CARTA DEL Dr. PEDRO CASANOVA A LA AFICIÓN Y AUTORIDADES TAURINAS NACIONALES
DE TACHIRENSE PARA LOS TACHIRENSES
San Cristóbal, 10/01/2014.- Los Tachirenses somos por formación y vocación muy conservadores. Somos religiosos, respetuosos y de correctos procederes. Es por ello que vivimos en shock con lo que ocurre con nuestro patrimonio cultural y ancestral, las corridas de toros a celebrarse en el marco de la Feria Internacional de San Sebastián, en San Cristóbal.
No se incluyen dentro de los carteles de corridas de toros ningún encierro nacional, existiendo seis ganaderías de casta en territorio tachirense, sin embargo se anuncian ganaderías colombianas y españolas cuando es sabido que la cabaña brava del Táchira ha sido la base y cimiento del crecimiento y orgullo de la fiesta brava en Venezuela.
La Feria Internacional de San Sebastián este año 2014 se anuncia como una tempestad por los vientos de ilegalidad que traen nubarrones de violaciones de las leyes de la República Bolivariana de Venezuela
1) Viola las ordenanzas municipales y la letra del contrato al no incluir un mínimo de encierros de ganaderías nacionales.
2) Se violan de Leyes Nacionales e Internacionales de Sanidad Animal y Vegetal, en su Artículo Cuarto, Numeral Octavo en el que se señala que la “Importación de semovientes provenientes de países con enfermedades exóticas (España lo es), deberán cumplir con cuarentena en el país de origen supervisado por un Médico Veterinario acreditado”. En este mismo artículo se ordena que las reses al llegar a Venezuela deban tener permanente y continua vigilancia, a campo abierto, supervisada Médicos Veterinarios durante un lapso de 20 días.
Al día de hoy, 10 de enero de 2014, faltando 12 días para la inauguración de la temporada taurina de la Feria Internacional, ningún Médico Veterinario ha salido del país para observar, reseñar, ni evaluar ningún encierro –español o colombiano- de los que se han anunciado en el programa oficial de la Feria Internacional a realizarse en la plaza de toros Monumental de Pueblo Nuevo.
Se viola la Ley del Ejercicio de la Medicina Veterinaria al no procurar que ningún Médico Veterinario, acreditado en Venezuela, reseñe los animales de importación, para un espectáculo público, poniéndose en riesgo la salud animal de nuestros rebaños. Además se ignoran las recomendaciones que el equipo técnico de la Comisión Taurina Municipal, integrada por capacitados y reconocidos profesionales de la Medicina Veterinaria han expresado en los casos referidos.
Existe flagrante violación de las normas zoosanitarias en los corrales de la plaza de toros de Pueblo Nuevo. En caso de llegar los toros españoles, a 12 días procedentes de sus dehesas sevillanas nos preguntamos ¿dónde van a descansar estos animales biológicamente? Se trata de seres con un temperamento único, que por su condición de bravura requieren por lo menos 15 días de aislamiento y reposo, para el proceso de adaptación al síndrome del transporte.
Además de lo indicado, surgen muchas interrogantes como ciudadanos:
¿Se encargara CADIVI del pago de los toros españoles, a que costo y con qué beneficio en el cambio de las divisas?
¿Cuál será el transporte de los toros desde España a Venezuela?
¿Será una línea aérea comercial, o se transportarán en naves militares de nuestra Fuerza Aérea Venezolana?
¿Quiénes y representando qué autoridad reseñaron los toros a importarse?
Estamos ante una oferta con premeditación muy engañosa, rodeada de silencios cómplices donde se violentan estamentos básicos y nos ofrecen un circo sin payasos ni animales.
La Feria Internacional de San Sebastián cumple 50 años de tradición patrimonial en manos de tachirenses. Hoy el destino cambió de manos la batuta y la entrego a foráneos que, ante los ojos de quienes amamos la fiesta, convertirla en una vergüenza... ¡Qué pena!
PEDRO CASANOVA
Médico Veterinario
Aficionado Taurino
Mi querido y apreciado Pedro, recibe el saludo de año nuevo, mucha salud y exitos para el 2014, entrando en material de lo que publicas, totalmente de acuerod contigo, pero no olvidemos que estos señores delo gobierno hacen y deshacen con las leyes venezolanas as verdadero antojo, los primeros delincuentes y violadores de toda regla son ellos, lo de la feria de San Sebastian es solo el comienzo t el pase de factura del gobierno robolucionario hacia los tachirenses es mas que develado, Vielma Mora creo que a pesar de ser un buen gerente y de haber sido el superintendente del Seniat, tendra que rendir cuenta de todos sus errores y violaciones que este cometiendo o quizas pensaran algunos los ganaderos venezolanos se lo venian buscando por presenter encierros de real verguenza y a precios que se fueron de las manos, solo Dios sabra y que nos agarren confesados!
ResponderEliminarEl señor gobernador del estado tachira es oficialista y ademas ex superinterdente del Seniat, y hace o hara lo que se le venga en su real gana, ellos son los que tienen el poder! y los demas que se jod......n
ResponderEliminar