la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de abril de 2015

Novilleros de la buena savia / por Ricardo Díaz-Manresa



Los novilleros Ginés Marín y Jonathan Varea cortaron una oreja 
cada uno en el mano a mano que mantuvieron ayer en Zaragoza


"...Hay que acostumbrarse a escribir de los novilleros. En la jornada del domingo Roca Rey -por la puerta grande de Madrid- y Ginés Marín y Varea en un interesante mano a mano en Zaragoza fueron protagonistas. Hace falta el relevo como el comer..."


Novilleros de la buena savia

Ya con el primer tercio toreado del abono sevillano –del que habrá que hablar y mucho y por este orden : de los tendidos, la presidencia y el ruedo- hay que fijarse en el suceso de ayer : los novilleros Roca Rey, en la Monumental de Madrid y a hombros, y el mano a mano, con interés, de Zaragoza entre Ginés Marín y Varea (despojado del horrible Johnatan, tan espectacularmente antitaurino). Ahora abundan los raros para un ruedo como Esaú, Abraham, Christian, Saúl etc que tan mal casan en un cartel de toros. Bueno, que se llamen como quieran pero que se arrimen.

Roca Rey ya lo venía anunciando. Ginés Marín y Varea aumentan la curiosidad cada tarde que torean. Lo importante y positivo de estas apariciones es que parece que puede haber futuro, imprescindible porque llevamos viendo a los mismos 15 ó 20 años y eso no hay quien lo aguante. Falta ilusión en los aficionados para tirar de los abonos, incluso cuando están los 5 ó 6 que se mantienen arriba. Y si no están, peor todavía pese al hastío que producen ya algunos de ellos.

El caso es que ayer –y es una alegría grande- estos tres en plazas de primera dieron la cara y despertaron el interés en una masa que más que nunca necesita alicientes. Los buenos y nuevos son el mejor imán para poblar el corazón de esperanza y los tendidos de gente.

Desgraciadamente porque no son conocidos todavía o la masa da la espalda a las novilladas, hubo un cuarto de plaza en Las Ventas –lo clásico durante la temporada- y otro cuarto en el coso maño. Muy malas entradas. Parece que el público no distingue entre novilleros desconocidos y de relleno y los que pueden aportar algo nuevo. A Roca Rey le han cantado muchos críticos tanto de América como en España, donde lleva dos años. Y se le ha visto en algún festejo por televisión. Pues nada, en Madrid, como si no hubiera venido a presentarse.

Y no digamos en Zaragoza. Varea fue un descubrimiento de la pasada Feria del Pilar pero ahora los zaragozanos han pasado de él. Igual que antes : Paco Camino debutó en el coso de la Misericordia y se hartó de torear novilladas allí. En cuanto a Ginés ha sido muy elogiado en casi todas sus actuaciones. Lo hemos visto en la televisión varias veces : creo recordar que en Arnedo, en la del Zapato, el pasado año, y en la temporada actual en Olivenza, por partida doble, y en Fallas. También apareció por la tele del 2015 el castellonense Varea.

Pues debe ser que la gente no ve, no oye y no lee. O puede que la televisión de pago, por la que salieron, la pague poca gente. Por piropos de los alcachoferos no quedó

Varea además, según leí, llevaba varios autobuses llenos de paisanos para arroparle en este mano a mano. Menos mal. Tengamos paciencia pensando en que este trío siga arrimándose y el personal los vaya conociendo y se acerque a las taquillas.

Que sólo lo hace cuando hay tiempo para hacer publicidad y mucho morbo y posible acontecimiento como lo de Ramos en Madrid con Fandiño y de Resurrección en Sevilla con Espartaco. Además la frontera de los matadores con los novilleros es tan grande y distante que pasan estas cosas.

Quedémonos con que están ahí, que sigan progresando, teniendo oportunidades y despertando interés.

A Roca Rey, por ejemplo, lo podemos ver en Madrid el 18 de mayo dentro de San Isidro en una novillada con buen cartel. Habrá que ir.

A los que valen, si valen, hay que apoyarles y mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario