la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 18 de julio de 2015

El Respeto en el Toreo / por Rafael Comino Delgado



Porque lo he visto y vivido, puedo decir que en las escuelas taurinas hay más educación y respeto, hoy en día, que en muchos colegios.

El Respeto en el Toreo

Rafael Comino Delgado
Por diversas razones, a través de amigos o familiares, conozco bastante bien el mundo de colectivos diferentes al mío, entre ellos el mundo del Toreo, en el que tengo multitud de amigos y, por mi afición taurina, lo vivo muy de cerca.

Pues bien, tratando de ser lo más objetivo posible, puedo asegurarles que el “Respeto” es una característica muy destacada entre los componentes del mundo de los Toros. Naturalmente entre este colectivo habrá personas buenas, regulares y malas, como en cualquier otro, pero el Respeto que, he visto, existe entre ellos y de ellos con lo demás es sobresaliente. En el Toreo se sigue conservando la palabra "usted" -para mí la más bonita del castellano-que está casi olvidada en la sociedad española. Al utilizar el “usted” le estamos diciendo, sin decírselo, a la persona a la que nos dirigimos, ¡yo le respeto! Esta palabra está desapareciendo de nuestro idioma creo que, entre otras razones, por el esfuerzo de los mediocres en equipararnos a todos, pero por abajo. El mediocre no es capaz de igualar al bueno, porque no tiene capacidades, y ante ello pretende que el bueno sea mediocre, y así ya no destaca. ¡Todos iguales!

Porque lo he visto y vivido, puedo decir que en las escuelas taurinas hay más educación y respeto, hoy en día, que en muchos colegios.

Jamás veremos en las plazas de toros los signos y los hechos irrespetuosos que se dan en otros espectáculos, y mucho menos agresiones hasta llegar al asesinato, como recientemente hemos visto con motivo de un partido de fútbol. Son impensables, manifestaciones de los taurinos tan irreverentes, soeces, violentas, salvajes como las que observamos, cada día, organizadas por otros colectivos.

Tal vez por ser gente respetuosa y no problemática, algunas autoridades incompetentes no nos tienen muy en cuenta a los taurinos, y algunos políticos populacheros nos atacan e incluso nos desprecian.

A pesar de que no somos tratados como merecemos, nosotros respetamos incluso a quien no nos respeta, porque “el respeto es la condición sin la cual las relaciones humanas serán más difíciles de lo que ya son, y desde luego es signo de y educación y civilización, mientras que la falta de respeto acerca mucho a la fauna irracional”.Pero no olvidemos que aquellos que no respetan la libertad y los derechos de los demás están preparados para no respetar nada que no sea lo que les interesa, y que ser respetuoso no significa ser débil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario