la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 28 de julio de 2015

¡ ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA... ! / por ANTONIO PORTILLO


mostró un pequeño cartel de tamaño doble folio, que tenía rotulado a mano el siguiente texto:"esta feria es una estafa".

"... y mostró un pequeño cartel de tamaño doble folio, que tenía rotulado a mano el siguiente texto:"esta feria es una estafa..."


¡ ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA... !

ANTONIO PORTILLO
Investigador taurino y aficionado
Cordoba 27/07/15
Viendo por tv la corrida de Miura en Valencia, se ha podido observar un hecho que me deja perplejo.

Un señor mayor, con pinta de ser un veterano aficionado, cuando ha saltado al ruedo el segundo de la tarde, un torete impresentable y tambaleante, que fue afortunadamente devuelto, mostró un pequeño cartel de tamaño doble folio, que tenía rotulado a mano el siguiente texto:"esta feria es una estafa". De forma inmediata se ve como un individuo vestido de paisano le pide a dicho aficionado la documentacion (al menos es lo que parecía), despues se aproxima a dicho aficionado un policia nacional uniformado, y finalmente se ve que dicho aficionado, acompañado del individuo vestido de paisano que le interpelió inicialmente, tuvo que abandonar su localidad.

La impresion que este episodio ha dado, es que un aficionado cansado de tanta tomadura de pelo, ha protestado, utilizando un término que en nuestro codigo penal es un delito: la palabra "estafa". Y algun listo, defendiendo no se sabe qué intereses ha podido interpretar que este aficionado ha cometido otro delito, que no puede ser otro que "calumnia". Pero si es cierto que este aficionado ha tenido que abandonar su localidad e incluso no poder presenciar lo que restaba de corrida me parecería lamentable. Si la accion policial se ha limitado, como se comento en tv, a identificarlo, me parece inutil y estúpido teniendo en cuenta las barbaridades que están pasando en España sin que nadie haga lo mas minimo para que no sea así, salvo que dicha accion tuviera caracter conminatorio para que dicho aficionado depusiera su actitud critica, porque en ese caso vuelve a parecerme lamentable.

Uno de los pocos argumentos que tenemos los enamorados de esta bendita fiesta para defenderla, es que se trata de un espectáculo profundamente democrático, teniendo en cuenta que cada espectador expresa su opinion libremente, sin que por ello se entienda que se genera una situacion violenta o delictiva. Es dificil encontrar un espectáculo con presencia masiva de público que genere menos violencia y/o actos delictivos que los toros. Por eso no puedo entender ese exceso de celo por defender no sé qué, cuando un aficionado, desde el punto de vista taurino, manifiesta un cabreo con una expresion genérica, pues se está refiriendo a una feria y no a una persona. Muchos españoles pronunciamos esta frase cuando queremos mostrar nuestra indignacion porque tenemos la sensacion de que nos están engañando.

¿Alguien se puede creer que este señor tenía la intención de imputar a una persona concreta la comision de un delito de estafa?.
¿A quien, al empresario, a los ganaderos, a los toreros, a la presidencia, a los criticos, o a todos y alguno mas...?. Todos estos señores y alguno mas, de lo que sí son responsables, y eso lo digo yo, es de que la fiesta sea un desastre y de que cada vez haya menos aficionados y menos público en las plazas.

Como el del chiste "los huevos al toro!!!!". No entiendo como se monta ese "numerito" con un pobre aficionado anciano y solo, mientras que en la misma corrida un individuo situado en el callejon flameaba su hermoso pañuelo blanco pidiendo una oreja para Rafaelillo, sin que nadie le llamara la atencion y lo expulsara de alli, como se tenia que haber hecho.

Es una triste realidad que las plazas cada vez están mas vacias, la de Valencia con los Miuras daba pena verla, y encima se increpa a un señor septuagenario por lo que se ha visto y he descrito. Está claro que: "eramos pocos y parió la abuela".

Sin que yo acuse de estafa a nadie, si me gustaría hacer algunas reflexiones sobre lo ocurrido y lo que ocurre.

Un hierro de la categoría de Miura no se merece que los propietarios actuales envien a una plaza de primera categoría un saldo de seis toros, por edad que no por trapío, en vez de una corrida. Señores Miura, el segundo ejemplar no era propio de lidiarse con ese legendario hierro ni en una plaza de tercera categoría.

Tengo Sres. Miura ademas varias curiosidades: ¿Como es posible que sus toros no desrrollen sentido como han hecho históricamente hasta hace aproximadamente ocho o diez años?. ¿Como es posible que sus toros no tengan el poder, la casta y la movilidad (recuerden el mito de una vertebra mas), que historicamente han tenido hasta hace esos ocho o diez años, mas o menos?. Y lo que mas me llama la atencion: ¿Como han conseguido Sres. Miura que tambien en dicho plazo haya variado el "tipo" de un alto porcentaje de sus toros que vemos en las plazas?.¿Como han conseguido que algunos de los toros de una corrida de Miura no parezcan "miuras"?
2
Pero ojo, tambien hay problemas con el carácter, aunque no con "el tipo" de los Victorinos, que para disfrutar de los que se lidiaban antes, hay que ver lo que sale con el hierro de su hermano Adolfo y sobre todo lo de Escolar, que por eso lidia tan pocas corridas.

Y con cuentagotas Pablo Romero, Cuadri y Saltillo, vaya a ser que nos cansemos...

Y ahora se lo dedico con "mucho cariño" como antiguamente "los discos dedicados" de la radio a los toreros y empresarios-apoderados:
En funcion de las ganaderias que se lidien hay dos grupos de seis toreros que se reparten "el bacalao", a saber:
Si lo que sale por la puerta de toriles es una "juanpedrada", ya sea titular o sucedaneo, tenemos a las "grandes figuras" (?) de los ultimos años: Ponce, Morante, Juli, Perera, Manzanares y Talavante. Seis son seis.

Hagan cuantas combinaciones de dos o tres, que quieran, entre ellos y tendrán el ochenta y cinco por ciento de los carteles, y si complementan con los tres mediaticos de moda: Padilla, Paquirri y Fandi, y unas gotitas de Castella y Abellan, llegaremos al noventa por ciento.

Si lo que se lidia es una corrida, que todo el mundo del toro con "la critica" a la cabeza, denomina "dura", incluyendo en esa calificacion incluso encaste Domecq "no juanpedrero", como por ejemplo: Jandilla o Fueteymbro, Torrestrella e incluso Salvador Domecq y El Torero-¿¡¡ Quien nos lo iba a decir hace unos años!!?-, tambien tenemos otro grupo de seis toreros seis:Rafaelillo, Ferrera, Castaño, Escribano, Robleño y Bautista (al meter Francia, sobre todo).

Queda un grupo, para mi gusto muy interesante, de buenos toreros que andan los hombres luchando por hacerse un sitio, pero los que controlan la carrera profesional de los que se reparten "el bacalao", les cierran las puertas para combinar con sus toreros.

Toreros como Urdiales, Joselito Adame, Eugenio de Mora, Juan Mora, Curro Diaz o Encabo, que tienen tanta calidad como los "figuras" (?) no es admisible que no compartan carteles con ellos. Ni es admisible tampoco que no se les permita competir a jovenes de alternativa como, Ureña, Jimenez Fortes, Jose Garrido, y otros.

Y el resto al campo y a hacer deporte, porque los antedichos torean hasta en las plazas portátiles y fijas de dos mil espectadores, siguiendo el "edificante" ejemplo de Jesulin.

Los "figuras" (?) y sus mentores le están haciendo mucho daño a la fiesta; la prueba mas evidente de ello es la progresiva ausencia de aficionados que llega al extremo de que ni yendo juntos tres "figuras" (?) son capaces de llenar una plaza de mediano tamaño. Es habitual encontrarse aforos maximos de tres cuartos de entrada.

¿Y que hace la "critica" (?) especializada?. Pues señores aficionados "engordar al niño!!"; tratar con una complacencia inadmisible la calidad del "destoreo" de dichos "figuras" (?), llegando a una complicidad vergonzante en muchos casos, para convencer al publico de que lo que estos señores hacen delante de toretes impresentables tiene merito.

Y claro cuando me acuerdo de los que vi, como Antonio Bienvenida, Luis Miguel, Manolo Gonzalez, Martorell, Rafael Ortega, Aparicio, Antonio Ordoñez, Manolo Vazquez, Antoñete, Diego Puerta, Paco Camino, Curro Romero, El Viti, Rafael de Paula...y muchos mas que omito por no extenderme, me pregunto:¿ Los seis "figuras" (?) de hoy son de verdad FIGURAS?...

Y finalmente un "toquecito" a los Presidentes, Delegados gubernativos y Politicos responsables:
Estos señores deben tener claro que su papel es ser vigilantes en el cumplimiento reglamentario para garantizar la integridad y limpieza de la fiesta. En este sentido la atencion por el toro es determinante.

Sres. Presidentes la falta de fuerza de un toro, que impide el desarrollo normal de la lidia es un "defecto" como una cojera o una deficiencia visual. Y cuando hay sospecha de "afeitado", ¿por que no ordenan análisis postmortem de las astas?. Si no hay laboratorios suficientes, ¿lo han puesto en conocimiento de los politicos responsables (?) para solucionarlo?

Sres. Presidentes deben tener claro que en un regimen democrático el publico de una corrida es el "consumidor" y que por tanto ustedes como autoridad, tienen el papel de defensores de tales "consumidores", frente al empresario, ganadero y toreros que son los que "fabrican y venden" el producto. Lo digo, porque cuando el Presidente de una corrida se empeña en dejar un toro inválido en el ruedo, pese a la evidencia y la protesta unánime del publico, ¿que intereses defiende, los de los "consumidores" o los de los que "fabrican y venden"?.

Y con este panorama van y le piden la identificacion a un aficionado septuagenario, no se si para denunciarlo, en la plaza semivacia de Valencia, por haber cometido no se sabe si un delito, al menos para quien es el responsable de tal identificacion, cosistente en mostrar un cartelito escrito a mano con la frase: "esta feria es una estafa".
....Lo dicho querido lector: ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA....

No hay comentarios:

Publicar un comentario