la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 24 de diciembre de 2017

Dámaso González, Medalla de Oro de las Bellas Artes


El que fuera conocido como ‘El Rey del Temple’, uno de los muleteros más brillantes de los últimos 50 años, falleció el pasado mes de septiembre.

  • Este galardón es anualmente concedido por el Consejo de Ministros distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Dámaso González, Medalla de Oro de las Bellas Artes

El Gobierno de España en acuerdo de Consejo de Ministros ha reconocido al albaceteño Dámaso González, a quien se considera referente de varias generaciones de toreros. Ya en su momento, el propio ministro quiso destacar "la valentía, templanza, humildad y sencillez" como los principales valores que definieron a "esta gran figura del toreo".

También Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, amigo personal del matador, se quedó con que "se nos ha ido una excelente persona", de quien valoró su carácter solidario y comprometido, con instituciones benéficas de Albacete.

Comenzó su carrera como novillero en 1967 actuando en muchos de los pueblos de España bajo el apodo de Curro de Alba.

Tras participar en 24 corridas por tierras españolas, marchó a América, donde obtuvo, entre otros trofeos, el "San Sebastián de Oro" otorgado al triunfador de la feria de San Cristóbal (Venezuela).

El Consejo de Ministros concedió también al humorista Chiquito de la Calzada (a título póstumo), al actor Andy García, a la actriz y cantante Lolita y al grupo mexicano Maná.

Dámaso González, Medalla de Oro de las Bellas Artes - Foto: Rebeca Serna

No hay comentarios:

Publicar un comentario