, lo siguió haciendo fue gracias a un vasco de Pasajes llamado Blas. Blas de Lezo. Aquél a quien llamaron “medio hombre” —cojo, manco y tuerto— por sus prontas y terribles mutilaciones sufridas en batallas navales.

Nunca dejó de sorprenderme que nadie en todos mis años de colegio o universidad me hablara de él. Ni una sola referencia había —ni sigue habiendo— en los libros de texto. Ninguna calle le recordaba. Ninguna estatua sealzaba en la que recordar su figura o imaginar su gesta.

La primera mención que tuve de la existencia del marino vasco fue gracias a Pablo Victoria, un colombiano afincado en Madrid que fue quien primero habló de la derrota sufrida por aquella Armada que se pretendía invencible y que, al mando del Almirante Vernon, con 23.600 soldados y 180 navíos perseguía el objetivo de adueñarse de las Antillas y llegar hasta los reinos del Perú.

En frente sólo estaba Blas de Lezo, con 2.800 hombres y seis navíos.
Fue tal la prepotencia inglesa que, convencidos de su victoria, llegaron a imprimir una medalla antes de la batalla. En la misma se leía: “La arrogancia española humillada por el Almirante Vernon” y “Los héroes británicos tomaron Cartagena. 1.º de abril de 1741”.
Con respeto reverencial siempre se ha recordado a Blas de Lezo en aquella Cartagena de Indias que él salvó de la invasión. Y donde ha sido derribada la placa dedicada… a Vernon que, en fecha reciente, había inaugurado, para mayor escarnio, el mismísimo Principe Carlos.

La otra estatua, la de Blas de Lezo, vencedor de Vernon, sólo este sábado ha sido inaugurada en Madrid. Por suscripción popular y por primera vez desde aquel lejano año de 1741.

Justicia se ha hecho, por fin, en España, sobre quien descansa en una tumba sin nombre en tierras de Colombia, mientras que el almirante Vernon fue enterrado, en su tiempo y recibiendo todos los honores, en la Abadía de Westminster, donde reposa en Londres.

Mayor Justicia se hará el día que esa y otras gestas puedan ser leídas en los libros de Historia de todos los colegios de España y los maestros puedan decir a sus alumnos: “SOMOS PORQUE ELLOS FUERON”.

*******************
Artículo relacionado:


4 comentarios:

  1. Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el distrito de Pasajes de San Pedro, (Guipúzcoa) el 3 de febrero de 1689. Pertenecía a una familia con ilustres marinos entre sus antepasados, en un pueblo dedicado, prácticamente en exclusiva, a la mar. Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1701. En aquel entonces la armada francesa era aliada de España en la Guerra de Sucesión, que acaba de empezar al morir Carlos II sin descendencia. Dado que Luis XIV deseaba el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejércitos y escuadras de España y Francia, Lezo se embarca, a sus 12 años, en la escuadra francesa, enrolándose como guardiamarina al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo de Luis XIV.

    Blas de Lezo participó en varias batallas batiéndose de manera ejemplar, hasta el punto de quedar prácticamente mutilado. Fue una bala de cañón la que le destrozó la pierna izquierda, teniéndosela que amputar, sin anestesia, por debajo de la rodilla. Cuentan las crónicas que el muchacho no profirió un lamento durante la operación. Debido al valor demostrado tanto en aquel trance como en el propio combate, es ascendido en 1704 a Alférez de Bajel de Alto Bordo por Luis XIV.

    Cuando el alcalde de Barcelona Xavier Trias entra en “EL TONTO NO DESCANSA” es por estos motivos según él. “La participación en el asedio de Barcelona al mando del Campanella (70), tiempo durante el cual asedió la ciudad bombardeándola sistemáticamente”.

    No es que trate de justificar la actitud del alcalde de Barcelona, pero si puedo entender el malestar de muchos barceloneses que es representa como alcalde de la ciudad.

    Sería el mismo malestar que sentiría algunos por no decir muchos madrileños si se le pusieran una estatua a Ana Botella. Se recordaría aquella escapada de lujo a Lisboa en plena crisis del Madrid Arena, el mismo día de la tragedia.

    Tras su visita a la capital lusa, Botella tiene que volver a Madrid. Comparece en rueda de prensa para anunciar que ningún concierto parecido al celebrado durante la noche de Halloween tendrá lugar en los espacios del Ayuntamiento de Madrid. Dicho esto deja que las explicaciones las den otros, ella vuelve a volar a Portugal el sábado por la mañana.

    Diego Barceló


    ResponderEliminar
  2. Otro que pudiera compartir el escenario de EL TONTO NO DESCANSA con méritos propios sería Mariano Rajoy, por lo que ha dicho y piensa.

    Rajoy, que se había pasado los tres años que duró la legislatura anterior profetizando el desastre y prometiendo milagros, cosechó la mayoría absoluta gracias a un discurso triunfalista en el que se presentaba como el gobernante que iba a sacar a España de la crisis.

    Esto se lo dedico especialmente a un señor que me llamó “payaso” y que luego no tuvo la hombría de responder…¡Va por usted!.
    Rajoy, el profeta del milagro económico que falló en todo. Tres años después del arrollador triunfo electoral del PP, en España hay más paro y más pobreza. Una realidad que choca con el triunfalismo del Gobierno, que pregona una recuperación que sólo se atisba en algunas estadísticas oficiales.

    Este jueves 20 de noviembre se cumplió tres años de legislatura. Los conservadores lograron entonces el mejor resultado electoral de su historia con el apoyo del 44,6% de los votantes y 186 diputados.

    Pese a que el Gobierno vende ahora una incipiente recuperación que sólo se refleja en algunas estadísticas oficiales, tres años después en España hay más paro, más pobreza y más desigualdad.

    El paro es la prueba del algodón, el elemento por el que se va a juzgar la capacidad del Gobierno. El presidente Rajoy lo sabe y por eso no se cansa de repetir que España ha entrado en un nuevo ciclo, que ahora la economía española ya crea empleo después de destruirlo durante seis años consecutivos, entre 2008 y 2013. El dato es cierto, pero con matices: en lo que va de 2014 hay 508.100 parados menos pero sólo se han creado 368.800 empleos. ¿Qué indica este dato? Que no todos las personas que abandonan la cola del paro encuentran un trabajo. De hecho, sólo la mitad de los parados que dejan de serlo encuentran un empleo, generalmente precario y mal pagado; la otra mitad simplemente se rinde y deja de buscar o se va del país.

    La tasa de paro en diciembre de 2011 era del 22,56% y había 5.287.300 parados. Casi tres años después dicha tasa está todavía en el 23,67% y los parados son 140.000 más.

    Una mirada en perspectiva a estos tres años ofrece una realidad bien distinta, pero más realista: los últimos datos de la EPA (tercer trimestre de 2014) indican que desde el primer día que Rajoy pisó las alfombras de La Moncloa (21 de diciembre de 2011) hasta hoy se han destruido 648.200 empleos.

    Con más paro del que había en 2011 es lógico que muchos indicadores señalen un incremento de la pobreza y de las problemas de los ciudadanos para afrontar la crisis. No hay que irse muy lejos para confirmar el deterioro social y económico de los últimos años: basta con mirar los datos de la Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE. Esa encuesta señala que en 2011 el 26,7% de la población corría el riesgo de caer en la pobreza; en 2013 —últimos datos disponibles— ese porcentaje se incrementó hasta el 27,3%, y aunque aún no hay datos, todos los expertos señalan que en 2014 la situación será todavía peor.

    También se ha disparado el porcentaje de personas que sufren dificultades —desde pocas a muchas— para llegar a fin de mes: el INE certifica que en 2011 el 58,3% de los ciudadanos tenía dificultades para acabar el mes; en 2013 el dato ya había escalado hasta el 67%. La misma tendencia se repite con los hogares que subsisten con lo justo: del 56,3% en 2011 se ha pasado al 65% en 2013.

    Pero no sólo el INE confirma una realidad social que el Gobierno se empeña en no ver. Fuera también lo ven: las estadísticas del Banco Mundial también certifican que somos más pobres y que la renta per cápita ha bajado en España de 31.118 dólares en 2011 a 29.118 en 2013.

    Florencio De Las Heras

    ResponderEliminar
  3. La sección tan felizmente abierta por el administrador con el título de "El tonto no descansa..." se queda estrecha para incluir en ella al que se erige como tonto cum laude, el colmo de la estulticia, el émulo del necio con tiza que se pasea por el pueblo pintarrajeando todo a sus paso, más conocido como "el tonto del pueblo", si el que firma como Diego Barceló que no se le ocurre, con el exclusivo y malicioso ánimo de zaherir, que comparar a la más pura esencia de la estulticia, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, con un héroe como Blas de Lezo; es por ello que se escaparía de ese cariñoso calificativo de "tonto" para escalar con todo mérito al de "Tontoloscojones" con suficiente titulación que lo acreditara y con todos los pronunciamientos a favor.

    Saludos a los patriotas españoles desde mi modesto, pero sentido homenaje, a a la memoria del héroe Blas de Lezo al que expreso mi profunda gratitud y orgullo.

    L. Velarde.

    ResponderEliminar
  4. Sr Velarde, creo que usted tampoco sacaría una buena nota académica y si por el contrario hace usted honor a una idiotez para ser un máximo candidato para entrar por la Puerta Grande de “El tonto no descansa”.

    Su “cum laude” le permite una muy buena nota en la calificación que hace de ciertas mujeres llamándolas “tiparracas machorras”, también se puede considerar de excelente nota académica escribir de Pablo Iglesias “guarro de Podemos”.
    Por estas ingeniosas frases realizadas por usted el 1 del presente mes, hubo una réplica de un comentarista preguntándole “Sr Velarde, me podría usted explicar si tan difícil es ser de derechas y ser educado”.

    Sr Velarde, si usted leyera bien, le hubiera sido muy fácil entender que yo nunca pongo en duda la figura de Blas de Lezo. Lo que digo es el posible motivo que le obliga al alcalde de Barcelona, decir o solicitar la retirada de la estatua. Es más, añado “ No es que trate de justificar la actitud del alcalde de Barcelona, pero si puedo entender el malestar de muchos barceloneses que es representa como alcalde de la ciudad”. Y es por eso señor Velarde, que hago esa comparación con la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
    NUNCA he tratado de comparar en valía y categoría para entrar en la historia de España a la señora Botella con Blas de Lezo.
    Solamente en una mente desequilibrada, como de la que usted hace gala, señor Velarde, se puede perder el equilibro del una mentalidad objetiva y normalizada para entender lo que se lee.
    Ese es su problema y solamente usted es el que debe de con su comportamiento, tratar de no ser inquilino de “El tonto no descansa”, pero se tiene usted que dar bastante prisa, porque ahora mismo “parece ser” tiene usted todas las papeletas.

    Cordiales saludos
    Diego Barceló

    ResponderEliminar