la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 29 de julio de 2015

Pedazos de la piel / Por Jorge Arturo Díaz Reyes



"...Españoles que se avergüenzan, que se odian así, que ya no quieren serlo. Reniegan y desprecian, desafían y prohíben, siembra marcas nuevas, más límites, menos mapa, lengua exclusiva, otros mitos, otros himnos..."


Pedazos de la piel

Cali, 28/07/2015
Una especie, un hábitat; la tierra. El hombre, animal territorial, más que ninguno, divide, apropia, marca, defiende a muerte su terreno. Contra sí, contra todo.

“La historia universal” es crónica de tales luchas. Depredación, abuso, guerras, han llenado el mundo de monumentos, relatos, leyendas y cánticos a los más fieros en la línea.

Enseñoreando el suelo, ha fragmentado el planeta, bien común. Rotulándolo más que con colores como las aves y los insectos, más que con heces como los perros y los gatos, con erizadas fronteras, como él sabe; regionales, raciales, políticas, económicas, culturales. Llamando nacionalismo ese instinto y naciones a cada conciliación de sus deslindes.

Entre muchas, España. Vieja realidad, viejo mito, remota tradición. I-spn-ya, tierra norte. Sphan tierra metálica. Izpania, tierra que parte el mar.Hispania, finis terrae. España, reino de "El Batallador" y Urraca. España, imperio sin ocaso. España, nación diversa y total.

Suma codiciada, peleada y lograda. País del toro. Culto del toro. Piel del toro. Gerión y Hércules matándose por él. Romanos fundiéndolo en monedas. Musulmanes y cristianos, caballeros y peones retándolo. Bestia sagrada, rito y signo.

Taras de barbarie dicen. Españoles que se avergüenzan, que se odian así, que ya no quieren serlo. Reniegan y desprecian, desafían y prohíben, siembra marcas nuevas, más límites, menos mapa, lengua exclusiva, otros mitos, otros himnos.

Alegan que una mayoría local, electoral, sacralizará sus anatemas y su extrañamiento. El atavismo pugna, lo unido se desune, la historia retrocede, resurge la tribu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario