la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de enero de 2014

LORCA 1949: "O torea Pedro Barrera o nosotros no toreamos....."

/Cedido por el Fondo Histórico Taurino Pedro Barrera/
La última corrida que toreó Pedro Barrera

Alternativa:
Feria de San Jaime de Valencia, el 25 de Julio de 194l 
Toros de José María Galache.Padrino, Pepe Bienvenida y actuando como testigo “Manolete” 

Confirmación:
Plaza de Toros de Madrid, el 9 de octubre de 1941 
Corrida a beneficio de los huérfanos de la Legión Española  
Ocho toros, cuatro de doña María Montalvo y otros cuatro de don Antonio Pérez de San Fernando. El padrino fue Marcial Lalanda y como testigos Pepe Bienvenida y “Manolete”.

O torea Pedro Barrera o nosotros no toreamos

Pepe y Luis Miguel Dominguín

Y toreó, ¡sí señor!
Y este fue el cartel de la última corrida de Pedro Barrera, el torero de Caravaca de la Cruz. Bajo una pintura de Rafel Alberti se anunció el festejo de 'Sábado de Gloria', en la plaza de toros de Lorca, un 16 de Abril de 1949, con toros de la Viuda de Molero procedentes de los campos de Valladolid.

Los hermanos Dominguín, Pepe y Luis Miguel, de sobra conocían la figura y la personalidad de un diestro que tuvo como padrino de alternativa a Pepe Bienvenida y como testigo a Manuel Rodríguez "Manolete", que se codeó con las máximas figuras del toreo de su época, y que se mostró siempre como un auténtico caballero, siendo la generosidad una de su grandes virtudes.
Tras su inesperada retirada en 1944 que llenó de estupor todo el mundo, los Dominguín le incitaron y le comprometieron a torear con ellos con el descaro y la sagacidad de que siempre hicieron gala: o torea Pedro Barrera o nosotros no toreamos...


Enlace relacionado:


El joven que se encuentra en el centro de la foto, con un sombrero blanco en la mano, es el torero Pedro Barrera Elbal, a quien vemos en Plaza España en la imagen anterior.fue tomada durante la estancia de Barrera Elbal en Argentina, a donde fue a torear. (Pedro Morcillo)

En 1935 marchó a América. El 11 de julio inauguró la plaza de toros de Mar de Plata (Argentina) con capacidad para 8.000 personas, con Francisco del Pozo “Rayito II”. Allí actuó en 9 novilladas, compartiendo cartel con ”Rayito II”, ”Clásico”, Juan Aragón “El Pajarero” y el matador de toros Alejandro Sáez “Ale”. (Foto Pedro Morcillo)

“Foto de los espectáculos taurinos que se realizaban en Plaza España, en la que aparece el novillero Pedro Barrera Elbal (1935)”. (Pedro Morcillo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario