la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de abril de 2015

MADRID: MEMORABLE HOMENAJE A JUAN LAMARCA POR SU JUBILACIÓN EN EL CNP.


Fotografía de Dolores de Lara

Noticias relacionadas:






MEMORABLE HOMENAJE A JUAN LAMARCA POR SU JUBILACIÓN EN EL CNP


Juan Miguel Núñez, ex director de EFE/TOROS
Madrid, 29 de Abril de 2015. / FOTÓGRAFÍA de RICARDO RELVAS
Realmente ha sido impresionante la demostración de afecto y amistad ofrecida a Juan Lamarca López, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, con motivo de su cese definitivo de actividad profesional al alcanzar la edad reglamentaria de su jubilación.



Juan Lamarca se vió arropado en su mesa por compañeros del CNP; el Jefe Superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández, y su jefa de gabinete María Antonia Tomé, el 2º Jefe, Comisario Provincial, y UCCOT, Antonio Martín Zaragoza, los Comisarios Rafael Bermejo y Luis Carrión, el ex Comisario General de Policía Judicial y ex Jefe de INTERPOL, Jesús Espigares, y los Inspectores Jefes, Isidoro del Amo, Antonio González, y Justo Polo, éste actual presidente de festejos taurinos de Madrid.

Tras las palabras de glosa por parte de Antonio Martín Zaragoza, la vehemente y entrañable de Justo Polo, destacando la abnegada y modélica dedicación profesional de Juan Lamarca durante su dilatada trayectoria de más de cuatro décadas al servicio de la sociedad desde su querido Cuerpo policial al que siempre representó con orgullo y dignidad, continuó el Jefe Superior describiendo una magnífica semblanza, terminando con un cálido ofrecimiento y la entrega de una especial placa conmemorativa.

Alfonso Fernández, Jefe Superior de Policía de Madrid, entrega una placa conmemorativa al Inspector Jefe, Juan Lamarca

Se hizo patente el la presencia del grupo de veterinarios taurinos de Madrid con su decano José manuel Durán, y en nombre de ellos, el afamado Javier Morales, expresó su felicitación y adhesión, para terminar su intervención con la lectura de una carta laudatoria del expresidente de la plaza de toros de Zaragoza, el recordado Fernando García Terrell.

Tampoco faltó la presencia de la amplia familia de Juan Lamarca que no quiso perderse tan memorable celebración en honor de su ser querido.

El acto celebrado en el espléndido Palacio de la Misión, del Recinto Ferial de la madrileña Casa de Campo, en un inmenso salón presidido por la Bandera, e iniciado con los acordes del himno nacional, ha convocado un número extraordinario de personas de importante representatividad en el área policial, social, taurina, y mediática, siendo los más significados los que han participado en un turno de intervenciones para glosar la figura y trayectoria de Juan Lamarca cuya competencia oficial se extendió al desempeño de funciones gubernativas en los festejos taurinos de Madrid durante casi tres décadas, alcanzando gran relevancia en el ejercicio de la Presidencia de corridas de toros en la Monumental de Las Ventas y en otras plazas de la Comunidad, y también en el campo del asociacionismo taurino con la fundación del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida cuya actividad e implantación traspasó nuestras fronteras hacia Europa y América con la divulgación de los valores de la tauromaquia y la defensa de la Fiesta brava, misión corroborada con la presencia y apoyo de Miguel Mejías Bienvenida, Fernando Claramunt, Fernando del Arco, de Barcelona, y otros representantes de Venezuela como el merideño Fortunato González y su hermano Francisco, junto con el  maracayero Luis Medina. 

Precisamente fue Fortunato González, catedrático de la Universidad de los Andes de Mérida, y fundador y director de la Cátedra libre de tauromaquia "Germán Briceño Ferrigni", el que impuso a Juan Lamarca la Condecoración universitaria "Dr. Caracciolo Parra y Olmedo" 'Rector Heróico', otorgada por la U.L.A.

Sorprendió muy gratamente la presentación y moderación del acto por parte del
matador de toros Juan Mora, impregnando el amplio salón del sentimiento y torería que ofrece ante los toros en los ruedos. Además hizo en preciso relato de la significación de la personalidad de Juan Lamarca en un ámbito tan conocido por él como es el taurino, en donde se ha granjeado el afecto y respeto que hoy le fueron a mostrar con su presencia una importante representación del mismo compuesta por toreros como Manuel Benítez "El Cordobés" acompañado de su esposa Martina,  o César Rincón con su mujer Natalia. Junto a ellos compartiendo mesa se encontraba Enrique Ponce con su suegro y apoderado Victoriano Valencia, el ganadero de Carriquiri, Antonio Briones, también con sus esposa.

No pasó desapercibida la mesa integrada por portugués Víctor Mendes, desplazado desde Lisboa, haciendo collera con Juan Antonio Ruiz "Espartaco" junto a sus antiguos apoderados los hermanos Lozano, Eduardo y José Luis, con su sobrino Pablo, en amena tertulia con el "médico de las Ventas", el cirujano Máximo García Padrós, y el "perpetuo" alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y López del Hierro.


El "cartelazo" taurino se extendia por el amplio ruedo de La Misión con personajes como inefable y magnífico Manolo Lozano, los apoderados Miguel Flores, Gonzalito, Lázaro Carmona, o pedro Giraldo; el matador colombiano Jaime González El Puno, Leonardo San Sebastián, próximo
confirmante de alternativa en Las Ventas, o el escultor Santiago De Santiago, sin perder de vista a los ganaderos, Juan José Rueda, Íñigo Ortiz de Urbina de "Sepúlveda", Ana Peña, Ismael Pérez, Zacarías Moreno, Ángel Pérez Tabernero, o Javier Sánchez Arjona, y el banderillero Vicente Yesteras, y el admirado Florito, mayoral de Las Ventas.

Las tareas taurino gubernativas de Juan Lamarca fueron evocadas con la numerosa presencia de compañeros del Cuerpo del "callejón y de palco"comandado por los presidentes de Madrid, Trinidad López y Javier Cano, y con otros antiguos como Aureliano Grande de Salamanca, o José Luque de Madrid, a los que se unieron el grupo de veterinarios liderados por su decano José Manuel Durán.

La asociación Internacional de Tauromaquia allí  estuvo con su presidente Willams Cárdenas, junto con el Club Taurino Internacional de la escritora y fotógrafa Mueriel Feiner, las ya famosas Majas de Goya con Charo Salvachúa, y el presidente de la Peña "Curro Romero" de Écija y Quito, el gran Fernando Atenciano.

En fin, que impresionante era el aspecto del abarrotado salón de comensales conformado también por deportistas como ex jugadores del Atético de Madrid como pepe Navarro y Miguel San Román, periodistas como Javier Hurtado, Federico Arnás y Juan Miguel Núñez, juristas como José Ramón García o José Ángel Galán, jueces tales como Carlos Valle o José Eladio Galán, médicos como Joquín Ortuño, José Luis Teruel, o José Luis Giraldez, profesores universitarios como Antonio Chávarri y Beatriz Badorrey, y otros como escritores, pintores, peñas y prestigiosos aficionados taurinos.

Muy significadas y emotivas fueron las intervenciones de Manuel Benítez "El Cordobés" y de María Susana Lamarca, hija de nuestro querido homenajeado, tras lo cual, y después de recibir galardones y regalos de parte de los amigos allí presentes, mantuvo un sentido a la vez que ameno discurso para hacer un somero recorrido por su vida vinculada a su educación en Úbeda, su ciudad natal, la toma de su afición taurina, estudios e ingreso en el Cuerpo General de Policía en el año 1972, prosiguiendo con historias y anécdotas durante su dilatada trayectoria profesional, taurina y social, con el entrañable recuerdo a las víctimas del terrorismo, y a personas decisivas en su vida, admiradas y queridas que fueron conformando su personalidad y adopción de principios y valores cuyo ejercicio ha sido norte y guía en su devenir hasta nuestros días.

Impactante resultó un emotiva lectura por Juan Lamarca en recuerdo de su amigo -el amigo de todos- Pepín Cabrales en presencia de sus hijos José María y María Jesús, tras lo cual cerró el acto con palabras de gratitud, reafirmándose en el amor a su profesión y a la patria, e invocando la lucha de todos en la defensa de la Fiesta y de España.

La aclamación del público asistente quedará como imagen imborrable en la memoria de todos y en el corazón de Juan Lamarca que la recibió con emocionada expresión y el brillo brotando de sus ojos.

¡Enhorabuena, don Juan, y suerte, presidente!

APERITIVO PREVIO

EL MAESTRO VICTOR MENDES 
Y EL FOTÓGRAFO RICARDO RELVAS

JUAN LAMARCA, ENTRE EL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA, ALFONSO FERNÁNDEZ,  Y EL JEFE DE UCOT, ANTONIO MARTÍN ZARAGOZA.

SUENA EL HIMNO NACIONAL

JUAN LAMARCA Y "EL CORDOBÉS 




*****************

©Dolores de Lara

 ©Dolores de Lara  ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara


©Dolores de Lara

©Dolores de Lara

©Dolores de Lara
 ©Dolores de Lara

©Dolores de Lara
José Manuel Durán, decano de los veterinarios taurinos de Madrid

15 comentarios:

  1. Felicitaciones Juan. Lo que has logrado en tu vida, tanto en lo personal como en lo profesional y lo taurino, te lo has ganado largamente con tu talento y tu talante de hombre de bien. Te mando un fuerte abrazo por el más que merecido homenaje que en estas páginas queda como un recuerdo imborrable. !!! Enhorabuena !!!

    Patricio Maldonado

    ResponderEliminar
  2. Acto entrañable, sin duda y, merecido, a quien ha hecho de su vida un camino de servicio y lealtad, usando de lema el amor a la Patria, ínclito defensor y portavoz de la Fiesta Nacional y, portador de la única enseña, que aglutina y representa el orgullo de pertenencia de nuestra querida "piel de toro", la Bandera Nacional. Un fuerte abrazo, amigo Juan.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciòn por su magnifica trayectoria...Siendo un Policia, sè lo dificil que es, pero Ud., con sus dotes de humanidad, patriotismo, profesionalidad logrò conseguir multiples reconocimientos por parte de la sociedad civil y militar. En calidad de Presidente de la Plaza de Las Ventas, con su competencia y pasiòn, fue absolutamente enorme...enhorabuena y como Policia "A sus ordenes"..y como aficionado permitame enviarle un fuerte abrazo desde Sicilia.

    Enrique Trinacia,
    Sicilia

    ResponderEliminar
  4. Apreciado D. Juan: Muchísimas felicidades! Este homenaje a su persona es simplemente el colofón de toda una vida entregada al servicio de los ciudadanos españoles. Siempre recordaré su amabilidad, su cercanía y su gran profesionalidad. Dios le siga guardando por muchos años. Un abrazo muy fraterno.

    José Pedregosa Ordóñez
    Congregación religiosa de la Familia Paulina

    ResponderEliminar
  5. Amigo y compañero Juan, acabo de enterarme de tu pase a la situación de jubilado en nuestro CNP y del merecido homenaje que te han tributado. Aunque tarde, te felicito de corazón por tu magnifica trayectoria profesional y taurina. Recibe un fuerte abrazo.

    PD. No quiero que te jubiles como aficionado, así que seguimos en la lucha.

    Saludos. Diego Martínez /UTAA de Sevilla

    ResponderEliminar
  6. Muy querido amigo Juan, recibe mis sinceras felicitaciones por tan merecido homenaje en donde con justicia se ha reconocido por tan importantes personajes de la sociedad, y del mundo taurino las virtudes de un gran caballero paradigma de la rectitud y el señorío.
    Hubiese querido acompañarte personalmente, pero lo hice de corazón, he intenté telefónicamente darte mi enhorabuena. Lamentablemente la llamada la hice justamente cuando estabas recibiendo las merecidas palabras de reconocimiento.

    Sin embargo hablé con la señorita organizadora y por su intermedio te hice llegar mi voz de felicitación a tan justo reconocimiento. Espero hacerlo personalmente próximamente en San Isidro.
    He querido reproducir lo escrito por Juan Miguel Núñez en mi web: www.lamejortoros.com

    Desde Colombia, recibe un fuerte abrazo,

    Alberto Lopera.

    ResponderEliminar
  7. Con la pena de no asistir a tu merecido homenaje por desconocimiento del mismo,la inmensa alegría del calor de todos tus amigos y compañeros muestra inequívoca de tu rectitud en la vida,de tu hombría de bien y de tu enorme capacidad para hacer amigos.Felicidades querido Juan porque te lo mereces.Un abrazos,gran amigo.

    Jose Manuel Trapote Gonzalez

    ResponderEliminar
  8. don juan nuestro saludo con afecto de la familia castañeda, y bueno ya era de descansar un fuerte abrazo amigo de siempre

    Escultor Castañeda de San Cristóbal /Táchira/Venezuela

    ResponderEliminar
  9. Querido Juan:

    He querido que pasara tu acto de homenaje, reconocimiento y agradecimiento
    para enviarte unas lineas de enhorabuena y amistad. Me fue imposible
    desplazarme a Madrid, pero te aseguro que tu ACTO estuvo presente en mi
    memoria. Ya veo que ha sido todo un éxito, me alegro porque te lo mereces:
    eres una persona con convicciones y gran entereza para llevarlas a cabo.

    Estamos viviendo momentos difíciles, no solo para la Tauromaquia, sino
    para los valores que representan ser español y católico, ser buena gente,
    en una palabra. Cada uno hacemos lo que podemos por la defensa de lo que
    creemos y te aseguro que tu haces mucho. Estoy seguro que, entre todos,
    vamos a construir un gran dique de contencion que pare este tsunami.
    Enhorabuena de nuevo y hasta siempre, con un fuerte abrazo,

    Antonio Purroy / Universidad Pública de Navarra

    (Me he alegrado ver con papeles relevantes en tu Acto a buenos amigos y
    buenas personas: Alfonso, Juan Mora, Duran...)

    ResponderEliminar
  10. en este camino transitado y en cumplimiento de tus obligaciones, tanto en la piliciacomo en los toros,felicitaciones por el deber cumplido y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Un final feliz en este camino transitado, ya como autoridad y luego como hombre ligado a la fiesta, brava,.desde esta tierra tachirense y venezolana felicitaciones amigo.,

    ResponderEliminar
  12. Amigo Juan: felicitaciones por este justo reconocimiento en tu vida publica y taurina.

    ResponderEliminar
  13. Estimado y querido Juan,

    Felicidades por el bien merecido homenaje. Tienes mi respeto y afecto como gran aficionado.

    Un abrazo,

    Luis López

    ResponderEliminar
  14. Toda la trayectoria taurina del Presidente Lamarca, queda resumida en mi frase: "La majestad en el palco" cuando presidía en las Ventas. Elegante, sereno, con autoridad y justo. Gran ser humano y amigo.Felicidades por la jubilación. ¡Viva España!
    José Mª Sánchez Martínez-Rivero.

    ResponderEliminar
  15. Querido y recordado amigo don Juan Lamarca:
    Reciba un cariñoso saludo desde Venezuela.
    Me complace felicitarlo por su muy merecido homenaje realizado con motivo de su jubilación profesional. Emotivo y afectivo reconocimiento de sus compañeros funcionarios en donde pude apreciar la presencia de destacadas figuras del toreo que se sumaron al homenaje junto con sus familiares y amigos.
    Como hombre de grandes valores y propósitos en el ruedo de la vida, usted se destacó como Inspector Jefe del Cuerpo Superior de Policía, presidente de la Monumental de Las Ventas de Madrid y actualmente se desempeña como vicepresidente del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida.
    A la familia Dupouy Gómez, nos llena de felicidad la grata noticia de su homenaje por representar usted dignamente al auténtico ciudadano español, ejemplar en el trato, distinguido, caballeroso, noble de corazón, orgulloso defensor de su país y amigo sincero. ¡Enhorabuena!
    Un fuerte abrazo desde el otro lado del charco, deseando que no se corte la coleta, porque todavía le quedan faenas fenomenales y tardes memorables que brindarnos.
    Que Dios reparta bendiciones para usted y su familia.

    Rafael Dupouy Gómez.
    Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar