la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 10 de abril de 2015

La crítica al dictado de terceros es nefasta / por J.A. del Moral




"...La crítica, los críticos, para ser fiables, jamás deberían depender de opiniones que no sean las suyas propias aunque se equivoquen. Ejercer la crítica dependiendo de bastardas intenciones ajenas al mero objeto de analizar el toreo en función de las condiciones de cada toro, desvirtúa absolutamente su misión.."


La crítica al dictado de terceros es nefasta

Una cosa es la crítica y otra pretender que cambie el orden natural del toreo en cada momento según convenga a quienes influyen en la opinión de los periodistas… Una cosa es la crítica puntual de lo que ocurre en cada corrida y otra llevar la “faena” hecha para perjudicar a alguno o algunos de los actuantes por intereses de terceras personas inconformes con lo que les ha tocado administrar al objeto de llevar el agua a su particular molino.

La crítica, los críticos, para ser fiables, jamás deberían depender de opiniones que no sean las suyas propias aunque se equivoquen. Ejercer la crítica dependiendo de bastardas intenciones ajenas al mero objeto de analizar el toreo en función de las condiciones de cada toro, desvirtúa absolutamente su misión. El asunto es grave cuando quienes critican no saben de toros. Pero lo es mucho más si saben y renuncian a su saber para contentar a quienes les marcan determinadas pautas.

No son nuevas, sino viejas las malas intenciones de ciertos apoderados y empresarios, también de algunos matadores de entre los más encopetados, acostumbrados a influir en la crítica para llevarla a sus particulares conveniencias. Sobre todo si el medio en el que se prostituye el periodista es importante. A mayor importancia del medio, mayor es el pecado. Habría que cortar de raíz con tamaño despropósito. Felonía intolerable al fin y al cabo que los aficionados deben saber descubrir prestando mucha atención a los subterfugios y a las maniobras de los que así se comportan.

Si estas odiosas situaciones se producen sin riesgo para los que actúan tan falazmente, es porque los directores y los jefes de las redacciones de la mayoría de los medios desconocen los intríngulis del toreo y, debido a tal ignorancia, toleran las maniobras de sus críticos. Además, no le dan la importancia que tiene esta cuestión al lado de los duros avatares de la política, de la siempre importante economía del país y de los sucesos más o menos graves que inundan diariamente las páginas y los espacios de los periódicos impresos en papel o digitales y de las emisoras de radio. Por eso habría que hacerles llegar la verdadera realidad del acontecer taurino.

Todo esto viene a cuento de las campañas que viene sufriendo en su contra José María Manzanares desde que empezó a separarse del grupo llamado G-5, al darse cuenta de que estaba siendo manipulado por los intereses de dos de los amotinados, principalmente El Juli y Morante. Pero la campaña más o menos disimulada, se ha convertido en brutal acoso y derribo a raíz de que el alicantino fue contratado para actuar cuatro tardes en el abono sevillano.

No soy partidario de airear cuestiones de la vida privada de nadie, pero lo que es inevitable es hacerse eco del contenido de conversaciones escuchadas en algún restaurante en las que Manzanares fue calificado de “traidor” por personas muy cercanas a los toreros “ofendidos” y el mismísimo Ponce calificado despectivamente como “Poncio Pilatos”. Y es que no toleran a los que van a su aire y no obedecen a los que pretenden mandar en el toreo cual absolutistas dictadores.

Lo que está claro es que ahora mismo hay una guerra soterrada entre unos y otros toreros y que en tal guerra participan algunos periodistas incapaces de mantener la independencia a que están obligados por elemental sentido de la ética profesional. Da asco y hasta vergüenza comprobar cómo, cada día que pasa, parte de la crítica se está dejando manipular tan groseramente. Estaremos pues muy atentos a estos movimientos más o menos soterrados para denunciarlos cuando corresponda.

Son únicamente el toro y el toreo los que deben poner a cada diestro en su sitio y no los despachos profesionales en connivencia con las redacciones de ciertos medios.

14 comentarios:

  1. La crítica al dictado de las consignas del Partido Popular es nefasta. “Una cosa es la crítica y otra pretender que cambie el orden natural del gobierno en cada momento según convenga…Por ejemplo ayer en la presentación del Programa Marco Autonómico con el que el PP concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo.

    La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha asegurado hoy que "somos un partido de hechos, realidades, resultados y gestión", así como una formación que afronta los próximos comicios "con ganas de ganar y que va a gobernar en Madrid y en toda España a partir del próximo 24 de mayo".

    Durante su intervención en la jornada inaugural del acto de presentación, Cospedal ha indicado que "llevamos muchos años demostrando que sabemos aceptar la responsabilidad que nos corresponde cuando el pueblo español nos hace un encargo" y ha destacado el valor de tener un programa propio: "Somos capaces de hacer un programa, porque llevamos haciéndolo muchos años, y cumpliendo nuestros compromisos. Esto conviene decirlo pero NO ES VERDAD.

    María Dolores Cospedal ha resaltado que esa confianza de los ciudadanos se debe a que "somos reconocibles y creíbles, y en nosotros se puede confiar porque nosotros cumplimos". NO ES VERDAD. "Así que vamos a decirle otra vez a los españoles que vamos a trabajar, a hacer, a crecer y vamos a conseguir que nuestro país esté donde nunca debió dejar de estar.

    "Creemos en la iniciativa privada y la defendemos porque es la mejor forma de crecer y de ayudar a crear empleo en nuestro país. No se puede dejar a su suerte a los más vulnerables y débiles porque su defensa es la obligación de un estado moderno, democrático y solidario como es la sociedad española", ha resumido Cospedal.

    En este sentido, ha recordado el lema que el PP ha presentado para la campaña: Trabajar. Hacer. Crecer. "Sabemos trabajar y gestionar. Somos un partido de hechos, no de filosofías, no tan solo de grandes soflamas y de grandes titulares", ha subrayado la secretaria general, quien ha considerado que "nosotros sabemos hacer, sabemos trabajar, sabemos conseguir resultados". NO ES VERDAD.

    Y no sólo eso: "A este lema de Trabajar. Hacer. Crecer le añadiría otra palabra: querer. Yo no sé lo que quieren otros partidos. Yo sé lo que quiere el PP. Nosotros estamos aquí porque queremos a España", ha puntualizado la líder popular antes de rechazar "problemas o tapujos" cuando se trata de defender nuestra nación y de dejar claro que "quien mejor trabaja para España y para los españoles es el PP. Así de claro". NO ES VERDAD.

    "Lo demostramos todos los días y no tenemos que cambiar nuestros planteamientos y nuestro programa, ni tenemos que adecuarnos a cosas distintas que vengan y no tenemos que inventarnos nada", ha manifestado.
    Por esta razón, porque el objetivo es seguir trabajando en la línea trazada que ha sacado a España de la crisis y que ha logrado "el mejor mes de marzo de la serie histórica en afiliación a la Seguridad Social", el programa marco autonómico del PP para las próximas elecciones es el mejor aval para presentarse ante los ciudadanos.

    Un programa que ahonda en la reducción del IRPF en los tramos autonómicos, en la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y en la garantía de los servicios públicos esenciales, entre los que destaca una sanidad igual para todos, pública y gratuita. Asimismo, se apuesta por una dependencia, "que hemos reconocido y pagado nosotros después de que otros dejaran a deber", amén de la mejora definitiva de la educación. ¿Y ESTO ES VERDAD O LO PARECE?.

    En definitiva, todo el programa gira en torno a dos objetivos: "el crecimiento con la creación de empleo y la garantía de la sociedad del bienestar".

    Continuare…

    ResponderEliminar
  2. Por su parte la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid y presidenta del PP de la Comunidad, Esperanza Aguirre, reivindicó este viernes “los valores y principios” que constituyen “la columna vertebral” del PP, como son “la defensa de la libertad" y "la defensa de España como nación de ciudadanos libres e iguales”.

    Se expresó en estos términos para presentar a los candidatos con el que el PP concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo. (En donde por cierto presenta a Baltasar Santos como alcalde de Navalcarnero estando imputado).

    Aguirre reivindicó ante la dirección nacional del PP “los valores y los principios que constituyen la columna vertebral” del PP porque, defendió, “lo que distingue a los partidos no son las buenas palabras e intenciones, sino los valores y los principios en que se basan”.

    La candidata del PP al Ayuntamiento de la capital incidió en que esos principios son “la defensa de la libertad” para “garantizar a todos los ciudadanos las cotas más altas de libertad de elegir” y “la defensa de España como nación de ciudadanos libres e iguales”.
    La presidenta del PP de Madrid afirmó, en relación al primero de los principios, que el PP no está “para decir a los ciudadanos lo que tienen que hacer o pensar”. “Eso se queda para los intervencionistas de los demás partidos, que son todos los demás”, dijo.
    Sobre el segundo de ellos, reivindicó que sólo el PP “se presenta con un discurso y perspectiva nacional”. “No es una amalgama de partidos regionalistas en los que cada partido va a lo suyo”, destacó.

    “Esos dos principios y esos valores morales y políticos son los que distinguen de los demás partidos y en el panorama político de hoy, ninguna formación defiende nuestros valores con la nitidez y convicción”, señaló en la semana en la que, tras la Junta Directiva Nacional del PP celebrada el martes la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo reclamó "más política".

    A partir de ahí, Aguirre reclamó este viernes “trabajar, trabajar y trabajar y pico y pala” porque la “contienda electoral” de este 2015 “no va a ser coser y cantar”. “Va a ser durísima, porque todas lo son y porque el momento actual está lleno de problemas”, reconoció para hacer alusión a las encuestas electorales.
    Mi observación sobre el “pico y pala” lo interpreto como el “pico de labia al hablar, empleado con habilidad para convencer” y la “pala como herramienta que se utiliza para excavar donde hay dinero y llevárselo como su propio nombre indica A PALAS”.

    La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid trasladó ante las 500 personas que participaron en la primera jornada del PP que “la mejor forma para revalidar la confianza y la ilusión es hablarles claramente”.
    “Hay que ser claros, presentarnos como lo que somos, personas honradas, transparentes y dispuestas a dejarnos la piel por el interés de los ciudadanos, porque así somos”, ¿TODOS, TODOS. LO DUDO?.

    Diego Barceló.

    ResponderEliminar
  3. Aburres a una piedra, Diego Barceló !!! Habla alguna vez - si tienes agallas - de Chaves, Griñán, los ERE, los cursos amañados y falseados y todo lo demás de tu idolatrado PSOE y, si no, habla de toros que es lo que toca. Impresentable !!!

    Jocasba

    ResponderEliminar
  4. Al listillo del seudónimo de Jocasba: “tu produces RISA”, hay que ser TONTO o bastante aficionado a la TONTUNA para columpiarte de la forma en que lo haces, solicitarme que hable de Chaves, Griñán, los ERE…después del comentario que escribo dos días antes en el post “De sangre y arena” es pegar un PATINAZO monumental.
    Ahora si tuvieras las agallas que me pides a mí, y los cojones de un hombre, te disculparías por el PLANCHAZO que te has pegado. Claro que eso (como decía Sara Montiel) son cosas de hombres y tu…

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  5. Menos mal que aburrirse en el momento adecuado es signo de inteligencia...

    Jocasba

    ResponderEliminar
  6. Reitero y confirmo una por una mis palabras dedicadas al mediocre personajillo que firma como un tal Jocasba.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  7. Pues lo que yo "reitero y confirmo" es que el tal anónimo "Diego Barceló" miente como un bellaco y sigue aburriendo a las piedras !!! Que Dios le ampare y perdone su rencor
    visceral !!!

    Jocasba

    ResponderEliminar
  8. Como eres tan simple y veo que quieres ser el último en dejar el comentario, no te preocupes que por mi parte con este pongo punto final, y te dejare que logres tu deseo.
    Lo que no podrás dejar nunca es limpia tu imagen de persona. Te tuviste que tragas sin rechistar lo más mínimo que te falta agallas y cojones, es decir, que eres una especie de simulacro de hombre, pues te a faltado hombría para debatir con argumentos.

    Ahora ya tienes la oportunidad de ver cumplido tu deseo de cerrar este mano a mano dialéctico, y para hacerte todavía más feliz, te reconoceré mi gran error, y es que “Habiendo días enteros, no hay porqué coger medios”.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar
  9. ...a más de mentiroso, tonto !! Lo que le faltaba !!!

    Jocasba

    ResponderEliminar
  10. He seguido con cierto interés este cuerpo a cuerpo entre Barceló y Jocasba en donde a destacado de forma arrolladora el primero. Pero tengo una gran duda ¿Jocasba es hombre o mujer?, porque si fuera una fémina Barceló hubiera hecho el mayor de los ridículos.

    Cristina Almansa

    ResponderEliminar
  11. Tampoco le des mucha importancia, Cristina, porque, para mí Barceló, no pasa de ser una agencia de viajes - más o menos conocida - y, por tanto, también sería del género femenino.

    Jocasba

    ResponderEliminar
  12. No es que le de importancia. Pero eres tan opaco que no dejar pasar la luz de la verdad, de ahí el enorme “varapalo” que te ha pegado Barceló.
    De todas formas como no dices NADA es la forma más directa de justificar el “Arroscabi cabiscorri del mesalacorrillo del ponpillo” con el consiguiente efecto de “Nabucodonosor nabopolasando con asurbanipalsando en elam de Mesopotamia”.

    Cristina Almansa

    ResponderEliminar
  13. ¿Pero quién puede presumir de ser independiente en la crítica? En los toros, en el deporte, en la política está todo condicionado del poder respectivo y en su defecto del posicionamiento -a veces gustosa connivencia- ideológigo del periodista o el medio donde se publica la noticia u opinión. Más que portavoces de la opinión pública tratan de comportarse como formadores de la opinión para arrimar el voto a donde interesa o tapar la mala gestión y/o corrrupción de los partidos y los organismos que administran o gobierna. Da igual la facción política que se trate, aquí el fracaso es general y han acostumbrado a la gente a vivir en un estercolero.

    Cuando haya una democracia de verdad en España vuelvan ustedes a discutir de cosas serias y no se peleen por unos delincuentes en el mangoneo del poder porque vamos a creer que son ustedes igual que ellos.

    Felípe Díaz

    ResponderEliminar
  14. Esa cosa que dice llamase Jocasba y que no se sabe si es una rosa o un clavel, lo mismo el mes que viene que es mayo lo puede decir.
    Me parece que esa cosa rara a la que Diego Barceló le dio un repaso de no te menees y ahora Cristina Almansa lo emplea como pieza de cachondeo está siendo el bufón del blog.

    Yo leyéndote Doña Jocasba o Don Jocasba y viendo la poca sesera que tienes, pienso que te dan a cuidar una tortuga y se te escapa, o poner una floristería y el día de las madres la cierras, o pones un cartel que dice: “Pinto casas, Voy a domicilio”. También pudiera darse el caso de que este sujeto inventarse un diccionario con índice, o le roban la cartera a un tipo en un avión y sales corriendo.
    Eres tan eso…que lo mismo te manda a Colombia a comprar coca y como no la encontraste, trajiste Pepsi. O para tener dulces sueños pones azúcar en la almohada.

    Jocasba tampoco sería raro en ti que para encontrar La Paz te fueras a Bolivia.

    Un observados de cosas y casos

    ResponderEliminar