la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de enero de 2014

'EL SOTO DE LA FUENTE': LAS TIERRAS DE 'LOS TOROS DE MARTÍNEZ' y GALLITO.






















FINCA "EL SOTO DE LA FUENTE" / FOTOGRAFÍAS LA LOMA

Madrid, 04/0/2014.- Ya no se ven las reses de casta Jijona de la legendaria ganadería de 'Vicente Martínez', en la finca de "El Soto de la Fuente" al abrigo de la Pedriza, granítica vertiente de la madrileña Sierra de Guadarrama. Las avaricias incontroladas durante la contienda civil la esquilmaron y su paulatina extinción llevó a los herederos a la cría del vacuno de consumo como de la raza limousin. Pero su gloriosa historia flota entre sus cercados y el espíritu Gallito se siente entre esas piedras berroqueñas que conforman la plaza de tientas y sus corrales.

Allí hemos estado pisando donde pastaron los famosos toros y donde pisó José Gómez Ortega "Gallito". Alli hemos gozado de la hospitalidad de la familia Fernández

Aspecto actual de la plaza de tientas, donde se preparaba Joselito El Gallo

Don Vicente Martínez

Los toros de los herederos de Don Vicente Martínez llegaron a ser los deseados por las figuras de entonces. Por ejemplo fueron los preferidos de Frascuelo, y tras la muerte del ganadero (1884) su yerno Luis Gutiérrez la saneó con reses de Ibarra recuperando su prestigio para que Gallito gozara de largas estancias de preparación entre ellas, llegando a elegir personalmente la corrida que en solitario toreó en Madrid el año 14. Claro que entonces no parecía mal que las figuras toreasen toros de garantía y de bravura acreditada en sus compromisos importantes y mucho menos si ese compromiso era en Madrid.

Joselito con los 6 toros de los Herederos de Don Vicente 
(Mató también el sobrero)


Entre las páginas gloriosas de su historial y de los anales de la tauromaquia se encuentra la gesta y triunfo del 3 de julio de 1914 ante siete toros de Martínez en la plaza de Madrid. Ese día, de perla y oro, está inspiradísimo con la capa: veinticinco quites distintos (verónicas, gaoneras, navarras, tijerillas...) y realiza siete faenas de muy distinto corte y variadas. Sale en hombros, "sin despeinarse y sin mancharse el traje de luces"; escriben algunos críticos. Siete faenas precisas en tan sólo una hora y tres cuartos.

Joselito camino de su gesta acompañado del amigo, el ganadero Celso Pellón



































Allá por los ya lejanos años del 1901, nació un toro llamado DIANO que, procedente de la ganadería de D. Eduardo Ibarra, fue adquirido de utrero, un día del mes de mayo del año 1904, por D. Luis Gutiérrez para ejercer de semental en la ganadería colmenareña de D. Vicente Martínez por iniciativa de sus hijos políticos.

Era esta una ganadería de origen jijon la que fundara D. José Sánchez Jijón con toros manchegos comprados a Juan José Fuentes, en Villarrubia de Ojos (Ciudad Real) pero que se extendian por Colmenar Viejo, riberas del Jarama y Montes de Toledo constituyendo los denominados "Toros de la Tierra". D. José mejoró su ganadería con un semental berredo en negro de D. Joaquín de la Concha y Sierra con lo que aparecieron muchos ejemplares con capa berrenda en colorao.

Diano fue enviado a la dehesa de "Los Linarejos" , y tuvo la virtud de cambiar radicalmente la ganadería merced a su acción reproductora. De decadente pasó a exuberante, con gran vitalidad, bravura y nobleza.

Diano de utrero

Su procedencia era de casta Vistahermosa con intervención de las dos ramas principales: Barbero de Utrera y Salvador Varea. Del Barbero de Utrera, a través de Murube, pasó a Ibarra, mientras que de Salvador Varea, a través de Picavea Lesaca, pasó a Saltillo. Del cruzamiento Ibarra-Saltillo surgió Santa Coloma.
Sus descendientes fueron los toros preferidos por José Gómez "Gallito", hasta el extremo de matar 7 toros en solitario en Madrid, otros 7 en Bilbao y 4 en Tolosa.

Diano, semental

Diano cumplió eficazmente durante 16 años hasta que una gélida noche del mes de enero de 1920 se lo llevó para siempre en la finca "El Soto" del término municipal de Chozas de la Sierra. Sus descendientes fueron en gran número excepcionales


1 comentario:

  1. Valente Arellano7 de enero de 2014, 7:17

    Me he deleitado con la lectura de "Cuentos del Viejo Mayoral" y "Veinte Toros de Martinez " por lo que me gustó mucho esta inserción

    ResponderEliminar