la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 29 de diciembre de 2017

El adiós de una gran dama española: Muere a los 91 años Carmen Franco, la hija de nuestro Caudillo.



El adiós de una gran dama española: Muere a los 91 años Carmen Franco, la hija de nuestro Caudillo.

Murió como vivió: en paz con Dios. María del Carmen Franco y Polo, más conocida como Carmen Franco, ha muerto en Madrid a los 91 años de edad, a causa de un cáncer terminal que se le detectó en los últimos meses. Recibió la extremaunción el día de Navidad y ha fallecido en su casa del barrio de Salamanca, rodeada de toda su familia.

La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo nació en Oviedo el 14 de septiembre de 1926 como María del Carmen Ramona Felipa María de la Cruz, nombres que muy pocos utilizaron, ya que desde su infancia recibió los sobrenombres de Nenuca, Carmelilla, Carmencita o Cotota. Pero la carrera militar de su padre le llevó a vivir en varios lugares. Fue en 1935 cuando se trasladó a Madrid después de que Franco fuese nombrado jefe del Estado Mayor Central.

Carmen Franco, de niña, con un chapiri legionario.

Poco duró su estancia en la capital. Un año más tarde, en julio de 1936, al comienzo del alzamiento, su padre encargó al coronel Martínez Fuset que embarquese a su mujer y a su hija bajo nombres falsos en el vapor de bandera alemana «Waldi», que atracaba en Francia. Tuvieron que vivir como exiliadas hasta su regreso a Madrid en 1939, donde se alojaron, primero en el castillo de Viñuelas, y después en El Pardo, su hogar hasta la muerte de Franco en 1975.

Franco acompaña a su hija en el día de su boda.

La hija de Franco

Casada el 10 de abril de 1950 con el cirujano Cristóbal Martínez-Bordiú, X marqués de Villaverde -un hombre del que nunca se separó, pese a su conocida vida de conquistador-, Carmen Franco tuvo siete hijos: Carmen, María de la O, Francisco, María del Mar, José Cristóbal, María de Aranzazu y Jaime. Tras el fallecimiento de su marido, se convirtió en la marquesa viuda de Villaverde, y a la muerte de su padre, el Rey Juan Carlos I le concedió el título de duquesa de Franco con Grandeza de España.

Carmen Franco, junto a sus padres,
Francisco Franco y Carmen Polo.

En noviembre de 2008, Carmen Franco publicó el libro «Franco, mi padre» junto a los historiadores Jesús Palacios y Stanley George Payne.

En sus páginas se encuentran los recuerdos de la duquesa en su niñez, su juventud durante la Guerra Civil y su matrimonio con Cristóbal Martínez-Bordiú. Carmen Franco recordaba los viajes en coche con sus padres a Asturias, tierra de su madre, Carmen Polo, el gusto de su padre por la zarzuela, las jornadas de caza en El Pardo…

La duquesa nunca escuchó a su padre hablar de la Guerra Civil. «No hablaba en casa de operaciones ni de violencia. Quería una vida normal», asegura en las páginas del libro. Para ella, su padre siempre fue «una persona extraordinaria». Misma discreción que llevó en vida Carmen Franco. Gracias al libro que la periodista de Nieves Herrero escribió sobre ella y su padre, precisamente titulado, «Carmen. El testimonio novelado de la hija de Franco», se conoció una nueva imagen, hasta ese momento desconocida.

Sú última entrevista

18 de julio de 2013. Coincidiendo con el 77 aniversario del Alzamiento nacional, Carmen Franco Polo, duquesa de Franco y hija única del anterior jefe del Estado Francisco Franco, concedió su última entrevista a un medio informativo para exponer su punto de vista acerca de la actualidad de España. El lugar elegido por Carmen Franco para sus declaraciones no podía ser otro que ‘La Ratonera’ de Alerta Digital, el espacio televisivo por internet que se emite en la noche de los jueves y que registra cada semana más de 220.000 entradas. (Ver Video del programa)


“Es una pena cómo se ha estropeado todo”, señaló la hija del Generalísimo al ser preguntada por los cambios registrados en España desde la muerte de su padre. Pese al pesimismo que se ha instalado en la vida española ante el fracaso de la democracia aprobada en 1978, Carmen Franco subrayó sin embargo la existencia de un creciente número de españoles que comienzan a ver el franquismo como un régimen “de referencia”. “Hay bastante reacción” de los españoles, subrayó.

“Soy de otra época y me cuesta mucho entender lo que está pasando, indicó en otro momento de la entrevista. Interpelada sobre cuál sería la reacción de Franco ante la situación que vive actualmente España, la duquesa de Franco afirmó rotunda: “Se llevaría un disgurto terrible, eso seguro”.

Carmen Franco Polo, que conmemoró el 18 de julio con una misa conjunta con los excombatientes de la guerra civil, agradeció a los lectores de Alerta Digital su patriotismo.

Una bandera española con el águila de San Juan presidió la entrevista.

Descanse en paz doña Carmen Franco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario