la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 26 de abril de 2015

11ª de feria en Sevilla. Regalan una oreja a Padilla y se la quitan a El Fandi que anduvo bastante mejor. / por J. A. del Moral



Regalan una oreja a Padilla y se la quitan a El Fandi que anduvo bastante mejor


Sevilla. Plaza de la Real Maestranza. Sábado 25 de abril de 2015. Undécima de feria. Tarde nublada y progresivamente fresca con más de tres cuartos de entrada.

Cinco toros de Jandilla y uno de Fuente Ymbro que salió en tercer lugar. Bien presentados, bravos y nobles en distintos grados. Bravo y solo noble por el lado derecho el primero pues sacó guasa por el izquierdo. Muy manejable el también bravo segundo. Bravo, encastado y noble el tercero. Noble aunque blando el cuarto. Manejable sin clase el quinto. Bravo en los dos primeros tercios y manejable aunque a menos el sexto. En conjunto, una excelente corrida de toros.

Juan José Padilla (celeste y oro): Estocada tendida trasera y cinco descabellos, palmas interrumpidas al lanzarse tres antitaurinos al ruedo que fueron reducidos y detenidos de inmediato por la policía. Estocada, oreja.
Miguel Abellán (nazareno y plata): Buena estocada, ligera petición y ovación. Pinchazo, corta tendida y descabello, palmas.
El Fandi (encarnado y oro): Estocada corta, petición de oreja y gran ovación. Estocada corta y descabello, ovación.

El populismo taurino también existe y quien mejor lo protagoniza y vende es Juan José Padilla. Ayer único triunfador de la penúltima tarde de esta feria, más por lo que la gente le adora desde que superó el terrible percance que sufrió hace años en Zaragoza, que por méritos estrictamente profesionales. Para mayor gloria del jerezano, ayer sufrió una espeluznante cogida que padeció en la lidia del primer toro y ello, unido a la leyenda que viene arrastrando, le dio una victoria ciertamente pírrica pero victoria al fin y al cabo. Cortó una oreja pedida con vehemente entusiasmo de la gente que nutria los tendidos maestrantes para nada atentos a calificar en justicia los hechos puramente profesionales, en detrimento de sus dos colegas. Sobre todo de El Fandi que mereció una oreja de ley y entre la cicatería o más bien el desconocimiento del público que ayer casi llenó la plaza y lo estrecho de la presidencia, se la quitaron. Rentabilizar las desgracias está medio bien. Pero de ninguna manera cuando quienes pagan la injusticia son los alternantes del favorecido. Yo, si fuera matador de toros, procuraría no ir con Padilla ni a tomar café.

Su actuación con el primer toro de Jandilla fue como las muchas que suma el ciclón. Capoteo, banderilleo y muleto barato con el público incondicionalmente dispuesto a pasarle todo. Y ayer más cuando sufrió una cogida muy aparatosa y tras volver maltrecho metió en el callejón, en vez de ser llevado a la enfermería, salió del trance tan pimpante e un gesto que fue lo que le dio la primera y a la postre única oreja de la tarde. A Padilla le pusieron un vaquero que tapara la taleguilla rota en mil pedazos, y a segur en el machito.


Con su siguiente toro, ya recompuesta su taleguilla con vendajes blancos que suplieron al horrible vaquero que llevo arremangado durante la lidia de su primer enemigo, lanceó con exageradas maneras en el saludo. También este cuarto toro peleó con cierta bravura. Pero adoleció de falta de fuerza. La solitaria intervención de Padilla con las banderillas resultó simplemente correcta aunque algo accidentada al salir perseguido de un par corriendo hacia tablas sin lograr saltar al callejón. La faena arrancó con las dos rodillas en tierra. Los pases por alto. Ya en pie, el animal había perdido brío pero no la nobleza que tuvo. Padilla se hartó de citar pegando voces y dando pases de barata factura con ambas manos. A la gente no le importó porque los aplaudió todos. Y a la música tampoco porque allí solo se pegaban trapazos y siguieron tocando. Mató de estoconazo contundente y le dieron una oreja pedida a grito pelao. Antes se la negaron a El Fandi que estuvo mil veces mejor que Padilla en los tres tercios. Injusticia manifiesta. Padilla continúa viviendo feliz gracias al rentabilísimo percance que sufrió en Zaragoza.

Miguel Abellán también recibió al segundo toro a porta gayola con una larga cambiada de rodillas. Dos de los lances que enjaretó después fueron buenos y jaleados. Bravo el toro en varas El Fandi quitó por faroles y el tercio de banderillas fue cubierto con facilidad y certeza. Brindis de Abellán al respetable. Logró una entonada y meritoria faena que empezó por bajo a derechas y posteriores series en redondo que culminaron con pectorales. El animal, algo tardo y manejable aunque no fácil por encastado humilló más por el lado izquierdo aunque los naturales que pegó Abellán no pudo ligarlos por lo cada vez más tardo que se puso su oponente. Mató de muy buena estocada y hubo petición de oreja sin ninguna fuerza. Fue ovacionado.

Imponente el quinto. Con capotazos de peón lo recibió Abellán, por cierto vestido con un terno precisamente digno de los banderilleros. Muy bravo el toro en el primer puyazo. También en el segundo aunque no le pegaron nada. Bien el piquero Domingo García que fue muy aplaudido. Bonito quite de El Fandi. El toro esperó y se dolió en palos. No fue grato el toro para el toreo. Pero si posible. Abellán lo entendió bien a base de firmeza y de temple. Con las dos manos. Sobraron las segundas raciones. Podría haber cortado una oreja si hubiere matado pronto y bien.


El Fandi encaró al de Fuente Ymbro en tercer lugar. Noble en el templado capote del granadino. Lo llevó al caballo galleando por chicuelinas. Bravo aunque blandeó en el primer puyazo. Quitó por zapopinas. Breve el segundo puyazo yendo alegre al caballo. El Fandi banderilleó en solitario con las facultades, la espectacularidad y la precisión que acostumbra en dos primeros pares que colocó tras correr de espaldas y en un tercero de dentro a fuera sensacional. Brindó al público. Excelente el toro en la muleta por el lado derecho como bien vimos en las dos tandas por redondos que dio El Fandi para empezar la faena. No tan grato ni tan fácil por el izquierdo. Tras intentar naturales por ese pitón, El Fandi siguió recreándose por redondos. Hasta consiguió después varios naturales limpios ayudándose con la espada. Y circulares invertidos con dos de pecho, cambio y un pinchazo muy hondo, mejor decir una estocada corta que fue muy efectiva. Le pidieron la oreja y el palco la negó. Ridículo. La mayor parte del público lo pasó de perlas con David. Fue muy ovacionado.

El Fandi recibió al sexto por zapopinas, lances de inferior factura y revolera. Galleo por rogerinas. Bravo el toro en el primer encuentro. Y en el segundo. Bien Juan de Dios Quinta con la puya. Sensacional El Fandi con las banderillas. Muy variado e Impresionante en cuatro pares. Puso a toda la plaza en pie. Tercio histórico. La faena la empezó de rodillas con la derecha. Solo dos. Y en pie sin poder estar a gusto porque el toro tuvo problemas por el lado derecho. Fue más fácil por el izquierdo. Pero había llegado agotado al último tercio. La tesonera labor acabó bastante mejor que empezó. Sobre todo por naturales Susto incluido. Los pinchazos limitaron las alegrías de David Fandila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario