la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de julio de 2015

Apertura al progreso en Ucrania: prohíbe los partidos comunistas en el país.


Prohíben la simbología comunista


IMPIDE QUE PUEDAN PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
Ucrania prohíbe los partidos comunistas en el país
  • El Gobierno obliga a desmontar todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluidas las estatuas de Lenin, y veta la negación pública del carácter criminal del comunismo.

Viernes, 24. Julio 2015 - 20:56
El Gobierno ucraniano ha prohibido este viernes toda actividad a los tres partidos comunistas del país por lo que les impide tomar parte de los procesos electorales, según anunciaron las autoridades.

"El Ministerio de Justicia ha emitido una orden que priva al Partido Comunista de Ucrania y a otras dos formaciones comunistas de participar en la vida política del país, incluidos los procesos electorales", ha manifestado en conferencia de prensa el jefe del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Alexánder Turchínov. Además ha subrayado que el ministerio ha actuado "de acuerdo con una ley aprobada por la Rada Suprema (Parlamento)" y que la prohibición entra ya en vigor.

La decisión ha sido confirmada por el ministro de Justicia, Pável Petrenko, quien ha detallado que la prohibición afecta al Partido Comunista, al Partido Comunista Renovado y al Partido Comunista de los Trabajadores y Campesinos.

"Después de que se adoptaran las leyes en el Parlamento, se creó una comisión que a lo largo de un mes ha efectuado un estudio de los tres partidos comunistas de Ucrania (...) y en virtud de sus conclusiones, he firmado sendos decretos" que los prohíben, ha explicado el ministro. Respecto al Partido Comunista de Ucrania ha declarado que "ni su actividad, ni su nombre, ni sus símbolos, ni su programa y estatutos cumplen las exigencias de la ley. "Esta fuerza política y los otros dos partidos comunistas no pueden ser sujetos del proceso electoral y no pueden participar en la vida política del país", ha subrayado.

Petrenko ha añadido que la proscripción de estas tres fuerzas se llevará hasta sus últimas consecuencias. "Llevaremos hasta el final los procesos judiciales. Pero estamos ante un día histórico porque la sociedad ya no va a ser engañada por los representantes de estos partidos y no va a recibir esa información y esa propaganda", ha zanjado.

La Rada Suprema de Ucrania prohibió el pasado 9 de abril la propaganda de los regímenes comunista y nazi, la negación pública del carácter criminal de esos sistemas y el empleo de sus símbolos. Esta ley obliga al Estado a investigar toda información sobre los delitos cometidos durante las dictaduras totalitarias. Además ese mismo día la Rada aprobó otra ley que legalizó todas las organizaciones políticas y paramilitares que lucharon contra el régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial. El 15 de mayo el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, firmó la ley adoptada por el Parlamento que obliga a desmontar todos los monumentos que glorifican a los líderes soviéticos, incluidas las estatuas de Lenin. Además las autoridades quieren rebautizar las localidades, calles y entidades cuyos nombres tengan referencias soviéticas.

Rusia ha condenado la ley y este viernes el líder del Partido Comunista ruso, Guennadi Ziugánov, ha dicho que la decisión del ministro de Justicia ucraniano es "puramente arbitraria y una venganza sobre los oponentes políticos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario