la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de enero de 2014

EN LA MUERTE DE UN ESPAÑOL DECENTE: BLAS PIÑAR.




Muere Blas Piñar


El histórico político español y escritor, fundador de Fuerza Nueva, ha fallecido en su casa de Madrid. Figura clave de la Transición, fue diputado por Madrid tras las elecciones de 1979.
  • Nacido en Toledo el 22 de noviembre de 1918, Blas Piñar López deja escrita parte de la historia reciente de España.
Minuto Digital.com
Madrid, 28 de Enero de 2014.- Político, notario y escritor, su nombre está unido a la derecha española y a Fuerza Nueva, la editorial que nació en 1966 como partido en una España sin partidos y que se convirtió formalmente en uno en octubre de 1976, con un marcado carácter católico y patriótico, cuyo lema era “Dios, Patria y Justicia”. Su trayectoria política había comenzado, eso sí, mucho antes. Francisco Franco le nombró consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes y en 1957 fue nombrado director general del Instituto de Cultura Hispánica. De este cargo cesó en 1962 después de haber publicado en ABC su famoso artículo Hipócritas contra la política internacional de las potencias vencedoras en la II Guerra Mundial.


  • Figura de la Transición
Figura clave de la Transición, en las primeras elecciones generales de 1977 -las primeras tras la dictadura- se presentó con Fuerza Nueva y junto a la Confederación Nacional de Combatientes y otros grupos bajo la seña Alianza Nacional. No obtuvo representación parlamentaria.

Ya aprobada la Constitución, Blas Piñar fue elegido diputado por Madrid y, como parlamentario, votó ‘no’ a todos los estatutos de autonomía, tanto a la totalidad, como artículo por artículo. Presentándose con Fuerza Nueva en solitario y no en coalición, perdió su escaño y decidió disolver el partido. Al final de su vida, su carrera política estuvo unida al partido Alternativa Española (AES), del que era presidente de honor. En una de sus últimas entrevistas concedidas a los medios de comunicación aseguraba que “lo peor de la democracia liberal es ella misma”.



4 comentarios:

  1. Muy bien el calificativo de decente a un personaje como Don Blas Piñar López. Se esté o no de acuerdo con su ideario político, no cabe duda de su actuación consecuente con él y con respeto a unos valores en los que siempre creyó y defendió, y los héroes que los encarnaron, especialmente José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco Bahamonde.. Falta haría en estos tiempos personas de la talla moral e intelectual de Blas Piñar para regir los destinos de España.

    Que Dios le acoja benigno en su seno

    ¡¡Presente!!

    Luis Olivares (Toledo)

    ResponderEliminar
  2. En la madrugada de ayer falleció el histórico líder de la ultraderecha y fundador de Fuerza Nueva Blas Piñar. Así lo confirmo Fuerza Nueva Editorial, de la que era presidente. Fuerza Nueva fue la única formación surgida en los primeros años de la democracia, inscrita en la defensa de los valores patrios y franquistas.

    “Dios, Patria y Justicia “ es el lema principal de Fuerza Nueva. Blas Piñar
    era un hombre de Franco, fue consejero nacional del Movimiento y procurador en Cortes durante varias legislaturas del régimen franquista.

    Una vez fallecido Franco, como procurador se opuso tanto al Proyecto de Ley de Asociaciones Políticas como a la Ley para la Reforma Política de junio de 1976. Consideraba que aquella operación no era de "reforma", sino de "ruptura", poniendo en grave situación de supervivencia política e institucional aspectos políticos que después soslayaría la Constitución de 1978 y coincidiendo en sus postulados con la corriente denominada El búnker.

    Fuerza Nueva se constituyó y articuló finalmente en partido político en octubre de 1976, con un marcado carácter católico y patriótico, defensor de los Principios Fundamentales del Estado del 18 de julio.

    Décadas más tarde, fue nombrado presidente de honor del partido Alternativa Española, surgido en 2003 con el apoyo de Fuerza Nueva. Fue con quien vivió su última incursión en la política en las elecciones municipales de 2011, como último candidato de la lista que la formación presentó en Toledo.

    Blas Piñar fue el ariete de todos los grupúsculos ultraderechistas, algunos de los cuales defendían y practicaban la violencia (al igual que también lo hacía la extrema izquierda). Los militantes de Fuerza Nueva se mezclaban en simpatía y acción con los Guerrilleros de Cristo Rey, autores de numerosas agresiones callejeras a militantes de la izquierda y otros defensores de la llegada de la democracia y contaban con la connivencia de algunos sectores de la Policía, que daban protección mirando para otro lado. El verbo airadote Blas Piñar representaba esa actitud violenta de sus seguidores, incitando constantemente a la intervención del Ejército en la transición política para que impidiera la llegada de la democracia a España. En ese sentido, aglutinó al sector más radical que se oponía a la transformación del sistema y que los diferenciaban de la entonces Alianza Popular. Los 100.000 seguidores que cada 20 de noviembre salían a la calle para conmemorar la muerte de Franco no creían en las urnas ni en la representación parlamentaria y si por el contrario pretendían y defendía el regreso de la Dictadura.

    Para Blas Piñar y los militantes de Fuerza Nueva, Adolfo Suárez y, en alguna medida Manuel Fraga, eran los grandes traidores al Régimen.

    Las huestes de Fuerza Nueva y los cachorros de Fuerza Joven llegaban incluso a delimitar el territorio 2libre de rojos” en Madrid demarcando los barrios céntricos de Salamanca y alrededores como “Zona Nacional”.

    Los militantes de Fuerza Nueva llegaban a desfilar por la calle Goya vistiendo uniformes azules y brazo en alto, a la vez que cantaban el “Cara al Sol” al grito de ¡Viva Cristo Rey!. Si algún viandante no miraba con simpatía, se encaraban con él amenazándole.

    Al igual que hago con todos los fallecidos tengo mí oración para él. Descanse en paz.

    Enrique Castillo

    ResponderEliminar
  3. El referente ideológico de Blas Piñar fue el político tradicionalista, escritor y filósofo Juan Vázquez de Mella y Fanjul (1861-1928), renovador del carlismo. Las ideas centrales en el pensamiento de Vázquez de Mella eran la tradición, la monarquía, la unidad de España a través del regionalismo y del foralismo y la concepción orgánica de la sociedad donde se reclama la soberanía no para el Estado sino para la sociedad a través de sus organizaciones naturales: la familia, el municipio, la región.

    ResponderEliminar
  4. Comunicado de Fuerza Nueva Editorial tras el fallecimiento de su fundador, Blas Piñar

    En la madrugada de ayer, Día de Santo Tomás de Aquino, murió a los 95 años Blas Piñar López, fundador de esta casa en 1966.

    En la mañana de hoy ha recibido cristiana sepultura en el Cementerio de su Toledo natal rodeado de su mujer, hijos, nietos y biznietos. En primer lugar, queremos agradecer las innumerables condolencias y muestras de afecto recibidas desde todos los continentes recordando sus valores y su persona.

    Han sido muchos años en los que hemos tenido el privilegio y la responsabilidad de formar parte junto a él de Fuerza Nueva Editorial. Casi 50 años de trabajo constante, de 1433 números de la revista editados sin fallar nunca en cualquier situación, de decenas de libros, de cientos de actos políticos, culturales y conferencias, y de miles de vivencias juntos hasta el último momento. Inclusive el viernes pasado, siendo totalmente consciente de la actualidad, nos escribió su último artículo que verá la luz en el próximo número especial de nuestra revista dedicado a nuestro fundador. Alguien cuya formación, integridad y cercanía profesaba admiración a propios y extraños. Una persona que no entendió de conveniencias, sino de coherencia, honestidad y familia. Un caballero español.

    Así las cosas, hoy más que nunca estamos seguros de que desde ayer un amigo de verdad nos guarda sobre los luceros. Que aquellos principios sobre los que hace 48 años comenzó a andar Fuerza Nueva son eternos, y por ello están más vigentes que nunca.

    Rogamos una Oración por su alma. Su ejemplo y su memoria nos contagian para seguir adelante. En el lugar habitual, con lealtad frente a la adversidad, y con nuestros valores de siempre: Dios, Patria y Justicia.

    + DESCANSE EN PAZ +

    ResponderEliminar