la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de abril de 2015

SEVILLA: 2 ESTOCADAS, 2 OREJAS / por Domingo Delgado de la Cámara


ç"...Don Victoriano del Río nos endosó seis animalejos impropios de un coso de primera. Más que toros, parecían novillos. Los hubo tan chicos como el cuarto y tan anovillados como el quinto…Está claro que Don Victoriano, que tiene que lidiar dos corridas en Madrid y otra en Pamplona, no tenía toros para Sevilla, así que nos endosó a los bichejos que tenía por allí. Y muy mal los veterinarios, tenían que haber desechado la novillada sin contemplaciones..."


2 ESTOCADAS, 2 OREJAS

  • ...una hora antes del festejo hubo manifestación antitaurina. Pero esta vez casi ningún aficionado se dio cuenta porque la Policía Nacional por órdenes de la Delegación del Gobierno, no dejó pasar a esa gentuza, de la Torre del Oro. Parece que el ejemplo francés va cundiendo. Muy bien hecho.

Domingo Delgado de la Cámara
Esta es la primera crónica que hago este año 2015. Presencié in situ las Fallas de Valencia, pero una pereza insuperable hizo que no escribiera crónica de los festejos presenciados. Hoy me sacudo mi abulia a petición de tantos amigos que me han exhortado para que continúe escribiendo sobre los festejos que presencio. Está bien, va por vosotros.

Acabo de llegar a Sevilla para ver la Feria de Abril. Feria extraña por segundo año consecutivo, por la ausencia de varias de las figuras más significativas del actual panorama taurino. Y yo pregunto: 

- ¿Acaso las empresa no les daba las ganaderías que les gustan? Se las daba.

- ¿Acaso no les permitían torear en las fechas que les convenían? Toreaban cuando querían.

- ¿Acaso toreaban con compañeros impuestos y desagradables? Toreaban con los amiguetes de siempre.

- ¿Acaso no les daban el dinero que exigían? Les pagaban un dineral.

Entonces ¿de qué maltrato hablan? ¿qué más quieren?

Intuyo que en este juego existen muchos intereses inconfesables. Intereses que los toreros absentistas no se han atrevido a explicar en público. Este año Manzanares se ha bajado del carro de los toreros absentistas. Ha hecho muy bien. Manzanares se debe al público sevillano, que le ha puesto en el sitial que actualmente ocupa en la Fiesta. También necesita triunfar en Sevilla para seguir manteniendo su status.

Manzanares, de nuevo vestido de luto riguroso, pone de manifiesto la importancia de la estocada, de la suerte suprema. No es el artista excelso que cantan sus partidarios. En realidad es el as de espadas, título más importante y trascedente. Porque no lo olvidemos, no son toreadores de toros, son matadores de toros. Los que dicen que matar bien no es importante, lo dicen porque no son capaces de matar con eficacia y contundencia. Pero es la estocada, la suerte suprema, la que amarra los triunfos. El que torea regular, pero mata bien, corta orejas y triunfa. El que torea bien, pero mata mal, no corta orejas y no triunfa. Ayer tuvimos la prueba elocuente de todo lo dicho. Los dos trasteos de Manzanares fueron mediocres, pero dos estoconazos de mérito indiscutible, hicieron que cortara una oreja de cada toro. Los antiguos decían que una gran estocada vale una oreja. Pues no se hable más, así debe ser. El momento de más riesgo, tiene que ser el decisivo a la hora de los trofeos. Además, estas estocadas de Manzanares suponen un tremendo contraste con esos cientos de estocadas defectuosas y esos cientos de toros matados a disgustos, que vemos tarde tras tarde. Manzanares es la reivindicación de la estocada como el momento más estelar de la lidia.

El lote de Manzanares fue de una enorme mansedumbre. Ambos animales, terminaron en el toril, con el culo pegado a las tablas. Además, el primero del lote, fue muy molesto por su constante gazapeo y su tendencia a quedarse por debajo. El de Alicante era consciente de su responsabilidad en la Feria de Abril, él es la base del cartel. Por ello se mostró muy voluntarioso. Pero el trasteo, sólo tuvo eso, buena voluntad. Manzanares no supo encauzar la complicada embestida de un toro que siempre hizo lo que le dio la gana. La faena terminó donde el toro quiso. Pero un estoconazo con muerte espectacular, pusieron la oreja del astado en la mano del torero.

El quinto, a pesar de su mansedumbre declarada y su tendencia a la huida, tuvo una cierta nobleza y calidad en la embestida. En este trasteo salieron a relucir todos los defectos de Manzanares: series muy cortas, pausas interminables, siempre muy fuera de cacho, nulidad con la zurda. Pero amigo, la estocada tuvo un enorme mérito. No es nada fácil enterrar en acero con un toro andarín y pegado a las tablas. De nuevo, otra oreja.

El público pidió hasta la segunda oreja. La presidenta del festejo, doña Anabel Moreno, supo poner cordura en medio del desmadre. Supo defender el prestigio de la Maestranza negando este segundo trofeo. Hubiera sido una Puerta del Príncipe demasiado barata, pedida por un público sensiblero y triunfalista que hace muchos años ha perdido la sensatez y el sentido de la medida.

Llegados a este punto, hay que echar la bronca al ganadero. Don Victoriano del Río nos endosó seis animalejos impropios de un coso de primera. Más que toros, parecían novillos. Los hubo tan chicos como el cuarto y tan anovillados como el quinto…Está claro que Don Victoriano, que tiene que lidiar dos corridas en Madrid y otra en Pamplona, no tenía toros para Sevilla, así que nos endosó a los bichejos que tenía por allí. Y muy mal los veterinarios, tenían que haber desechado la novillada sin contemplaciones.

Lo que sí me sorprendió fue el mal juego de la corrida. Fueron mansos en el caballo y apenas embistieron en el último tercio. Ésta pésima corrida rompe una tendencia. Desde 2008 don Victoriano nunca fallaba en sus compromisos en ferias de postín. Aunque los baches y los altibajos son inevitables en todas las ganaderías, y esta no iba a ser una excepción.

El lote de Ponce estuvo compuesto por dos toros de embestida corta y cansina. Con estos toros no hay nada que hacer, matarlos y ya está. Y eso es lo que hizo Ponce, matarlos. Tomó la alternativa Lama de Góngora. Comenzó sus trasteos con dos series ligadas y animosas. Pero en ese instante, se pararon sus dos toros. Y ahí se terminaron las faenas. Lama sólo pudo dejar algún destello de clase, no pudo hacer mucho más. Eso sí, tiene un problema con la espada, los mata a pellizcos. Mala cosa.

Por último decir que Curro Robles, destacó con los palos. Y Curro Javier en la brega y con los rehiletes. El par que puso al quinto, aprovechando una huida de la res hacia la querencia fue magistral.

Por último comentar que una hora antes del festejo hubo manifestación antitaurina. Pero esta vez casi ningún aficionado se dio cuenta porque la Policía Nacional por órdenes de la Delegación del Gobierno, no dejó pasar a esa gentuza, de la Torre del Oro. Parece que el ejemplo francés va cundiendo. Muy bien hecho.

3 comentarios:

  1. Mariano Rajoy: 2 estocadas, 2 orejas que no quieren oír… El tema aborto y Rodrigo Rato.

    El doctor Nathanson llegó a practicar unos 75.000 abortos en Estados Unidos en los años setenta, y posteriormente comprendió por medio de la ecografía que lo que había hecho no era ni más ni menos que acabar con la vida de miles de seres humanos.
    Se convirtió en un defensor del derecho a la vida de estos niños y grabó un vídeo que ha dado la vuelta al mundo: En él se puede ver la expresión de dolor que muestra el feto cuando se le practica un aborto. El dolor de un ser humano que está siendo descuartizado sin piedad.

    Un tema que Rajoy creía haber dado por zanjado dejando caer a Gallardón. Tal vez las elecciones andaluzas y los malos pronósticos para las municipales le han hecho darse cuenta de que este tema importa más a los españoles de lo que él y Arriola pensaron en un principio. Tal vez por eso ha buscado apoyos en todos aquellos sectores que puedan darle un empujón, y haya intentado algunas maniobras contra diputados que quieren ser coherentes, maniobras que por cierto no ha llevado a cabo con otros como Monago, Celia Villalobos o Cristina Cifuentes.

    Hace unos días, en un intento de volver a torear a los españoles se metieron en un jardín dialéctico del que han intentado salir como han podido. “El aborto no es un derecho”, dice Alonso, lo vamos a borrar del texto, pero en España se seguirá abortando por derecho. “En ningún sitio se dice que el aborto es un derecho”, dice Catalá, y por eso no hay que cambiar nada.

    Los españoles hemos vuelto a recordar lo traidor que ha sido este Gobierno y la iniquidad de muchos de sus miembros que ahora guardan silencio o cambian de postura para mantener su sillón. España ha vuelto a revivir aquel día en el que Rajoy, en un acto de cobardía sin precedentes intentó liquidar el tema a las puertas de Ifema, en plena calle y sin previo aviso.

    El señor Rajoy tendrá que seguir escuchando este grito silencioso por más que le pese, que se volverá más atronador el día, que espero esté cerca, en el que los españoles le den la espalda y se quede a solas con su conciencia. Ojalá entonces recupere su dignidad si es que algún día la tuvo, y, como hizo el doctor Nathanson, sea capaz de desagraviar a todos aquellos que no llegaron nunca a ver la luz por su culpa. MENUDA ESTOCADA.

    LA OTRA ESTOCADA ha sido Rodrigo Rato el “ex” por excelencia, “ex” de tantos cargos y tantas cosas que aquellos que en otro tiempo le admiraron, le aplaudieron, le pidieron favores, le cubrieron de panegíricos, hoy le cubren con la mortaja. Hoy para muchos de ellos es un señor al que nunca calaron, una amarga sorpresa, una decepción de tamaño cósmica. Otro estadista secretamente preocupado por el estado, por el estado de sus cuentas en otros países.

    No se puede forzar la dimisión de quien ya no es nada (y esto, para el gobierno, es un problema). Uno no puede dimitir de su currículum. De su historia. De lo que fue, durante muchos años, para los suyos, sus compañeros de partido, sus discípulos, sus periodistas de cámara, sus amigos.

    La ley no entiende de amigos, dice el gobierno de España. La ley es la ley. Incluso cuando se hace por ley una amnistía.

    Mariano Rajoy no quiere oír pero no tiene más remedio que oír cosas como estas: “Rajoy el pueblo no te quiere y a tu partido tampoco”.

    (Curiosamente es posible que aquí haya robado todo el mundo, menos precisamente dos: Suárez y Zapatero).

    La vieja España hidalga, preñada de ignorancia, que sigue dando cobijo a una clase privilegiada que no hace más que depredar por los siglos de los siglos.

    Señor Rajoy:

    Esperemos que todo esto y algunas lecciones más que nos lleva dando usted mismo desde hace cuatro años (como sus fantásticos sms al señor Bárcenas, por ejemplo) sirva para que, gane quien gane las elecciones, sepa dos cosas: A) Los políticos NO pueden meter la mano en la caja, simplemente por la cuenta que les trae y B) No se debe mentir al pueblo ni falsear la verdad. Las cosas han cambiado y el pueblo ya no es idiota.

    Diego Barceló



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tiene que ver esto con nuestras corridas de toros?
      ¿Cómo se permite publicar esto?

      Eliminar
  2. Hasta ahora todo lo que ha hecho Rajoy es con falsedad e hipocresía y una de ellas es la cacareada "derogación de la ley del aborto”.
    Por inocencia ignorante, o, lo que suele ser lo corriente cuando son políticos o miembros de asociaciones pantalla, por malicia, se pide “la derogación de la ley del aborto”. Ello implicaría la vuelta a la anterior legislación… que es también abortista, y bajo cuya opresión los niños son igual de asesinados.
    Hay que pedir de forma clara, y aclaratoria, “la derogación de toda legislación abortista, tanto en positivo como en negativo y la recuperación de la penalización del asesinato del niño no nacido”, pues debido al cambio del código penal, muchos casos de estos asesinatos quedarían impunes aunque no fueran legales.

    El PP siempre llega a lo que quiere el PSOE, sun complejos o pactos consciente sle llevan a ello, ahí tenemos el csao de Rajoy que no ha cumplido ni una sola de sus promesas electorales tracionando a todos sus votantes sino que ha profundizado aún más en la política del nefasto y bastardo Zapatero.

    José Luis D. H.

    ResponderEliminar