la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de enero de 2014

Comunicando, comunicando, comunicando... / Por Álvaro R. del Moral



"... La misma era de comunicación que nos presta el hilo conductor de este Observatorio semanal también ha enseñado las vergüenzas de ese circuito americano. Los vídeos y las redes sociales muestran la escasa entidad del ganado lidiado en aquellos ruedos por más que algunos medios se empeñen en magnificar unos triunfos empañados a la vez que se pulsa el play de YouTube..."
Comunicando, comunicando, comunicando...

Por Álvaro R. del Moral 
En la era de la comunicación. 
El trío de ases, léase Morante, Juli y Manzanares, han sorprendido a todo el toreo desvelando de forma casi simultánea sus nuevas estrategias de comunicación. El primero fue el genio de La Puebla, confirmando lo que ya se sabía: anunciará un calendario cerrado de 30 actuaciones en una rueda de prensa sin precedentes a celebrar en Madrid. Sin solución de continuidad supimos que Manzanares había licenciado con honores a su antiguo jefe de prensa, Joserra Lozano, para convertirse en la nueva estrella de Globomedia -la productora de series tan vistas como Aída o Águila Roja- que se hará cargo de su nueva política de imagen y comunicación. Aún quedaba El Juli, que ha escogido a Nuria Roca como deslumbrante mascarón de proa de un acto a celebrar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que promete ser la presentación de la nueva singladura de la carrera del madrileño, que podría estar llena de novedades en su gestión.

Las raras razones de Manzanares. 
Pero andábamos esperando el definitivo comunicado o comparecencia -ya no nos valían escuetos correítos de remitente desconocido- en los que las figuras alzadas justificaran con pelos y señales su ausencia de la plaza de Sevilla, que no figurará en las rutilantes agendas a presentar por los flamantes agentes de imagen y publicidad. Y en estas, ha sorprendido que Manzanares salga a la palestra solidarizándose con sus compañeros sin dejar de reconocer que el trato que ha recibido de la empresa Pagés ha sido “correcto”. Ignoramos si el alicantino -que se derrama en elogios a la plaza de la Maestranza- es un excelente compañero o desconocemos el auténtico alcance de esta novedosa rebelión torera. ¿Cuales son esas razones de peso que esboza en su comunicado? Seguimos sin conocerlas, al igual que las justificaciones del resto de los alzados. Están tardando. Y mucho. Seguiremos hablando de ello…

México, lindo y querido… 
Hablábamos al comienzo de un trío de ases. El cuarto -aunque juegue su propia partida- sería José Tomás, que este año tampoco cantará rancheras en Aguascalientes junto al resto de la tropa rebelada. Aún debe escocer el destape de aquellos honorarios desorbitados -870.000 euros- que ensombrecieron el estreno de Andrés Román, hermano del Divino, como sucesor del músico catalán Salvador Boix. La pasta ha vuelto ser el escollo insalvable que ha separado al madrileño del escenario de aquella cornada brutal que se enhebró a su leyenda. La presencia de Tomás sí se da por segura en la Pascua malagueña pero no nos moveremos aún de ese México lindo y querido que enamora a los toreros. Las embestidas del toro criollo, ¿también su escasa presentación? parecen envenenar los sueños de algunos matadores que anhelarían trasplantar un modelo parecido a la Madre Patria. La misma era de comunicación que nos presta el hilo conductor de este Observatorio semanal también ha enseñado las vergüenzas de ese circuito americano. Los vídeos y las redes sociales muestran la escasa entidad del ganado lidiado en aquellos ruedos por más que algunos medios se empeñen en magnificar unos triunfos empañados a la vez que se pulsa el play de YouTube. Esos datos concuerdan con ciertos movimientos que remachan el mismo clavo: la empresa que rige el coso azteca de Mérida -que apodera a Morante- habría suspendido la feria después de que el juez de plaza rechazara los toretes a lidiar el domingo. O nosotros o ellos, esa es la pugna. Nos despedimos con un dato y una pregunta que retrataría las relaciones de la patronal y el Club de los Cinco: Madrid y Sevilla han puesto en bandeja sus respectivas ferias a Enrique Ponce; él y sólo él ha sido el primero en escoger aunque su entrada en la Beneficencia aún está pendiente de algunos flecos . Y ahí va el interrogante: ¿La solución al atasco sevillano sería el nombramiento de un nuevo interlocutor por parte de la empresa Pagés?

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario