la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de abril de 2015

El AVE, la más grande figura / por Pedro Javier Cáceres



"...Pero por encima de todo, para llenar Sevilla hace falta “el AVE”, quizás la más grande figura para las ferias del sur..."


El AVE, la más grande figura

Sevilla va viendo la luz al final del túnel, si se quiere tenue. Me centro en un dato. Corrida del viernes de preferia–buena fecha de toros, sin excusa de feria en el Real y prendiendo luz en pruebas los farolillos- con tres toreros genuinamente sevillanos : El Cid, Luque y Pepe Moral que conjugaban Puertas del Príncipe, consolidación como uno de los toreros relevantes de 2014 y el torero revelación con dos orejas a un sobrero del Conde de la Maza el día del Corpus y 1 en Madrid más vuelta al ruedo el día de La Paloma; además con el plus de debutar en abril. Sobre 3.000 personas.

Pase que hay una gran divorcio entre Empresa y “afición” (entre comillas), que público en general no es afecto a los Camorrea, no lo comparto, pero démoslo por bueno; que los precios son muy altos- esa es una gran verdad-, que Andalucía está como está –con crisis y sin crisis-, que una feria sin 4 figuras es menos feria y que las combinaciones pueden ser manifiestamente mejorables… ¡vale! Y la comodidad de la televisión. ¡Perfecto!

Después de todo ello habrá que cuestionar, sino la cantidad de afición, sí la calidad de la misma. Calidad en cuanto a pasar por taquilla que contrasta con la gran cantidad de aficionados colmaos, tabernas, barras de bar y mentideros.

Pero por encima de todo, para llenar Sevilla hace falta “el AVE”, quizás la más grande figura para las ferias del sur.
Punto en boca.

De la Ley del menor a los toros en TV

Dura y directa. Dura porque horrible ha sido la noticia del crimen de Barcelona protagonizado por un crío de 13 años, indiscriminadamente, o no, contra un profesor. 

Ahora se ha abierto la veda contra la Ley del menor porque el muchacho, todo apunta, va a quedar sin castigo penal por lo criminal, que lo ha sido, enfermo o no. 

Es el análisis de un futuro preventorio que ojalá no se repita. Sin embargo poco se reparará en el porqué, en el pasado inmediato en el que este menor, en su debilidad mental, que será lo que se aduja para liberarlo aún más a instancia de parte, ha sido influido para actuar de tal forma como complemento de su patología no detectada u ocultada por sus próximos irresponsablemente o mirando para otro lado desde el centro educativo. 

En horas el debate se va a centrar totalmente en esa Ley del menor excesivamente protectora de acciones execrables por muy pocos años que tenga el presunto criminal. Y se obviarán las causas sociales que implementan y afloran una enfermedad congénita o no. 

Los videojuegos, las incitaciones en las redes sociales sin control alguno, la violencia televisiva con series de adolescentes generando odio, la telebasura de horario infantil escaparate de rencores adultos, reyertas futboleras, historias trágicas de fiestas multitudinarias y conciertos musicales, incluso los telediarios plagados de conflictos de todo tipo enmascarados de información puesta en bustos parlantes muy serios que en las tertulias les sustituyen pitagorines de cartón piedra. 

Desgraciadamente ha sido en Barcelona. Como hubiera sido infortunado lance en cualquier sitio. Pero al menos no se le podrá culpar de que al chaval haya desarrollado su lado más criminal por haber ido a los toros, incluso, verlos por televisión.

3 comentarios:

  1. Este artículo de Pedro Javier Cáceres “EL AVE, la más grande figura” se basa el periodista “para llenar Sevilla”.

    Pero podemos hablar de otro AVE, el mítico pájaro que se consumía por acción del fuego cada 500 años, y luego resurgía de sus propias cenizas, como el Ave Fénix. Según el mito, poseía varios dones, como la virtud de que sus lágrimas fueran curativas.
    ¿Y son curativas el "sufrimiento" que aflige a muchos españoles desde que estalló la crisis? En caso de serlo lo mismo se podría usar el AVE para aquellas personas que están tan lejos del pájaro ferroviario.

    Viene esto al hilo de lo siguiente, que si tiene que ver algo con la mitología griega de el Ave Fénix, sobre todo por aquello de resurgir de las cenizas. Los obispos han denunciado hoy los casos de corrupción en la esfera pública que suponen una "grave deformación del sistema político" y cuyo origen sitúan en la "codicia financiera" y la "avaricia personal" y han pedido que estos comportamientos sean atajados "lo antes posible". También han pedido perdón por no haber sabido responder bien con los más necesitados.

    Así lo han expresado en el documento "Iglesia, servidora de los pobres", aprobado en la última Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la que los obispos expresan su preocupación por las consecuencias de la grave crisis económica, social y moral que vive el país. "Pedimos perdón por los momentos en que no hemos sabido responder con prontitud a los clamores de los más frágiles y necesitados", indican los obispos en esta instrucción pastoral que han elaborado durante la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal.

    Juan José Omella, obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, ha sido el encargado de elaborar este documento, que señala la corrupción como "rasgo de la sociedad actual" y destaca que ésta supone una "grave afrenta" a la sociedad y que es una conducta éticamente reprobable y "un grave pecado".
    "Es una grave deformación del sistema político", ha asegurado Omella, quien ha urgido a "poner la transparencia y la honradez dentro del servidor de la sociedad y del servidor de la iglesia".

    Los obispos -que aseguran que éste no es un documento político- piden recuperar la dimensión ética de la economía para que ésta sea más inclusiva y advierten de que la actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales.

    La zozobra en el PP (por estar en el gobierno) así como los posibles partidos a gobernar, es un serio aviso de los obispos que se “meten” en política contra la corrupción y pide perdón por no haber atendido mejor a los pobres.

    ¿Será este el verdadero resurgimiento de las cenizas….?

    Diego Barceló



    ResponderEliminar
  2. “Te conocí cuando menos lo esperaba, pero llegaste a mí cuando más te necesitaba” estas serian las palabras dirigidas a Dios de una persona que sufría y sufría las lamentables actitudes de unos políticos que solo miran su bienestar y que le importa muy poco los ciudadanos que están en unas situaciones verdaderamente precarias y angustiosas.

    Ahora aparece en el día de ayer 28 de abril, otro caso y van…del diputado del PP por Toledo y portavoz adjunto del Grupo Popular, Agustín Conde, ha asegurado que no tiene "nada que ocultar" al Congreso sobre sus actividades extraparlamentarias y ha denunciado que ha "empezado la cacería" contra miembros del PP para tratar de "desprestigiarlos".

    Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, ha respondido así a la información de la Cadena Ser que asegura que asesoró al Banco de Santander como abogado y que es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara.

    El diputado ha explicado que es abogado desde hace 25 años y que esta actividad está autorizada por el Congreso, que la ha declarado compatible con el trabajo de diputado. A partir de ahí, ha subrayado que no tiene que dar cuentas de la labor concreta que realiza como tal.
    "Es mi profesión", ha dicho. "Nunca he declarado, porque nunca se tiene que declarar quiénes son los clientes de un abogado ni las actividades que en el ejercicio de la abogacía uno realiza", ha añadido.

    El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, dice estar “tranquilo” con las explicaciones que le ha dado su portavoz adjunto Agustín Conde sobre actividades extraparlamentarias no declaradas, pero le ha aconsejado actualizar sus declaraciones de bienes y actividades en la Cámara porque, cuando se producen modificaciones de patrimonio hay que “hacerlo constar”. Conde, que tiene permiso del Congreso para compaginar el escaño con el ejercicio de la Abogacía, asesoró al Banco de Santander como abogado y es además propietario y administrador de una empresa, asunto que no comunicó a la Cámara, según ha adelantado la Cadena Ser.

    Hernando se ha remitido a las explicaciones que ha dado por este asunto el propio Conde, quien en declaraciones a los periodistas ha señalado que no tiene “nada que ocultar” y que por eso, enviará a la Cámara Baja sus últimas declaraciones de renta.
    Al ser preguntado si un diputado puede no declarar que monta una empresa, el portavoz del Grupo Popular ha explicado que si un parlamentario “monta una empresa o adquiere participaciones societarias” es “declaración de patrimonio y debe hacerlo constar” en el Congreso.

    En cuanto a si un diputado debería declarar también que lo contrata una entidad como el Banco Santander, Hernando ha señalado que esto “entra dentro de su actividad profesional” y “no tiene por qué declarar quienes son sus clientes”. “Otra cosa es en el caso de que fuera una entidad pública, no privada”, ha apostillado.

    En cuanto a si ve bien que la Cámara investigue si el diputado Vicente Martínez Pujalte cometió trafico de influencias como sospecha el PSOE, Hernando ha asegurado que él no es “partidario de los regímenes de sospecha” en un proceso electoral, máxime cuando ya han asistido en otras ocasiones a “sospechas falsas”.
    En cualquier caso, ha indicado que el portavoz de Economía del PP ha dado explicaciones “por activa y por pasiva” tras publicarse que cobró por trabajos de asesoría de una constructora de obra pública, y que no se va a “oponer” a que este asunto se estudie en la Comisión del Estatuto del Diputado como ha demandado el PSOE.

    Cristina Almansa

    P. D. El muchas veces cazador, aparece “supuestamente” cazado…y es que la cacería se practica en todos los partidos, también en el PP



    ResponderEliminar
  3. Una vez metido en el laberinto lo mismo da tomar vino blanco que tinto, lo importante es tomar, aunque sea por el sitio menos ortodoxo. Y eso parece que le ha ocurrido al obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, que ha publicado el libro Sexo con alma y cuerpo, en el que ofrece pautas para vivir, según él, una “vida afectiva saludable”. La obra, en la que ha colaborado la seglar consagrada de la Fraternidad en el corazón de Cristo y responsable del programa educativo Aprendamos a amar, María Begoña Ruiz, se presenta como una respuesta “a cantidad de preguntas que inquietan a muchos jóvenes”. Para el prelado, la educación sexual de los adolescentes se basa en la genitalidad y sufre muchas carencias, por lo ha querido aportar su grano de arena.

    “¿Es posible esperar hasta el matrimonio para tener una relación sexual?”, se plantea el obispo. “Sí”, contesta. Munilla recomienda la castidad como antídoto a la “vanalización de las relaciones”. Para él, la “cultura del rollo, en la que un día me lío con uno y otro, con otro”, genera una fuerte “frustración”. “Aunque pueda venir una generación que no entienda el valor de la castidad en el noviazgo, hay que seguir haciéndose la pregunta de por qué el noviazgo es una llamada a la castidad en el cristianismo, cuál es la razón profunda de esto”, asegura. “Es muy distinto el placer que se obtiene de una relación sexual sin amor del de otra relación en la que amor es lo que se quiere comunicar”. Munilla equipara así ambas relaciones al “jamón de jabugo o jamón de paleta cocida”. “Se llama jamón pero no es lo mismo”, ironiza.

    Las opiniones vertidas por el obispo en el libro están causando una fuerte polémica. Afirma que “el placer no es un fin en sí mismo”, y que la masturbación es un ataque al propio cuerpo, por lo que anima a los lectores a “luchar por no masturbarse”, ya que estas acciones llegan a “esclavizar” a la gente. “Cuando el placer se convierte en compulsivo nace una ruptura de la sexualidad y el amor”, lo que “acaba convirtiéndose en un cebo para el consumismo y para controlar las masas y a veces quitarnos nuestra libertad”, continúa Munilla.

    También habla del rol de la mujer en las relaciones. En su opinión, “una persona, por el hecho de ser mujer, va a ser cíclica, y tendrá unos procesos hormonales concretos en relación a su fertilidad”. El “estado de humor” de ellas varía: “pueden estar más sensibles o susceptibles, a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales…”. Cosas de mujeres, según el obispo.

    Estas lecciones de sexo del prelado de Donosita en donde recomienda la castidad y alerta de los “peligros de la masturbación”, afirmando que la mujer “es cíclica” y a veces “le da por limpiar”, afirma.

    ¿Podemos decir que habló la voz de la experiencia? o es que metido en el laberinto lo mismo da blanco que tinto…

    Sergio Vélez

    ResponderEliminar