la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de abril de 2015

Ecuador‎: Jornada Cultural por la Libertad.




Si eres taurino, Gallero , o simplemente crees que la libertad es un derecho de todos.
Si quieres defender lo que te heredaron tus padres y abuelos...
Si estas de acuerdo en que los niños tienen derecho a vivir el arte sin prejuicios infundados... Pero sobre todo:

SI ALGUNA VEZ TU CORAZÓN HA LATIDO ACELERADAMENTE VIENDO EL PASEILLO AL SONAR DE CLARINES Y TIMBALES...

Estas cordialmente invitado a formar parte de esta jornada pacífica, en la cual TODOS a una sola voz y hermanados por la fiesta, gritaremos:

¡QUE VIVA LA MAS CULTA DE TODAS LAS FIESTAS! 
QUE VIVAN LAS PELEAS DE GALLOS, 
QUE VIVAN NUESTRAS TRADICIONES
ESTE ES NUESTRO TIEMPO... DEJEMOS LA QUERENCIA Y COMO TOROS BRAVOS... DEMOS PELEA EN MEDIO DEL RUEDO...
PORQUE LAS TRADICIONES NUNCA MUEREN




3 comentarios:

  1. Viene a cuento de la “Jornada Cultural por la Libertad” del cuento que contó en su día un conocido cuentista titulado «El mundo del toro ha pasado de la cultura agraria a la cultura de la subvención».

    «Fernanco Carrasco lo decía en ABC: «La Feria Mundial del Toro puede rodar sin puntilla». ¿Por qué? ¿Porque los antitaurinos catalanes, en la ola de prohibicionismos que nos invade, quieren impedir que haya asuntos de la Fiesta en una feria de muestras? No, padre. ¿Porque como Fibes está con esa ampliación que nos va a costar un potosí no hay espacio para montar la placita donde Távora ofrecía el espectáculo inaugural y los recortadores franceses pegaban saltos ante los moruchos de la Camarga? Tampoco. En los momentos en que la Fiesta está más amenazada y más falta haría, la Feria del Toro busca las tablas porque no hay subvención. La Junta le ha retirado los 300.000 euros que daba y, aunque ha pasado la gorra, la Unión de Criadores de Toros de Lidia no encuentra quien le dé un duro.
    Esto ya ocurrió el año pasado, que como recordarán no hubo Feria del Toro y dijeron que iba a ser como el flamenco, una bienal. Pues como no sea vienal con uve, que los ganaderos se coman una viena con manteca colorá en sus cortijos, no sé... Observo en esto algo preocupante: una transculturación de Andalucía, y perdonen la pedantería, que parezco Isidoro Moreno. El toro y el toreo formaban parte de la vieja y tradicional cultura agraria andaluza. Sin el campo al fondo, sin los saberes de sus hombres y los ritos de sus tierras, el toreo no se entiende. Esa vieja cultura agraria andaluza, la que decía Vicente Aleixandre que entraba por la planta de los pies, ha desaparecido. Los saberes y estilos del campo han muerto con los más viejos del lugar. Los nietos de los viejos camperos de lo que saben ahora es de vídeoconsolas y de MP3. Y esa cultura agraria tradicional no ha sido sustituida por nada. Bueno, sí, por la que decía el otro día Griñán en una entrevista: por la cultura de la subvención. La del campo andaluz ahora es la cultura de la subvención, del PER, de los fondos europeos, del mangazo, de poner la mano.
    Y eso ha pasado en el toro. Las ganaderías de bravo estaban en manos de los viejos señores del campo andaluz. Señorío era la palabra. La sentencia del viejo hidalgo: «Haz lo que debas, aunque debas lo que hagas». Ya todo aquello pasó, todo quedó en el olvido. El mundo del toro ha pasado de la cultura agraria a la cultura de la subvención, y de los señores del campo a los enriquecidos por el pelotazo. Sin subvención de los ayuntamientos no hay toros en muchos pueblos. Hay un PER de los señoritos del que nadie habla. Y la Feria del Toro era parte de este PER de los señoritos. Por eso si no hay subvención, si no hay casera, nos vamos.
    Yo pienso con dolor en los viejos criadores de toros bravos, en aquellos grandes señores del campo andaluz. Pienso en Fernando Villalón, el de la leyenda de los toros con los ojos verdes. No me imagino a Villalón yendo a mendigar una subvención a la Junta para montar la Feria del Toro. No me imagino a don Eduardo Miura Fernández yendo a suplicar una subvención a Cajasol. No me imagino a don Felipe Pablo Romero yendo a pedirle la voluntad a la bodega Osborne, ya que usan el toro como anuncio del Veterano. No me imagino a don Álvaro Domecq y Díez yendo a implorar una subvención a la CEA. En la cultura agraria, el toro era cuestión de señorío, de estoque y muleta. En la cultura de la subvención, el toro es cuestión de sable. De pegar sablazos para que los ganaderos monten su Feria del Toro sin gastarse un duro. Tal como está la Fiesta de amenazada. Y luego dicen que los enemigos de la Fiesta no están dentro. ¡Anda que no! No ni ná...»

    Fernando Verdegay

    ResponderEliminar
  2. Ayer en el Día del Libro, se celebró una “Jornada Cultural” en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, donde el escritor barcelonés Juan Goytisolo, recibió el Premio Cervantes 2014 que le fue entregado por los Reyes de España. El novelista cumplió con lo anunciado: prescindió del chaqué protocolario, se puso la americana de las ocasiones y una corbata de hace 35 años.

    “A la llana y sin rodeos”. Con esta frase cervantina quiso titular Juan Goytisolo uno de los discursos más breves en la historia del Premio Cervantes y, sin duda, uno de los más políticos. En apenas 10 minutos, el escritor, de 84 años, reivindicó sobre todo dos cosas: la justicia social y la cara menos glamurosa del inventor del ingenioso hidalgo. En su discurso, tan combativo como breve, aludió al drama de la inmigración, los desahucios y el paro. “Volver a Cervantes y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura, tal es la lección del Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella”, subrayó antes de lanzar un guiño al partido que ha revolucionado en apenas unos meses el panorama político español: “Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia”.

    Sin rodeos, pero rodeado de autoridades (civiles y militares), un puñado de amigos y dos sobrinos —Gonzalo y Julia, la famosa Julia de las palabras de su hermano José Agustín—, el autor de Contracorrientes subrayó que hoy “las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo”. Ante el “sombrío" panorama de una crisis triple —económica, política y social— resulta difícil, insistió, resignarse a “la existencia de un mundo aquejado de paro, corrupción, precariedad, crecientes desigualdades sociales y exilio profesional de los jóvenes”.

    El premiado ha sido "llano" y "sin rodeos", ha "cervanteado" contra la proliferación de las guerras, el paro, la precariedad, las crecientes desigualdades sociales y el exilio profesional de los jóvenes. Es decir, Goytisolo ha preferido la "exquisita mierda de la gloria", en cita a Gabriel García Márquez, a los violines al servicio de la pluma. "Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo", dijo.

    Reivindicó volver a Cervantes "y asumir la locura de su personaje como una forma superior de cordura". Esa es la lección del Quijote. Y acabó lanzando en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares una proclama que ya se había escuchado en las plazas de las ciudades, marcadas por el círculo morado: "Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos al revés los pies en ella. Digamos bien alto que podemos". Breve, conciso e indignado, se reconoció contaminado por "nuestro primer escritor" y declaró la batalla a la injusticia.

    En el programa de El Cascabel de 13 TV como no podía ser de otra forma fue criticado por el presentador Antonio Jiménez y su coro pepero.

    Cristina Almansa


    ResponderEliminar
  3. Hay que destacar como pieza Cultural, la vivida en el Ayuntamiento de Valencia por el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo. La alcaldesa Rita Barberá dice: Pasamos al punto 25, y el concejal pensando que el micro esta cerrado, exclama “Por el culo te la hinco”.

    El lapsus infantil del edil de Rita Barberá ahonda así ese mal que parece afectar con especial intensidad al Partido Popular aunque no exclusivamente. Y más cuando todavía resuena en las redes la confusión de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, durante un mitin en Guadalajara: «Hemos trabajado mucho para saquear a nuestro país adelante», en lugar de "Hemos trabajado mucho para sacar a nuestro país de la crisis".

    El de Novo, sin embargo, ni tan siquiera tuvo repercusión en el hemiciclo. Fue la emisión on line del pleno la que le delató. Su desliz se suma a otros antológicos con protagonistas también de su propio partido. Dos especialmente comparten similitudes con el del edil valenciano. El primero, el de Federico Trillo, entonces presidente del Congreso, en marzo de 1997, cuando espetó el conocido «manda huevos». Apenas cinco años más tarde a José María Aznar, tras terminar su discurso ante Parlamento Europeo, se le escapó otra perla: «Vaya coñazo que he 'soltao'».

    Julio Belmonte

    ResponderEliminar