la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de abril de 2015

VEEDORES Y VOCEROS / por Antolín Castro




"...De toros no hay nadie que sepa qué juego van a dar, aunque es mucho más fácil en determinadas ganaderías que ya seleccionan en la dirección de ayudar al torero por encima de todo y del toro, pero lo de los voceros es además de malos, intencionado..."

VEEDORES Y VOCEROS

Pasó el Domingo de Ramos, también el Sábado Santo. Pasó todo lo que pasó, pero seguimos como siempre, cada cual a lo suyo. Aunque haya pasado ya un tiempo de aquello no me resisto a dejarlo sin recordar, sin escribir.

Fue notorio que el juego de los toros para el gesto en solitario de Iván Fandiño no se correspondió con las expectativas generadas y eso fue aprovechado por algunos para hacer chistes e irónicamente tirar por tierra la elección del ganado hecho por la gente de Fandiño, siendo Néstor García, su apoderado, el más señalado. Es verdad que no salieron toros para hacerles el toreo que se sueña, pero salieron bien presentados, intactos, íntegros y en eso no falló el veedor ni los ganaderos.

También salieron esos voceros que se alegraron de que la nada fuera el resultado final, al que añadían la mofa de la elección comentada. La apuesta de Iván podía hacer mucho daño al sistema y finalmente no llegó ni a un pellizco, ni de daño ni de arte. De eso se mofaban.

Seis días después se anunció en Málaga una corrida ‘monstruo’. No la llamaban así por fea ni porque diera miedo, sino porque en ella anunciaban a los cuatro mandamases del toreo actual -al menos por ser capaces de mandar… a Sevilla a hacer gárgaras-, cuatro figuras con caché, seguidores y aduladores propios. Era un cartel muy diferente al de Madrid, si bien necesitaron ser cuatro los anunciados y ocho toros de dos ganaderías para llenar la plaza, en Las Ventas lo hicieron seis toros y un solo torero.

Casos, cosas y cosos diferentes evidentemente. Donde si se coincidía era en la elección del ganado para tan magnos acontecimientos y mientras uno buscó en varias ganaderías de las llamadas duras, los otros buscaron en dos de las llamadas blandas. No habría coincidencia en los ojos de la búsqueda, pues en el caso de Málaga se contó -veedores a su servicio tienen todas las figuras y los cuatro tienen ese tratamiento- con al menos cuatro. Ocho ojos contra los dos que sirvieron al torero de Orduña. Ganaron los de Málaga por goleada a la hora de la movilización para elegir.

Tras el desarrollo de los dos festejos, separados en el tiempo por menos de una semana, el resultado artístico fue prácticamente el mismo: nada. A favor de Madrid la presentación del ganado. No es baladí esa cuestión.

Cierto es que Perera, así lo cuentan cuantos cronistas lo vieron, hizo un gran esfuerzo y a base de firmeza cortó una oreja de su último y peligroso enemigo. Para esa oreja hicieron falta ocho toros, con los otros siete ni una vuelta al ruedo. Aquí no hubo goleada numérica. Todo lo contrario, siete en Málaga y seis en Madrid, para nada. Si a eso le añadimos que las figuras son las más preparadas y técnicamente se les dice insuperables, se llega a la conclusión de que la expectativa fue más defraudada en Málaga que en Madrid.

En sí mismo lo acontecido y aquí relatado no tendría mayor importancia si no hubiera que concluir, a exigencia del titular de este escrito, que los voceros que vocearon con lo malo que era Néstor para buscar ganado para su torero, ya no dijeron nada de lo malos que eran los cuatro que se los buscaron a las cuatro figuras. Es evidente que no supieron elegir y eso que en su caso estaban ayudados también en la tarea por los ganaderos, proclives a favorecer sistemáticamente a que esos toreros triunfen con sus productos.

La conclusión final es todavía de peor calado. Los voceros son peores que los veedores. De toros no hay nadie que sepa qué juego van a dar, aunque es mucho más fácil en determinadas ganaderías que ya seleccionan en la dirección de ayudar al torero por encima de todo y del toro, pero lo de los voceros es además de malos, intencionado. Nada les place más que estar siempre al lado del brillo que proporcionan las estrellas del espectáculo. Para ellos, esos cuatro, a igual resultado, seguirán siendo estrellas, mientras que Fandiño es un estrellado. Y es que ya lo he dicho en el primer párrafo: cada cual a lo suyo.

1 comentario:

  1. También está la parte femenina de “veedoras y voceras” que en política juegan algunas un papel destacadísimo, es el caso de la candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre. Ayer expresó su intención de prohibir que se duerma en la calle en el centro de la ciudad, de estudiar la posibilidad de restringir las manifestaciones en el centro de la ciudad y de multar desde el Ayuntamiento a los autores de grafitis, porque estas cosas perjudican al turismo. Todo el mismo día en que ha afirmado que hay mucha gente que quiere "fusilarme".

    Estas medidas para Madrid las esbozó Aguirre en un acto conjunto con el presidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, y empresarios turísticos en un hotel de Madrid.

    Según explicó, en varias de sus visitas a distritos, la mayor queja de los vecinos ha sido que no pueden disfrutar de sus calles y parques por la noche porque "hay personas, generalmente de origen extranjero y muchas veces perteneciendo a organizaciones" que dijo que no quería calificar de mafias, que dormían en la calle pero se las arreglaban para "vivir muy bien". Y concluyó que éste es un fenómeno que "hay que erradicar en Madrid", porque "ahuyenta a los turistas".
    Doña Esperanza, ¿Dice usted vivir muy bien quien duerme en la calle? ¿Y usted es cristiana y se da golpes de pecho, y se queda tan tranquila diciendo semejante gilipollez?...

    Por lo que respecta a las manifestaciones, admitió que no tiene la idea "todavía perfilada", pero avanzó que, aunque el derecho de manifestación es libre, "quizás podría establecerse un acuerdo entre todas las fuerzas políticas para preservar (durante) un número de fechas" el centro turístico de Madrid de la realización de manifestaciones que, sean del signo que sean, "intimidan" a los visitantes.

    En relación a los grafiti, que, reiteró, dan a barrios como el suyo (Malasaña) imagen de "guetos", Aguirre se preguntó por qué las infracciones de tráfico se multan y las que violan las ordenanzas de limpieza no. Y se respondió que porque las multas de tráfico las gestiona administrativamente el Ayuntamiento y en cambio las pintadas en la calle se envían a los jueces, "que tienen muchos asuntos encima de la mesa" como para atender este asunto.

    Por otro lado, Aguirre ironizó al afirmar que "hay mucha gente que tiene ganas de que a mí me fusilen al amanecer por haber aparcado mal, pero eso no va a ocurrir".
    Aguirre hizo este comentario jocoso tras una pregunta que se le formuló sobre la declaración que debe prestar este miércoles ante el juez por el incidente que protagonizó el año pasado cuando aparcó en un carril bus de la Gran Vía para sacar dinero de un cajero, fue multada por un agente de movilidad y al arrancar de nuevo colisionó con la moto de éste.

    La candidata del PP subrayó que el juez archivó el caso "porque se ha demostrado que en absoluto? se dio a la fuga, y explicó su versión (efectivamente su versión) de que tras pagar al agente la multa ("¡200 euros por un minuto y medio!", enfatizó), éste la quiso mantener parada para darle el resguardo, pero ella, conocedora de que esto no es necesario, arrancó. Pero Doña Esperanza, se puede arrancar, estar parada y no fugarse. No comprende usted Sra Aguirre, que eso de darse a la fuga no queda bien en personas de su civismo y categoría humana. O es que quiso usted convertirse en el pelaje de Podemos.

    Por cierto, hoy el juez admite a trámite la querella de Podemos por injurias contra Esperanza Aguirre, de los delitos de injurias y calumnias por haber afirmado que la formación está vinculada a ETA y recibe financiación ilegal del Gobierno de Venezuela.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar