la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 13 de abril de 2015

"EL TONTO NO DESCANSA": El ministro Montoro en la órbita de "Trinconete y Cortadillo"...


El humor popular lo sitúa en la imaginaria "Trinconete y Cortadillo"



Un doble informe destapó los favores de Montoro a su antiguo despacho
  • Dos informes iguales con membretes distintos dejaron en evidencia que Montoro maniobraba en favor de Equipo Económico y su exsocio.

En uno de los últimos consejos de ministros, el ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, pasó un amargo trago sentado en Moncloa frente a los periodistas contestando por el despacho que fundó en 2006 comoMontoro y Asociados y de cuyo accionariado salió en 2008 (y pasó a llamarse Equipo Económico). Una consultora de la que se sospecha que constituye un lobby donde el tráfico de influencias está a la orden del día.

La principal defensa de Montoro sobre este asunto radica en argumentar que, efectivamente, desde 2008 no pertenece al despacho y éste constituye una entidad privada con plenas competencias para operar y asesorar a tantas compañías, organismos públicos o particulares considere oportuno.

Para Montoro, que el despacho esté dirigido por quien fuera su hombre de confianza en Hacienda durante la segunda legislatura de Aznar, Ricardo Martínez Rico, y que sea, a la sazón, el hermano de su jefe de Gabinete (Felipe Martínez Rico), no es vinculante. Tampoco lo es que su propio hermano, Ricardo Montoro, formara parte del equipo director de este despacho hasta diciembre de 2012.

Hasta la fecha, las informaciones que relacionan los contratos conseguidos por Equipo Económico con organismos públicos, entidades de titularidad público-privadas o empresas han incrementado las sospechas de tráfico de influencias. Mientras, Montoro insiste en que no tiene nada que ver con el despacho desde 2008.

Sin embargo, la información obtenida por Libertad Digital evidencia la connivencia entre el ministro Montoro, su exsocio Ricardo Martínez Ricoy los intereses de Equipo Economico y sus clientes.

Cristobal Montoro y José Manuel Soria en una de las reuniones que se mantuvieron en aquel verano de 2012 | EFE

1 comentario:

  1. Cristóbal Montoro, de tonto no tiene nada, pero si debe de tomarse un descanso después de asegurar que España podrá crear 20 millones de empleos con una nueva legislatura del PP si se fortalece la recuperación económica y hay estabilidad política.

    "Sin estabilidad política no podemos aspirar a crecer y a cumplir con los objetivos económicos", ha dicho Montoro durante un foro organizado por el periódico La Razón, y en el que ha destacado la importancia de seguir realizando medidas que reduzcan el déficit público de las administraciones.

    El ministro ha valorado el esfuerzo que han hecho los gobiernos regionales para reducir sus niveles de déficit en 2014, pese a que las comunidades autónomas no han logrado alcanzar la meta de déficit del 1 % del PIB comprometida.

    En este sentido, Montoro ha indicado que habría que tener en cuenta que una política presupuestaria mucho más restrictiva sobre las cuentas de las autonomías también podría haber incidido de forma negativa en el crecimiento del PIB.

    "Si las comunidades autónomas hubieran cumplido con el 1 % y hubiéramos bajado el déficit ¿España estaría creciendo o estaríamos haciendo una restricción presupuestaria demasiado severa e impidiendo ese crecimiento? ", se ha preguntado Montoro, tras añadir que la política presupuestaria es palanca de impulso de la recuperación económica.

    Ha elogiado que se hayan mantenido las prestaciones y los servicios básicos en las distintas autonomías, ya que ello ayuda al crecimiento de la economía y el empleo.

    Ha reiterado que España necesita confirmar el crecimiento económico para crear empleo y devolver la deuda y ha valorado que en 2014 el producto interior bruto (PIB) creciera contra pronóstico.

    Al respecto, ha afirmado que es "factible" llegar a 20 millones de puestos de trabajo al final de una próxima legislatura porque la economía en términos interanuales ya está creando más de 500.000 empleos y se ha referido a las reformas estructurales llevada a cabo por el Ejecutivo, como la laboral o la financiera.

    En su opinión, las medidas acometidas por el Gobierno han hecho que España haya salido de una "severa" recesión económica que ha provocado pérdidas millonarias de empleo y una herida en la sociedad "muy difícil de cicatrizar".

    El ministro se ha referido al ajuste que ha hecho el sector público y a la reforma de las administraciones que evitan el solapamiento entre competencias.

    Montoro también ha afirmado que ha llegado el momento de acometer una reforma de la financiación autonómica ya que se ha favorecido el crecimiento de la economía y se han creado las condiciones políticas adecuadas.

    "Superadas las elecciones autonómicas, se abordará con rigor una reforma de la financiación de las CCAA", ha manifestado.
    El ministro también ha aludido a la reforma fiscal y a la necesidad que tuvo el Ejecutivo de subir el IVA en un momento en el que la economía española estaba "en el borde" y había peligro de una salida del euro.

    Montoro ha recordado, no obstante, que no se ha subido el IVA de toda la cultura, sino de algunos productos; y ha sido tajante al indicar que casi todo lo que compramos en España en el supermercado tiene un tipo reducido o superreducido.
    "Cuando haya escenarios propicios, se tomarán decisiones a ese respecto", ha dicho, tras pedir que "no llamemos cultura a todo".

    Ahora hace falta no ser incrédulos y creerlo.

    Diego Barceló

    ResponderEliminar