la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de abril de 2015

"EL TONTO NO DESCANSA".- Catalá: un ministro al servicio de la mentira


 
"...el ministro de justicia Catalá quien en un alarde de cinismo y desvergüenza colosales, ha afirmado con total tranquilidad que “la actual regulación del aborto en modo alguno reconoce el derecho al aborto.” (sic). Más miserable aún, si cabe, ha sido el ministro al insistir en la idea de que en este asunto están en juego las creencias religiosas de los católicos, como si la vida del embrión fuera un dogma o una cuestión de fe.

Texto legal:
«La presente Ley reconoce el derecho a la maternidad libremente decidida, que implica, entre otras cosas, que las mujeres puedan tomar la decisión inicial sobre su embarazo y que esa decisión, consciente y responsable, sea respetada. El legislador ha considerado razonable, de acuerdo con las indicaciones de las personas expertas y el análisis del derecho comparado, dejar un plazo de 14 semanas en el que se garantiza a las mujeres la posibilidad de tomar una decisión libre e informada sobre la interrupción del embarazo, sin interferencia de terceros (…)» Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.


 Catalá: un ministro al servicio de la mentira
  • El Partido popular, bajo la inspiración del inefable Arriola, ha decidido que aquella “barbaridad” (en palabras de Rajoy) de ley aprobada por el gobierno sectario de ZP ha alcanzado hoy un alto grado de “consenso”. Ahora ya no es un “disparate”; lo “sensato”es mantenerla porque al fin y al cabo, cuando vengan “los otros” la van a cambiar (Rajoydixit)

Rompiendo mi recién adquirido hábito de no escuchar los programas informativos de la mañana, he tenido el infortunio de escuchar una entrevista al ministro de justicia Catalá quien en un alarde de cinismo y desvergüenza colosales, ha afirmado con total tranquilidad que “la actual regulación del aborto en modo alguno reconoce el derecho al aborto.” (sic). Más miserable aún, si cabe, ha sido el ministro al insistir en la idea de que en este asunto están en juego las creencias religiosas de los católicos, como si la vida del embrión fuera un dogma o una cuestión de fe.

El Partido popular, bajo la inspiración del inefable Arriola, ha decidido que aquella “barbaridad” (en palabras de Rajoy) de ley aprobada por el gobierno sectario de ZP ha alcanzado hoy un alto grado de “consenso”. Ahora ya no es un “disparate”; lo “sensato”es mantenerla porque al fin y al cabo, cuando vengan “los otros” la van a cambiar (Rajoydixit). Mientras tanto, en una contradicción esquizofrénica, el Partido popular no ha retirado el recurso contra dicha ley ante el Tribunal Constitucional. Así que para salvar la evidente contradicción, nada más efectivo que recurrir a la mentira. 

Como decía Bismark «Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería». Pero en este caso, estando en juego la vida de tantos miles de inocentes, la mentira adquiere caracteres de una grosería intolerable.

Son muchas las presiones que están teniendo que soportar un grupo de parlamentarios del partido popular por haber anunciado que no actuarán de comparsas en la miserable reformita que se ha sacado Rajoy de la manga. En mi opinión, debían haber abandonado sus escaños hace muchos meses. 
Pero aún están a tiempo de salvar la dignidad. Espero que perseveren y no se asusten. La mentira tiene un poderoso príncipe, pero somos muchos los que sabemos que su destino no es otro que la derrota definitiva.

4 comentarios:

  1. Este documento de “EL TONTO NO DESCANSA” entre otras muchas cosas lo que demuestra es que una persona odiada por algunos fanáticos del PP por decir la pura verdad, es un fenómeno y un fuera de serie cuando con su magistral pluma plasma entre las 2 estocadas de Mariano Rajoy el aborto. Me estoy refiriendo al intelectual comentarista D. Diego Barceló.
    Para mayor inri de los aduladores del PP y Rajoy el Sr Barceló a dado una vez más en la diana de la información.
    Mi enhorabuena para él y mi condolencia para aquellos que no lo tragan, entre los que se encontrara Jocasba..

    José Antonio Navarro

    ResponderEliminar
  2. En principio dejar constancia de mi respeto y admiración hacia el compañero Diego Barceló.

    El ministro de Justicia Rafael Catalá Polo está tan “frío” en su cargo como su segundo apellido. Pero si está caliente como ejemplar discípulo “servil” del PP que es igual a decir de Mariano Rajoy.
    Ante la grave situación del PP, el ministro de Justicia intenta presionar al Supremo por el caso ERE y “manda consignas” sobre Griñán y Chaves, a pocos días de que el TS dictamine.

    Rafael Catalá, fue la última incorporación de Rajoy a su ministro tras la dimisión de Ruiz Gallardón. En ese momento desde la oposición se avisaba de que se nombraba a un fiel al partido más que a una persona con la independencia de criterio y equidad de pensamiento que se exige en un Ministro de Justicia y Notario Mayor del Reino. Un ministro que, como desde ELPLURAL.COM se avisó, “procede del llamado sector casinos y también juegos de azar diversos”, origen poco recomendable para un titular del departamento de Justicia.

    Hoy de nuevo Catalá, cuya carrera política le viene de la mano de Aznar con devaneos temporales en la empresa privada, ha demostrado por qué razones partidistas y de falta de neutralidad fue nombrado. El ministro ha afirmado sobre las explicaciones que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han dado en su declaración ante el Tribunal Supremo en el caso de los ERE: “Me sorprende que se pueda alegar desconocimiento”.
    Estas declaraciones por sí mismas constituyen una grosera injerencia en asuntos judiciales donde el ministro debería ser aséptico, neutral y permanecer al margen de la polémica partidista. Pero lo es mucho más si se tiene en cuenta que esta semana se cierra el turno de comparecencias ante el Supremo de los cinco aforados por el “caso ERE” ¿Trata Catalá de influir en el magistrado Barreiro para que tome una decisión favorable al PP y perjudicial a los aforados y a los socialistas? Desde luego el momento en que ha realizado estas polémicas declaraciones no ha sido escogido casualmente.

    Por otra parte, CCOO ha acusado al ministro de Justicia, Rafael Catalá, de "mentir deliberadamente" cuando afirma que los servicios prestados por el Registro Civil van a seguir siendo gratuitos.
    En un comunicado, el sindicato se hace eco de las declaraciones del titular de Justicia tras la manifestación en Madrid contra el futuro Registro Civil, en las que garantizó que la reforma culminará con "un registro público, gratuito, servido por funcionarios públicos y cercano al ciudadano".

    Igualmente, en su momento (UPyD) quiso que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, explique si "le parece admisible" que un presidente del Gobierno, en referencia a Mariano Rajoy, "que es registrador de la propiedad privatice el Registro Civil en beneficio e su propio gremio".

    El problema del Partido Popular es que por muchos casos de corrupción que quieran echar fuera con el “tu más” es el partido más corrupto e impresentable desde la democracia, y de nada le servirá cambiar la careta, pues el “careto” de la mayoría de sus componentes es de verdaderos profesionales de la mafia.

    Habría que preguntarle al Partido Popular…¿Cómo pueden tener esa caradura y apelar a "su experiencia" para seguir gobernando, con la malísima experiencia que hemos tenido los que lo hemos soportado?.
    Siempre nos han tenido por ignorantes o peor, por idiotas. Es evidente que el PP se descalabra y que tendremos unos gobernantes nuevos o de Podemos o Ganemos o Ciudadanos o PSOE o coaliciones. pero los ciudadanos no podemos olvidar que "el poder corrompe", siempre, sobre todo si se alarga. Hay que convencerse que todos debemos "gobernarnos", todos tenemos responsabilidad en la res publica.

    Fernando Verdegay


    ResponderEliminar
  3. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se sincera en una entrevista sobre Cataluña, la ley del aborto o los ERE, además de afirmar que propone excluir del indulto a los condenados por corrupción. Entre ellos han quedado denegados los indultos a Carlos Fabra y José María del Nido.

    El Ministerio de Justicia propone excluir por ley la concesión del indulto a los condenados por delitos de corrupción, además de a los sentenciados por malos tratos o pederastia, una línea de trabajo en la que se mueve el Gobierno aunque será difícil aprobarlo ya en esta legislatura.

    El titular de Justicia considera "legítimo" que los candidatos electorales opten por no llevar imputados en las listas, ante la "hipersensibilidad que existe hacia la corrupción", aunque también lo ha califica de "excesivo e injustificado", porque "cuántas denuncias y querellas acaban archivándose".

    Catalá también abre la puerta a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal en su tramitación parlamentaria, para que el juez pueda prorrogar de oficio la instrucción en las causas sencillas y que esta función no sea exclusiva de la Fiscalía. "No es bueno ni que uno tenga la exclusiva, pero tampoco que la tenga el otro", dice sobre lo que, en su opinión, debe ser "un sistema de colaboración entre juez y fiscal".

    El ministro de Justicia ha respondido a las denuncias de privatización del Registro Civil por parte de sindicatos y partidos, al destacar que si eso fuera cierto sería el primero en sumarse a una manifestación en su contra: "Soy el primero que firmo contra esa privatización". El titular de Justicia se compromete a "garantizar por escrito en la ley" no solo el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, sino también la gratuidad de los registros, que serán financiados por los propios registradores a través de futuros aranceles procedentes de otros ámbitos.

    Sobre las explicaciones que los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán han dado en su declaración ante el Tribunal Supremo en el caso de los ERE: "Me sorprende que se pueda alegar desconocimiento". "Conociendo como conozco la práctica en el funcionamiento de la Administraciones Públicas, me sorprende que se pueda alegar desconocimiento de unas prácticas tan irregulares, tan graves como las que se están investigando", ha dicho Catalá. Preguntado sobre la comparecencia de Chaves y Griñán ante el instructor del caso de los ERE en el Supremo, Catalá ha asegurado que, por lo que ha conocido por los medios de comunicación, "lo que parece que han reconocido, porque la instrucción así lo pone bien claro de manifiesto, es que ha habido numerosísimas irregularidades en la gestión de fondos públicos".

    El ministro de Justicia ha destacado que existen grandes diferencias entre los programas políticos del PP y Ciudadanos, que no impedirían futuros pactos, aunque ahora no es el momento de buscar alianzas con los "más cercanos". "En estos momentos no deberíamos generarles una imagen de que los programas electorales y, por lo tanto, las visiones de lo que ha de ser España, entre el PP y Ciudadanos, son iguales porque no lo son en absoluto", ha dicho Catalá a Efe. No obstante, ha aclarado el titular de Justicia, "otro momento" distinto será "cuando se hayan celebrado elecciones y haya que conformar gobiernos y haya que buscar alianzas y apoyos con aquellos que son más cercanos".

    Continuare…

    ResponderEliminar
  4. Catalá ha afirmado que en el caso de malos tratos del que ha sido acusado el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar lo deseable es que se aclare cuanto antes, aunque si es responsable de un delito deberá recaer sobre él "todo el peso de la ley". "Si el señor López Aguilar ha cometido cualquier delito en esta materia, recaiga sobre él todo el peso de la ley, pero si no es así, que también su presunción de inocencia quede cuanto antes esclarecida porque una presunción de culpabilidad genera un daño enorme", ha dicho Catalá en una entrevista con EFE. Según el titular de Justicia, en este caso concurren una serie de circunstancias que obligan a todos "a ser muy cautelosos". En primer lugar, ha explicado, por el delito del que se le acusa, ya que los malos tratos o la violencia de género, al igual que la corrupción, son "los que generan un rechazo social más intenso". "Estamos todos comprometidos contra la violencia de género, y por tanto cualquier sombra de duda en esta materia hace ser muy cautelosos y tener un rechazo inicial absoluto hacia cualquiera que haya podido cometer cualquier delito en esta materia", ha dicho.

    Ley del aborto
    El ministro de Justicia ha dicho que el Tribunal Constitucional dictará "la sentencia que sea más adecuada" sobre el recurso a la ley del aborto presentado por el PP en 2010 y cuyo retraso a la hora de resolver es calificado de "escandaloso" por los grupos provida. "Entre la evaluación de las reformas legislativas y el alejamiento de los ciclos electorales es el contexto en el cual el Constitucional estoy seguro que dictará, como siempre ha hecho, la sentencia que sea más adecuada", explica en una entrevista con Efe. Catalá señala que le consta que el TC tiene un ponente designado, que se ha elaborado una ponencia y que es un asunto que le ha dado mucho trabajo en esta etapa. Pero también "que ha estado esperando a ver cual era la reforma legislativa que el Gobierno y el parlamento podían abordar, porque en su caso podría perder parte del objeto del recurso y, por tanto, ajustar su sentencia a lo que fuese la reforma legislativa".

    Catalá ha asegurado sobre el pacto entre Convergencia y ERC para proclamar la independencia de Cataluña en abril de 2017, en caso de lograr una amplia mayoría en las próximas elecciones: "En nuestro modelo constitucional no cabe una secesión de una parte de España". "El Gobierno tiene que estar siempre en la defensa de la Constitución, del Estado de derecho y de la defensa del conjunto de los intereses de los ciudadanos, y en nuestro modelo constitucional no cabe una secesión de una parte de España y de los españoles". Catalá defiende que hay proyectos que no caben en la Constitución, pero que quien quiera reformarla, que lo plantee y si tiene apoyos políticos suficientes se podrá hacer. "Si alguien quiere ir más allá, lo puede legítimamente y democráticamente plantear", precisa. Ahora bien, considera que detrás del preacuerdo de Convergencia, ERC -fuerzas que sostienen el Govern- y otras entidades que prevé una declaración de independencia en 18 meses si las fuerzas soberanistas logran la mayoría en las elecciones del próximo 27 de septiembre, "hay un modelo antidemocrático y de falta de respeto de nuestras normas de convivencia".

    Diego Barceló

    P. D. De bien nacido es ser agradecido, por lo que agradezco los elogios de los señores Navarro y Verdegay. De igual forma que también acepto con el máximo respeto a los que están en contra de lo que escribo.

    ResponderEliminar