la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 14 de enero de 2014

Julio Robles se nos fue hace 13 años / por Guillermo Rodríguez



Julio Robles se nos fue hace 13 años

Guillermo Rodríguez / Caracol Radio
Bogotá, 14 de Enero de 2014.- Nacido en Fontiveros, Avila, tierra de santos y santas, se lo considera salmantino de pro . Hizo pareja con Pedro Gutierrez Moya y a lo largo de su trayectoria desplegó un toreo fino, de calidad, de bello trazo.

Vino muchos años a Colombia, se le queria y casó con una de las nuestras, así que muy unido está a este país que le aclamó y una noche de luna creciente le entregó la replica en miniatura de la Catedral de Manizales.

Esa tierra salmantina que nos regaló a Santiago Martin "El Viti", leyenda viva del toreo, tuvo en Robles a ese torero del que siempre surgia la grandeza por la concepción clásicaba que atesoraba.

Precisamente el maestro de Vitigudino, el matador de toros Santiago Martín, "El Viti" ha asegurado que recordar a Julio Robles en el decimo tercer aniversario de su muerte "potencia la humanidad de Salamanca y aumenta siempre el sentido humano que ha tenido el espíritu de la tierra".

Así lo ha puesto de manifiesto en Salamanca en declaraciones a Efe durante su participación en el homenaje que el Ayuntamiento de la ciudad y la Federación de Peñas Taurinas han rendido al fallecido diestro de Fontiveros (Ávila), aunque muy vinculado durante toda su vida a la provincia salmantina.

"El Viti" ha resaltado "la relevancia" de homenajear cada año a Julio Robles en la explanada de la plaza de toros de La Glorieta donde se alza la escultura de Salvador Amaya dedicada al diestro, fallecido el 14 de enero de 2001.

Además ha apostado por "seguir cultivando la fiesta de los toros a través de todos los medios", ya que, en su opinión, "es necesario para que salgan profesionales lo mismo del toro que del toreo" y para ello "hay que sembrar, sembrar y sembrar".

Robles nació en Fontiveros (Ávila) el 4 de diciembre de 1951, aunque es considerado un torero de Salamanca, donde vivió y regentó una ganadería. Robles, que desde muy temprana edad estuvo en contacto con el campo charro, se vistió por primera vez de luces el 28 de agosto de 1968 en Villavieja de Yeltes. Debutó con picadores el 10 de mayo de 1970, en la Plaza de Lérida, e hizo su presentación en Madrid el 10 de junio de 1972 junto a Angelete y al también torero salmantino El Niño de la Capea con toros de Juan Pedro Domecq.

A lo largo de su trayectoria consiguió tres Puertas Grandes en la plaza de toros de Las Ventas (1983, 1985 y 1989). El 13 de agosto de 1990, después de torear en Pamplona y en Santander, resultó gravemente herido al ser volteado por un toro de Cayetano Muñoz, de nombre “Timador” en la plaza francesa de Béziers. Sufrió un traumatismo del raquis cervical entre la quinta y la sexta vértebra, que le provocó la tetraplejia.

El matador falleció el domingo 14 de enero de 2001 en la clínica de la Santísima Trinidad de Salamanca a los 49 años de edad. Había sido operado de urgencia apenas veinticuatro horas antes, a causa de una perforación intestinal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario