la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 12 de diciembre de 2017

"Nació torero hecho" / por Rafael Comino Delgado


Debo decir que he seguido toda su carrera taurina, y que mi concepto del toreo se formó, precisamente, bajo su influencia, muy por encima de la de cualquier otro. Además, me identifico, prácticamente, al ciento por cien, con su forma de ser y pensar en general.

"Nació torero hecho"

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
El número 7 (siete) es un número mágico, tiene algo difícil de explicar. Son siete los pecados capitales, siete días de la semana, siete maravillas el mundo, siete los colores del arco iris, siete brazos del candelabro, siete los sabios de Grecia, etc. Los que venden lotería dicen que una mayoría piden números que contengan el 7, y en la Biblia se alude frecuentemente al 7, dándole un significado de perfección y plenitud.

Pues bien, este año 2017, el maestro Paco Camino ha cumplido 57 años de alternativa (17-IV-1960, en Valencia), 47 desde su encerrona en las Ventas (4-VI-1970; mató 7 toros y cortó 8 orejas, algo no igualado hasta el momento), y en esta misma semana (escribo el 11-XII-17), el próximo 14 de Diciembre cumplirá 77 años. Muchos sietes relacionados con el gran maestro de Camas, coinciden este 2017.

Ello nos da pie para recordar, muy brevemente, lo que el maestro Camino, también conocido por los apelativos de, "El Niño Sabio de Camas (se lo puso Gonzalo Carvajal en 1958) y "El Mozart del toreo" (se debe a Carlos Abella, 1994), fue en el Toreo.

Debo decir que he seguido toda su carrera taurina, y que mi concepto del toreo se formó, precisamente, bajo su influencia, muy por encima de la de cualquier otro. Además, me identifico, prácticamente, al ciento por cien, con su forma de ser y pensar en general.

Destacó por su clarividencia, su inteligencia, su capacidad de pensar delante del toro, su técnica, su profundidad su gran valor (mucho más del que se le atribuyó) y su arte. Con el capote toreaba muy bien, con cierto pellizco (su chicuelina ya estará, para siempre, en la Historia con categoría de excelencia). Con la muleta era extraordinario, especialmente por el lado izquierdo, y con la espada ha sido, en nuestra opinión, el torero que ha matado a los toros con más naturalidad, sencillez, lentitud y arte.


Fue, entre 1960 y 1983, en que se retiró, una figura indiscutible, pero le faltó la ambición de ser el número uno y mandar, de forma absoluta, en el Toreo. Él mismo ha confesado que ninguna de las dos cosas le interesaba. Decía, "no quiero ser el número uno. Soy lo que quiero ser, no lo que el público quiere que sea".

Desde luego, de los que yo he visto (y he visto a todos desde 1950) Paco Camino es el mejor torero, entendiendo por tal, el que más capacidad tenia para torear a cualquier tipo de toro, y resolver los problemas que presentase. Todo ello no solo con técnica y poderío, sino también con arte. Y eso no lo digo solo yo, pues hace poco le oí a Manuel Benítez "El Cordobés" decir: “Paco Camino era el mejor de mi época. Lo que pasa es que iba en una casa grande y no apretaba, pero si hubiese apretado habría acabado con todos nosotros” 

Enrique Ponce también es un genio, una cabeza privilegiada, sin el arte de Camino, pero con más ambición.

Aunque el de más calidad que he visto, y probablemente veré es, sin duda, al menos así lo pienso, Finito de Córdoba.

Paco Camino "nació toreo hecho". Habitualmente solemos admitir que el torero nace y luego tiene que hacerse, pero Camino nació ya hecho. Así se explica que con solo 10-12 años destacara tanto como destacaba, pegándole pases a vacas que otros, incluso profesionales, no le pegaban. Camino no tuvo que hacerse, se limitó a perfeccionarse, porque ya nació hecho.


En la película que Paco Camino protagonizó, "Fray Torero", Antonio Garisa, que hacia el papel de un banderillero ya mayor, le dice a un fraile, "¡ese es torero aunque él no quiera!". Pienso que el guionista lo escribió porque quedaba bien, pero no se daba cuenta de que era la realidad. Nosotros escribimos en cierta ocasión: "Cuando Camino fue concebido Dios se detuvo de lo que estuviera haciendo, lo tocó con su mano y dijo, ¡este será figurón del Toreo!" . Y lo fue.

Mi enhorabuena al maestro Paco Camino, por las distintas efemérides que hemos citado, y el deseo de que las siga cumpliendo muchos años más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario