la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 28 de septiembre de 2015

SEVILLA: AVANCES Y RETROCESOS / UTAA-SEVILLA.




TOROS DE ALCURRUCEN PARA ESAÚ FERNÁNDEZ, BORJA JIMÉNEZ Y LAMA DE GONGORA.


AVANCES Y RETROCESOS

UTAA-SEVILLA.- 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015
El segundo festejo del ciclo de San Miguel era una reválida de septiembre hablando en términos académicos y que muy buen podemos trasladar a la esfera taurina.

Tres aventajados toreros sevillanos que torean poco, y que con anterioridad prometían ciertas esperanzas para seguir avanzando ganando enteros con su labor.

Uno de los tres, Esaú Fernández, aprobó el examen, aunque con ciertos reparos. Le queda pendiente la importante asignatura de matar. Mal sin paliativos con la espada. Necesita un buen maestro y muchas horas de carretón. Con la muleta dibujó los mejores muletazos de la tarde. Tanto sus naturales de mano muy baja, templando y mandando en el trazo, como algunos derechazos en redondo con temple y hondura fue lo mejor de la tarde. De no haber pinchado, a buen seguro toca pelo.

Borja Jiménez puso voluntad, pero esto no es suficientes. Hoy los toros no eran los de ayer. Requerían temple, mando, buena colocación y menos pico y toreo desviado. A su vulgaridad no podemos llamar arte.

Suspenso en toda regla para Lama de Góngora. Como atenuante: torea poco, o sea no torea y es por eso precisamente que tenía que haber salido a la plaza a comerse el mundo, dejando atrás tanta precaución y buscar mejor colocación en la cara del toro para aprovechar mejor las embestidas. Sus toros, sin ser una maravilla de bravura, llevaban dentro la suficiente casta y acometividad como para aprovechar mejor sus embestidas. Mucho pase y poco toreo.

Seguirá sin torear y con un futuro muy negro.

Dejamos para el final los toros de Alcurrucen. Los primeros momentos de lidia de estos toros respondieron a lo que nos tienen habituados. Díficil torear de capote, pues salen abantos con tendencias a ir a chiqueros. Necesitan entrar poco a poco en calor y tras la suerte de varas van a más dejándose torear en la muleta, aunque no son la “tonta el bote”.

Destacaron el primero, el mejor de la tarde, y también cuarto, quinto y sexto. Cuatro de seis, tal como está la cabaña brava es una buena marca y entonces podemos decir que superaron la prueba. Quien aboga por aminorar peso de peto y caballo y reducir tamaño de la puya? Esta tarde la mayoría de los toros recibieron castigo importante en los caballos y ninguno se cayó, llegando a la muleta con clase y recorrido.

Por estas causas las figuras de porcelana del escalafón se anuncian poco o nada con los “nuñez” de Alcurrucen-