la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de diciembre de 2017

MÉXICO. JOSÉ TOMÁS EL ASESINO DE LA LIBERTAD DE PRENSA / `por Bardo de la Taurina



Más siendo sinceros, después de como bordó el toreo Enrique Ponce hace unos días, no creo que haya ya nada que sorprenda, ni viniendo de quien pretende asesinar la libertad de prensa en un país que no es el suyo, donde los periodistas que damos la cara sin maquillaje, que sabemos que cada crónica puede ser la última y no obstante eso, aquí estamos con nuestros errores y nuestras equivocaciones, con nuestra forma de ver la fiesta, sin que esto quiera decir, ni por asomo, que nos asista la verdad.

El Toro en México

Cuenta la historia que la primera corrida de toros que se dio en la entonces llamada Nueva España, ocurrió en el año de 1523 y por otro lado, se constató que fue en 1531, cuando da inicio la leyenda de quien llaman la Virgen de Guadalupe, así que; primero los toros y luego la virgen, más el martes próximo quedaran fusionadas las dos liturgias, toda vez que la empresa de la plaza más grande del mundo escogió ese día pa’ celebrar la que han llamado una corrida extraordinaria, cuya engorda de arcas va a ir a parar a una causa benéfica, que son los damnificados de los últimos sismos en México, el cartel que está cojo, pues no se puede hablar de una marquesina de lujo sin la participación de Enrique Ponce, el cual no actuará por la pura ojetada, temor, envidia y mala leche del dictador de Galapagar, lo cual no quiere decir que porque al árbol de navidad le falte la estrella luminosa, deje de ser atractivo, tan no es así, que el evento promete que harta gente ponga dinero en la gran urna de cemento, lo cual está muy bien, lo que no está bien es que Pepe Tomy (José Tomás) se haya acomodado el tinglado a como se le da la gana, con sus barrabasadas como el impedimento de que la corrida no se televise, privando de muchos millones de pesos a la causa benéfica, luego salió con su repugnancia de no permitir que su cara cadavérica y su figura color de cera, sea grabada o fotografiada, con el agravante de que ha hecho firmar a la prensa un convenio absurdo, que no tiene ninguna razón de ser sobre derechos de privacidad, pa’ irse contra quien le haga un Close Up de sus patas de gallo.

Más siendo sinceros, después de como bordó el toreo Enrique Ponce hace unos días, no creo que haya ya nada que sorprenda, ni viniendo de quien pretende asesinar la libertad de prensa en un país que no es el suyo, donde los periodistas que damos la cara sin maquillaje, que sabemos que cada crónica puede ser la última y no obstante eso, aquí estamos con nuestros errores y nuestras equivocaciones, con nuestra forma de ver la fiesta, sin que esto quiera decir, ni por asomo, que nos asista la verdad.

Pero nunca dispuestos a servirle a la censura que está al servicio y a la conveniencia de un hombre que antes que torero es un mito, al que se le va a ver más por morbo, por esnobismo, que por su toreo, que sí lo tiene y en el caso particular, porque uno carga la obligación de entregarle al lector una nota, esa que usted galapagueño no quiere que se apoye con gráficas, imágenes, vídeos, como si el trabajo de los maestros de la lente fuera indigno, indigno es pisotear, prohibir el derecho a trabajar para que su pedestal se siga sosteniendo con el halo del misticismo, de lo diferente, del ocultismo, de lo sacro, cuando lo único que su toreo tiene, es que comienza donde siempre debería de comenzar el ritual de la lidia, pero como hoy salvo los gigantes, se torea y se escribe por twitter, y por eso usted resulta diferente, verdadero, pero también es un dictador de bota dura que está fuera de cacho, porque en este país nos agarran a chingadazos todos los días, violencia, inseguridad, fraudes, secuestros, engaños, falsas promesas, discursos, incrementos, impuestos, mordidas, baja educación, manifestaciones, pederastia, violaciones, drogas, pobreza, corrupción y todavía usted nos quiere venir a imponer su ley mordaza, ¡pobre diablo!

Más lo peor, lo es el hecho de que a quien algunos llaman la figura mexicana, vaya a sacrificar su puesto que era el de honor a favor de abrirle la corrida a pie a Pepe Tomy y con ello el beneficio se extiende a Julián López ‘El Juli’ y a José María Manzanares, quienes así irán en los lugares estelares, ya de la tradición, de lo reglamentario, del respeto, de lo ético, pues pa’ que hablamos, vayan pensar que ando perdiendo el tiempo.


Y hablando de tiempo lo que no sé, si ya lo previeron y por ello pregunto a tiempo, ¿qué va pasar si a alguno de los toreros, un toro le mete el pitón por el ombligo? con esa componenda de la alternancia de nacionalidades ¿quién va salir a despachar al corneador?, ¿el torero de mayor antigüedad que lo es Pepe Tomy? o ¿J. G. Adame Montoya que fungirá como primer espada?, y como alguno de los dos podría decir a la mera hora ¡Y yo por qué? así que más vale ponerse de acuerdo desde ahora y notificarlo al público, porque si la cornada llega con un toro entero o que le quede lidia, ya sabemos por quién se va a inclinar la gente pa’ que lo termine de torear y mejor prever desde ahora, un mal entendido que pueda afear lo que con tanto entusiasmo ha preparado la empresa, y solo desear, que los toros que traiga cada matador, no vayan a ser la manzana de la discordia y si lo son en esta ocasión, ese pecado no será de la empresa, sino del juez, y ahí es donde queremos ver que si por ahí viene uno chiquito, tiernito, con sus pitoncitos pubertos, quiero ver quién va a ser el digno que diga ¡este no pasa! y recordarle al de arriba que vamos a asistir a una corrida de toros, no a una piñata de peludas.

Y pa’ que no digan que no colaboro ahí les van los pormenores del cartel y hasta una exhortación pa’ asistir al evento: Plaza México, martes 12 de diciembre a las 4.30 de la tarde.

8Toros8, de La Joya, Jaral de Peñas, Montecristo, Xajay, Santa María de Xalpa, Fernando de la Mora, Villar del Águila y Villa Carmela.

Rejoneador & Matadores; Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares, J. G. Adame Montoya, Octavio García ‘El Payo’, Sergio Flores y Luis David Adame.

*Este es el orden en el que deberían de salir, que es distinto al formato en que lo van hacer, dónde los españoles irán; en primero, tercero, quinto y séptimo lugar.

¿Sobre quién recaerá ésta responsabilidad? ¿Empresa, Delegación Benito Juárez, Comisión Taurina de la Ciudad de México, Asociación Nacional de Matadores, Toreros?, entre estos está a quien pasarle la factura, aunque la defensa argumente que lo hicieron para que se diera la alternancia entre los toreros de las dos patrias como símbolo de fraternidad, otras hipótesis lo son; que Pepe Tomy exigió que alguien de a pie le abriera, lo cual sería sumisión, o cabe la posibilidad de que si se sostenía el orden de antigüedad los españoles irían por delante en bloque, con el riesgo de que se produzca una desbandada en los tendidos después del cuarto muerto, como quiera que sea se cayó en un acto laxo que dará lugar a que; todo lunar en el vestido sea bienvenido. ¡Que Viva la Pepa!

¡Ay virgencita de Guadalupe…! Te trajeron de España hace quinientos años y aun sigues siendo condescendiente con tus paisanos.

Y solo decir que en el ensayo previo este domingo Sebastián Castella y Ginés Marín, fueron testigos de que Sergio Flores, practicara el triunfo con una imagen guadalupana, alrededor del anillo, bajo la mirada de uno de los jóvenes Adame que vendrá el martes a la nevera torera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario