la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de enero de 2014

San Cristóbal: Una feria que intentaron llamarla “la feria de los miuras” / Por El Vito


César Vanegas

"...La segunda pregunta es si empresarios y organizadores se habrán dado cuenta que tienen en sus manos, dependiendo de una inteligente interpretación del mercadeo en los espectáculos, un vellocino de oro con el que se pueden tejer varias temporadas. Hablo de la pareja tachirense surgida en esta feria, César Vanegas y Fabio Castañeda..."


Reunidos en la Tertulia de Los Amigos del Toro ¿Quién fue el triunfador en San Cristóbal?

Una feria que intentaron llamarla “la feria de los miuras”, se recordará como "la feria de la corrupción". 

Cuando se bajó la Santamaría, con un pobre protagonismo de los astados de Miura tal y como lo anunciamos en este blog, y cuando advertimos que hay que tener una cultura muy especial para entender la lidia de estos raros ejemplares de la cabaña brava, nuestra premonición motivó a algunos “colegas” nos calificaran de “anti taurinos”.

Con más acritud nos criticaron los que maman de la teta política que denunciáramos los hechos de corrupción que involucraron a los importadores de los toros, los transportistas de las reses y propios ganaderos de Miura y de Torrestrella, porque señalamos recurriendo al pie de la letra de la Ley de Sanidad Animal, de Venezuela y de la Comunidad Europea de Naciones,en su flagrante violación de leyes, reglamentos y ordenanzas sanitarias; pero quienes en realidad cometieron el peor de los delitos señalados, porque hicieron omisión de sus funciones, fueron los miembros de la Comisión Taurina Municipal de San Cristóbal.

Pasando la página de este lamentable hecho, penoso y cosa cotidiana por reiterado en esta Venezuela de golpe y porrazo, un acontecimiento notorio, que en cualquier país civilizado habría sido motivo de escándalo, en Venezuela fue la razón para condenarnos como taurino y como ciudadanos.

EN LOS AMIGOS DEL TORO

Sin embargo comentemos lo positivo que ha sucedido en la Feria de San Sebastián, el tema que quedó sobre el tapete ya bajada la Santamaría de la temporada. Me refiero a la actuación de César Vanegas y Fabio Castañeda.

Hoy nos reunimos un grupo de aficionados en la tradicional Tertulia Los Amigos del Toro, donde se comentaron con alegría e ilusión las noticias procedentes de Azores, que dan cuenta de los eventos realizados en el III Foro de Cultura Taurina, gracias a la Tertulia Terecirenses que , entre otros, conduce nuestro admirado amigo Arlindo Telles. … Hubo comentarios sobre la actitud de la sociedad taurina venezolana, hacia los acontecimientos de “expropiación”, inexplicables por su falta de expresión adversa a las acciones supra constitucionales, del gobierno del Capitán Ameliach, Gobernador de Carabobo, donde de un plumazo le ha quitado a la comunidad su Plaza de Toros Monumental, y también su Teatro Municipal, sin que los valencianos y muy en especial los taurinos valencianos no digan “pío”.

Todo lo contrario ocurrió, pues en espacios radiofónicos, en el seno de los Círculos Taurinos, las Peñas de Aficionados, se ha llegado hasta la exaltación del oprobios hecho que avizora lo que podría ser en un futuro muy cercano la puntilla del escenario emblemático de los toros en Venezuela.

La injerencia del régimen se han expresado tanto en San Cristóbal, con imposiciones “manu militari” de situaciones de corrupción, como en Valencia, al asumir la Gobernación la administración de un bien municipal como es la Plaza de Toros Monumental. ¿Hay influencia extra taurina en el otorgamiento de los trofeos en la Feria de San Cristóbal?

Lo medular de la Tertulia de Los Amigos del Toro fue la distinción “Triunfador de la Feria” en San Cristóbal. Una gran mayoría consideró que Cesar Vanegas fue el gran triunfador, con el toro Fiscal de Torrestrella, y que al torero de Seboruco le fue sin lugar a dudas el gran triunfador.

DOS GALLOS EN UN REÑIDERO

Tomamos el teléfono e hicimos la consulta entre algunos aficionados y colegas de la prensa como Gabriela Torres Landa, Rubén Darío Villafraz, Ángel Bernal, Enrique Rosales, Vitico Ramírez, Jorge Anciola, el matador de toros Manuel Ruiz Valdivia “Ruiz Manuel”, todos presentes en Pueblo Nuevo y alguno de ellos integrados ayer en el mesón de La Huerta, donde se reunió la Tertulia de Los Amigos del Toro.

Los votos no llegaron a la unanimidad a favor de César Vanegas, “por un pelo”; pero hubo expresiones de sorpresa por habérsele otorgado la distinción a Castañeda.

No es nada nuevo que una discrepancia de este calado, ocurra en la calificación de un evento taurino. La fiesta de los toros se nutre, logra vigor y salud, en la discrepancia. Eso es positivo, como positivo es este resultado.

No sé si se habrán dado cuenta, pero en San Cristóbal ocurrieron dos hechos fundamentales en el toreo nacional con la polémica que ha surgido entre los partidarios de César Vanegas y de Fabio Castañeda.

Vayamos por partes.

Al parecer llegó a su fin la hegemonía de Maracay, en la Fiesta de los Toros. No hubo un solo torero de Aragua en el largo abono, incluso estuvieron los aragüeños ausentes en la novillada, y sin embargo lo más destacado del abono fueron los nombres de dos venezolanos, de dos tachirenses, Vanegas y Castañeda. Y nos preguntamos, ¿Será saludable organizar temporadas minimizando nombres de Aragua, como ocurre con los toreros de Caracas que ya ni se mencionan? Veremos hasta dónde llega la creatividad entre nuestros empresarios y organizadores.

La segunda pregunta es si empresarios y organizadores se habrán dado cuenta que tienen en sus manos, dependiendo de una inteligente interpretación del mercadeo en los espectáculos, un vellocino de oro con el que se pueden tejer varias temporadas. Hablo de la pareja tachirense surgida en esta feria, César Vanegas y Fabio Castañeda.

Vanegas es torero de pueblo, hombre de la Venezuela profunda, ese país metido en la sierra andina donde las tradiciones se convierten en una caja fuerte donde se guarda la identidad de un pueblo que tiene su perfil comprometido.

El otro, Castañeda, es ese venezolano de mundo, que salta desde su San Cristóbal y de su Escuela Taurina, a Madrid. De Madrid a Nimes, en Nimes se abre a Francia y que regresa al Táchira expresando su mundano quehacer en el toreo, en un sentido positivo de la expresión.

Debemos darnos cuenta que hay en estos dos espadas los ingredientes para crear una confrontación, la rivalidad que debe producir dividendos en los tendidos y reforzar las fundaciones del toreo nacional.

Con todo respeto a ustedes, pacientes lectores, creo que está en nuestras manos en crear las bases para una nueva y muy atractiva hegemonía en el toreo.

Los Amigos del Toro, en un mesón de La Huerta en Sabana Grande.


No hay comentarios:

Publicar un comentario