la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de enero de 2014

MÉXICO: BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS / Bardo de la Taurina y Leonardo Páez


Hay que tener muy presente esto: Rodolfo Rodríguez Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonesto apoyo de los chicos de la prensa. / Foto de Tadeo Alsina

Bardo y Páez / Sin Tapujos 
BRUJERÍAS Y MÁS CHASCOS

Bardo de la Taurina
Cuando la operadora de la plaza grande de capiruchilandia anuncio el cartelazo del domingo pues la neta que me emocioné, más de todo lo que prometía la tarde recibimos muy poco.

Un Rodolfo Rodríguez ‘El Tahonero’ que se vio desairado por la suerte esa que literalmente se le vistió de negro, un Morante de la Puebla al que su veedor le volvió a fallar y le trajo un torito y como es un torerote pues la gente lo ignoró, y un Joselito Adame que anduvo entre altibajos o sea que el festejote se convirtió en festejillo y por ello pues no le voy a dar carrete como si lo mereciera.

Así que me fui a mi querencia, puse de fondo la voz de Alejandra Robles ‘La Morena’ a la que si usted no la ha escuchado le sugiero que lo haga pues viene a ser en arte, pellizco y cachondearía pa’ la música lo que el ‘Pana’ en su esplendor fue para la toreada, luego tomé un libro que lleva por título Lecturas Taurinas del Siglo XIX (Plaza y Valdés Editores) donde viene una poesía de Rafael Medina titulada: 

A un villamelón

¿Revistero tú? ¡Canastos!
cualquiera es hoy revistero,
como tú, naturalmente
porque para serlo bueno
no basta tomar un lápiz,
ir a la plaza y en menos
que canta un gallo, decir
todo lo que estás diciendo
en tus revistas (?), tonteras
de las que nadie hace aprecio.

¿Quién le va a dar fe a quien come
y duerme con los toreros
y toma con ellos copas
que siempre le pagan ellos?

¿Crees tú que con darte gusto
crees tú que con darte vuelo
haciéndoles la …patilla,
tan solamente con eso
vas tú a pasar ante todos 
por un hombre de talento
conocedor en el arte 
de Guerrita y de Frascuelo?

Hombre, estás equivocado
no seas ‘melón’, no seas ‘lelo’,
sé imparcial, verás entonces 
cómo yo soy el primero
en decir que eres un hombre
que vale por cuatrocientos.

Mientras tanto, ya lo sabes,
no pasas de ser un necio
con pretensiones de sabio,
y si sigues escribiendo
así, que te lean en casa
y que te toree Juan Diego.

Leonardo Páez:
No descansa el CECETLA (Centro de Capacitación para Empresarios Taurinos de Lento Aprendizaje), antes Plaza México, y si para sus toreros consentidos y figurines importados destina encierros de la ilusión y corriditas de entra y sal, para un desperdiciado e imaginativo diestro sexagenario y un estilista andaluz de inmisericorde indumentaria civil, tuvo a bien echarles una corrida nada propicia para la creatividad de ambas tauromaquias. Fue bautizar con agua de lavadero.

¿Dio el CECETLA alguna explicación del motivo por el que cambiaba la corrida de Montecristo, originalmente anunciada, por el encierro de Villa Carmela, bien presentado pero sin bravura? Los duopolios no dan explicaciones, reparten palos a una afición que apenas si ocupó media plaza, no obstante lo atractivo del cartel. Ojo: ni Morante interesa al gran público de México ni Joselito Adame se hace aún de éste.

De mala manera se deshizo esta empresa del Brujo de Apizaco, pues ni en los promocionales por TV de la decimosexta corrida quisieron poner su imagen. Su primero, picado en exceso, le permitió contados pasajes, incluido su trincherazo y pases sueltos. Y a su segundo logró “rogarle” derechazos largos y sentidos antes de dejar media caída. Hay que tener muy presente esto: Al Pana no “lo toleraron” las empresas, lo desaprovecharon deliberadamente cuando estuvo en plenitud, con el deshonesto apoyo de los chicos de la prensa.

Morante de la Puebla no acaba de encajar en el público de la México, que tiene fresco el ganado chico que enfrenta, el numerito con los novillones de Hamdan en la segunda corrida y sus toros devueltos en los estados. Si a ello agregamos las aspiraciones sevillanas de ETMSA, que lo apodera, y el ridículo veto a aquella empresa de los otros cuatro diestros que con él se sueñan imprescindibles…

No hay comentarios:

Publicar un comentario