la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 5 de febrero de 2019

Alfonso Ussía le mete una brutal cornada al "burro, zafio y sectario" cineasta que se burló de Blas de Lezo: "Usted es gentucilla"



"Lezo no fue un conquistador, sino el militar y marino que derrotó a la poderosísima escuadra inglesa"

Alfonso Ussía, Borja Cobeaga (der) y Blas de Lezo.


Ussía le mete una brutal cornada al "burro, zafio y sectario" cineasta que se burló de Blas de Lezo: "Usted es gentucilla"

El guionista Borja Cobeaga, nominado al Goya al Mejor Guión Adaptado por «Superlópez», ha respondido a la sugerencia de Vox, que recomendó a la Academia de Cine que se hiciera una película sobre el militar español Blas de Lezo para que los españoles volvieran al cine, que no escribe un guión sobre el tema porque no les da «la puta gana».

«Últimamente el cine se basa en las expectativas de los fans. Y si Vox quiere que hagamos una historia sobre un conquistador demediado, pues que la hagan ellos», ha añadido. Además, ha asegurado que el prejuicio contra el cine español tienen que superarlo aquellos que no lo ven. «Ahora hacemos películas variadas que gustan a mucha gente», ha dicho.

Y todos esperábamos la respuesta de Alfonso Ussía en La Razón, uno de los pocos columnistas con el valor suficiente para responderle a esta "gentucilla". Lo hace este 5 de febrero de 2019 en una columna titulada 'Lezo y los burros'.

"Los burros subvencionados, sectarios, ignorantes y zafios. Entre ellos, un tal y presumible guionista llamado Borja Cobeaga, de probable supervivencia profesional mantenida con nuestros impuestos, que con la delicia cultural que caracteriza a la mayoría de los profesionales de la mangoleta del cine español, ha reaccionado a la idea de producir una película sobre la figura de Blas de Lezo.

La historia la hizo y la dejó escrita para siempre Blas de Lezo, no Cobeaga. Blas de Lezo no fue un conquistador, sino el militar y marino que derrotó a la poderosísima escuadra inglesa al mando del almirante Vernon en Cartagena de Indias. Con seis naves y 2.000 soldados mandó a paseo a más de doscientos navíos y 35.000 soldados ingleses. Y como esta gente es tan cursi, le dicen a Blas de Lezo «demediado», que es insultante y obsceno. «Demediado, es decir, partido, dividido en mitades». A Blas de Lezo se le apodó el «Medio Hombre».

Pues con Cobeaga o sin Cobeaga, Blas de Lezo tendrá su gran película. Estará asesorada por auténticos historiadores y artistas. La producirá Enrique Cerezo, y el guionista será Álvaro Sáenz de Heredia. Con mucho retraso, pero más vale tarde que nunca. La empresa privada, que no el dinero público, apoyará la empresa. Cuatro capítulos de noventa minutos para resumir la gloriosa vida de un marino y militar vasco que ofreció todo por España.

«No nos da la puta gana de hacerlo», ha manifestado Cobeaga con el ritmo cultural que le caracteriza. No es necesario que hagan nada. Lo harán otros sin necesidad de herirnos los bolsillos a los contribuyentes. Pues nada, Cobeaga, que buenos días y a seguir viviendo del manguis. Gentucilla como usted es la que ha conseguido que el prestigio popular de los cineastas en los tiempos difíciles, se haya convertido en desprecio con la fácil generosidad de las subvenciones. Demediado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario