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Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de enero de 2014

EMBLEMAS TAURINOS / Giovanni Cegarra






Plaza de Toros de Pueblo Nuevo en San Cristóbal, Estado Táchira

Tres fechas de emblemas taurinos, sembrados, plasmados, latentes, perdurables, en los anales de la Fiesta Brava Venezolana. 

EMBLEMAS TAURINOS 

Giovanni Cegarra 
La Fiesta Brava en Venezuela registra en plena mitad del primer mes del año, tres fechas que marcan hito en las anales de su historia, que hoy día, no pueden pasar desapercibidas, ni olvidarlas, son emblemas del toro y del toreo, pese que la atención taurina venezolana se centra, en estos momentos, en la Feria de San Sebastián, en la capital tachirense, occidente venezolano.

Tres fechas de emblemas taurinos, sembrados, plasmados, latentes, perdurables, en los anales de la Fiesta Brava Venezolana. 

La primera, hace 47 años, el 17 de enero de 1967 era inaugurada la Plaza de Toros Monumental de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, Estado Táchira, construída en la antigua Hacienda Pueblo Nuevo, coso que se ha mantenido activo y que esta semana celebra junto al colectivo tachirense, los 50 años de la Feria Internacional de San Sebastián.

Plaza de Toros Maestranza "César Girón" en Maracay, Estado Aragua

La segunda, hace 81 años, el 20 de enero de 1933, se inaugura la Plaza de Toros Maestranza de Maracay, Estado Aragua, hoy día con el nombre de "César Girón", activa desde entonces, sembrando e impulsando la Fiesta Brava, en el centro del país.

Nuevo Circo de Caracas en su época de gloria taurina 

La tercera, hace 95 años, el 26 de enero de 1919, inauguraban el Nuevo Circo de Caracas, decretado en 1984 como Monumento Nacional y en 1987 como Monumento Histórico, declaraciones que fueron anuladas por litigio judicial interpuesto para entonces, por la "venerable" Familia Branger, que veía vulnerados sus intereses económicos como propietaria del terreno donde se levantó el coso taurino caraqueño, logrando su objetivo, aunque por allá por el año 1998, si más no recuerdo, el Instituto de Patrimonio Cultural le dió rango de Bien de Interés Cultural, lo que también apelaron los de la "humildísima familia" y en honor a la verdad, que se sepa, no hay un pronunciamiento al respecto y hoy por hoy, ya todos conocemos el uso que el dan los "artistas y mercaderes de calle" a esta Plaza de Toros que llenó de gloria a la Fiesta Brava Venezolana, abandonada a su mejor suerte, ante la flagrante apatía de "consagrados taurinos caraqueños" que no se han enfrascado como debe ser, para rescatarla, darle la vida taurina que otrora tuvo.

Tres fechas de emblemas taurinos, fieles testigos de la gloria, lo bueno, lo malo, lo feo, que en este país, ha tenido, vivido y convivido la Fiesta Brava en Venezuela. 

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