la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 19 de septiembre de 2015

Periodistas y asimilados : hoy es el día / por Ricardo Díaz-Manresa


Plaza de Salamanca. Perera es corneado muy grave en el abdomen cuando recibía de rodillas al tercer garcigrande este martes en Salamanca J. M. GARCÍA EFE.


"...Propuesta a periodistas y asimilados de los medios generalistas de toda clase a que informen de todo lo interesante que ocurre en el mundo taurino, que es mucho y admirable e imposible de encontrar fuera.
Ahí tenéis a los héroes corneados muy gravemente que tienen historias periodísticamente impecables..."

Periodistas y asimilados : hoy es el día

Hoy es el día. Día para periodistas y asimilados de medios informativos generalistas. Ahí tenéis a López Simón, un héroe de 22 años, que tanto nos asustó por la cornada del 10 en Albacete y que reapareció en la misma plaza el 17, última de feria. Sólo 7 días de septiembre entre las dos fechas y 6 para recuperarse de un percance por el que sangraba por un chorro nada más recibirla. Díganme en esta sociedad qué jovencito tiene esa capacidad de sacrificio y de reacción. Periodistas y asimilados : ahí está. Reportajes posibles : antes, en y después de la corrida. Entrevista. Lo que ha sentido estos días. Cómo fue su recuperación asombrosamente rápida en tan pocos días. Preguntadle también por qué hace seis meses no lo conocía nadie y hoy es la revelación de la temporada. Le puede interesar a la gente. Un hombre solo con una muleta ante un toro cambia su vida completamente en 10 minutos. ¿En cuántas profesiones ocurre esto? Y además reapareció, triunfó cortó dos orejas y salió a hombros.

Preguntadle a José Garrido, otro que viene, también a hombros en Albacete –segundo día consecutivo así- con López Simón y El Juli. Cómo ha llegado tan rápido cuando hace poco más de un mes casi mendigaba puestos. Otro caso humano de querer y de poder, ejemplo para los demás.

Ahí tenéis a Perera, con su familia salmantina. Con un suegro, El Niño de la Capea, gran torero que fue y buen ganadero que es. Una suegra criadora de reses bravas. Una mujer, hija y hermana de toreros. Y un cuñado, matador de toros. Capea, el de la suerte en la vida : torero de fama, ganadero cotizado y suegro de una de las grandes figuras de esta época. Bonita historia para contar alrededor de Perera, y lo más importante : su recuperación tras la tremenda doble cornada. Un filón periodístico que no debéis desaprovechar como tantos otros despreciados.

Perera, este año el torero triste, o tristón, o serio de más, o preocupado, cuya temporada tan rara ha terminado tan mal. ¿Por qué ha estado mustio Perera? ¿Se lo ha preguntado alguien de la información para que se enteraran sus clientes de prensa, radio, televisión, digitales y otros medios?. Es el triunfador absoluto de la temporada 2014 en España y no le habéis hecho caso.

Se pone triste porque dice que no le quiere la afición, sí, Cristiano Ronaldo –gran premio noséqué de la temporada pasada- y ríos de tinta en los periódicos, volcán de palabras en las radios, horas y horas en la tele y así sucesivamente. No quiero ni debo ni pudo comparar. El fútbol es la religión del pueblo…alimentada por algunos malditos y mentirosos y exagerados y manipuladores medios informativos. 

Fui al Bernabéu el pasado martes al primer partido de la llamada Champion, en extranjero, porque me invitó mi hijo y hacía muchos años que no iba. Mucha curiosidad para ver al público del fútbol de hoy.No me enteré de que Ronaldo jugaba hasta que pasaron bastantes minutos. No hizo ni una jugada en todo el partido pero dos penaltis y un rechace estando solo y a placer. Tres goles sí y…le dedican los mayores y tremendos elogios que pueda recibir un ser humano. Serán buenos los craks pero los mediáticos los multiplican y elevan a la categoría de dioses. (Y de Perera ni una palabra).

Tenéis a Jiménez Fortes, otro héroe joven, los héroes de esta sociedad que son los toreros, con dos cornadas en mayo y julio, terroríficas, seguidas, muy graves, en el cuello, en la boca, en la lengua, en el paladar, en la faringe…Y os puede contar por qué quiere ser torero, por qué volver a torear después de estas dos que casi le cuestan la vida, por qué ha entregado su existencia al toreo. Y periodísticamente un chollo : el único torero que recuerdo que es hijo de torero y de torera. ¿Queréis más alicientes?

Y ahí están con cornadas de muerte Paquirri Segundo, que se fue de Huesca y Zaragoza a Sevilla en 8 días, sin alta, por ver nacer a su segunda hija. Y a Perera en planta al segundo día. Y a López Simón mucha sangre derramada y ahí, a jugársela, tan pronto, héroe en Albacete y héroe en la feria madrileña de la Comunidad que mató al toro que le cogió y resistió otro completo. Son los héroes de los últimos siglos. También de éste

Y así casos y casos muchos días al año, periodistas y asimilados de medios generalistas, que sois el Toro de la Pega y que os aferráis al de la Vega. De la Pega a la Vega que para vosotros es lo mismo. O sea, que usted director que fue de Telediarios ¿ no habría dado la noticia del Tordesillas 2015 y del conocidísimo y elevado a los altares el toro Rompesuelos?. Naturalmente que la habría dado, el enfrentamiento de las dos Españas, por encima de luchas y gustos taurinos o no, pero no tanto y oyendo igual a los partidarios, con pocas oportunidades para hablar y no tanto tiempo.

Pero también daría la entrevista a López Simón y su historia, la odisea actual de Perera y su familia salmantina, la humana y escalofriante de Jiménez Fortes y la de tantos corneados o triunfadores de cada día en la arena transformada en piel de toro.

Por cierto, ahí tenéis al más cerril de los antis en Tordesillas. Es de Murcia y se llama Adrián. Preguntadle cómo estaban sus pantalones por la parte de atrás después del susto. Por cierto, tanta gente, tanto viaje, tantas estancias, tantas comidas, tantas copas y tantos aperitivos de tanto anti ¿quién lo paga?. Ahí está la madre del cordero.

El de la Vega sale a las 11 en punto. El pasado año los antis encadenados lograron boicotear la salida hasta una hora, libres ya de sus cadenas por la autoridad. Este año lo repitieron intentando joder la marrana, que es su vocación. Advertidos de que saldría el toro a su hora tradicional en punto, no hicieron caso. Al oir el cohete, se autodesencadenaron a toda leche salvo el más chuleta…que había tirado al río la llave de su candado. Y, claro, no pudo…El toro no le hizo caso al bajar por el puente pero el susto de Adrianito debió ser monumental. No pensaría en que el toro era beatífico y había que acariciarlo y darle besos.

Entrevistadlo a ver qué cositas dice el angelito. El toro es una fiera, Adrianito, que lucha contra el hombre y quiere vencerlo. Que San Pedro Regalado y el beato Diego José de Cádiz que amansaron toros con la voz fueron casos únicos.

Periodistas y asimilados de los medios generalistas : no sigáis alimentando a las fieras supuestamente racionales e intentar la objetividad humanamente posible. Informadores, alcachoferos, empleados de todas las profesiones ejerciendo ésta, personas sin oficio ni beneficio agarradas a los micros y toda la casta que acaparan desde los diarios hasta los portales, hacedme caso.

Hay que dignificar algo esto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario