la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de abril de 2015

SEVILLA, 6ª DE FERIA: FALTAN LOS DE FUERA / Remitido por Domingo Delgado de la Cámara



José Moral hace el toreo, sólo necesita un poco de suerte. Sería muy bueno para el Toreo que la tuviera.

"...Pues bien, la mayoría de los aficionados de fuera, ya no vienen a Sevilla. El escaso fuste de los carteles del año pasado y del año en curso, ha hecho que se queden en casa. Y esto no es lo peor. Lo peor es que cuando se rompe con una costumbre, quién estaba ligado a ella, se siente liberado..."

FALTAN LOS DE FUERA

Remitido por Domingo Delgado de la Cámara
Ayer la Maestranza ofrecía un aspecto desolador. Había un hueco enorme en el tendido de sol y muchos otros huecos en la sombra. Una entrada patética para un lunes de feria. ¿Qué está ocurriendo aquí? Pues entre otras cosas, faltan los de fuera.

En las otras ferias, la presencia de aficionados venidos de otros lugares, no es más que un añadido pintoresco, la plaza la llena la gente del lugar. Sin embargo, en Sevilla, más de la mitad de los aficionados que antaño llenaban la plaza, eran de fuera. Todo invitaba a venir a Sevilla: la fecha, la belleza de la ciudad, las casetas, unos carteles muy rematados…hasta a la parienta, muy renuente a la hora de dejar a su santo hacer escapadas taurinas, la idea de estar en Sevilla unos cuantos días, le gustaba. Pues no se hable más ¡a Sevilla!

Y Sevilla se llenaba de aficionados venidos desde todo el orbe taurino: madrileños, bilbaínos, pamplonicas, franceses, portugueses, mejicanos…en la semana de feria, se daban cita en Sevilla los mejores aficionados de todas partes, con sus esposas, por supuesto.

Pues bien, la mayoría de los aficionados de fuera, ya no vienen a Sevilla. El escaso fuste de los carteles del año pasado y del año en curso, ha hecho que se queden en casa. Y esto no es lo peor. Lo peor es que cuando se rompe con una costumbre, quién estaba ligado a ella, se siente liberado. “Mejor, un dineral que me ahorro”, he oído decir mucho últimamente. Y ahora va a costar dios y ayuda, volver a seducir a todos esos aficionados que han dejado de venir. A partir de ahora, puede que no vengan ni con buenos carteles.

Esta circunstancia debería hacer reflexionar a unas figuras encastilladas en unos privilegios indefendibles. A una empresa autista, empeñada en cobrar la mortadela como si fuese jamón de Jabugo. Y a unos maestrantes que todavía no han dicho “esta boca es mía”. Pues muy bien…probablemente, cuando se quiera reaccionar sea ya muy tarde. A los sevillanos hace muchos años que los echaron con unos precios imposibles, “la Feria es más barata y menos aburrida”, he escuchado decir a los autóctonos en muchas ocasiones. Ahora han echado a los aficionados de fuera. Esto se está empezando a parecer demasiado a Barcelona. Y el que avisa no es traidor.

Los toros de Torrestrella causaron una gran decepción. Los años pasados, los toreaba el cartel populachero y salían buenísimos, este año los torean toreros interesantes, y salen de pena…a veces pienso que Dios es antitaurino…Corrida de variadas capas y preciosas hechuras, pero sin nada dentro. Los torrestrella han salido tan justos de fuerza como de raza, propiciando una tarde de bostezos.

Por esas plazas de Dios, Antonio Ferrera es un torero ventajista y pueblerino. Sin embargo, en la Maestranza se transforma y da lo mejor de sí mismo. Entonces nos encontramos con un torero sabio, templado y con gusto. Debería prodigar más esta faceta. Salvo por los bajas que cayeron sus estocadas, ayer tuvo una actuación impecable. Variado y pinturero en todas sus intervenciones con el capote, expuesto y diciendo la verdad con los garapullos. Y con la muleta, dio a cada toro la lidia precisa. Templó bien a un primero muy soso que no humillaba y sacó muletazos muy largos del débil cuarto. Si su actuación no tuvo más trascendencia, fue porque la embestida de sus oponentes no tuvo ninguna emoción.

Fandiño se sigue acordando de su desgraciada actuación del Domingo de Ramos en Madrid. No está centrado. Su primero fue un toro muy desagradable por su embestida corta y su constante cabeceo. Además tenía guasa por el pitón izquierdo. Fue un toro malo. Pero la impresión que dio Fandiño no fue buena, se le vio sin ideas. Se rehízo algo en el quinto, con una faena más compuesta, pero sin ningún interés debido a la debilidad del toro.

Una vez más me ha gustado mucho José Moral. Si le embiste un toro en Madrid, puede ser la sorpresa de San Isidro. Ha hecho una feria de Sevilla buenísima sin que le haya embestido ninguno, así que cuando le embista uno…Muy bien con el capote, toreando asentado y despacio. Y muy bien con la muleta. Otra vez. La faena del tercero se la ha inventado. No le ha bajado la mano, porque si lo hubiera hecho, el débil torillo se hubiera hundido. Pero a media altura, ha habido temple y ligazón. Los pases de pecho han sido muy buenos, por largos y templados. Ha sido una lástima que la estocada haya estado tan trasera y haya necesitado de dos golpes de verduguillo. Con una estocada eficaz hubiera cortado una oreja. Ha dado una merecida vuelta al ruedo. En el sexto bis, muy endeble, también ha habido muletazos de calidad. Atención a este torero, tiene un concepto excelente. Es de los que torean de verdad: asentado, con largura, con ligazón, con templanza. José Moral hace el toreo, sólo necesita un poco de suerte. Sería muy bueno para el Toreo que la tuviera.



No hay comentarios:

Publicar un comentario