la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 19 de julio de 2015

Manolo Vanegas, sitial de privilegio en Madrid / por Rubén D. Villafraz



 Oreja de peso para el tachirense Manolo Vanegas, firme y contundente promesa del toreo venezolano.


A pesar de la disparidad de criterios de los puristas
Manolo Vanegas, sitial de privilegio en Madrid

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Fotos: www.las-ventas.com
Ha sido un halo de esperanza en medio del turbio panorama que acongoja el lio del toro en nuestro país. Una oreja en Madrid es un triunfo y un reconocimiento que no tiene discusión alguna. Así se puede resumir el golpe de atención que el pasado domingo alcanzó el joven diestro tachirense Manolo Vanegas, tras cortar la única oreja que se paseó en Madrid, en el marco de la temporada de novillada en el primer escenario del planeta de los toros, la también llamada Catedral del Toreo.

Es Manolo un torero forjado a la vera del agudo sentido del toreo del matador de toros salmantino Domingo López Chaves, quien torearía en Táriba en agosto del 2011, y de esa fecha a la presente ha visto en el menor de los Vanegas un diamante en bruto, sin las escaramuzas y “gato” que ha hecho dejar en la cuneta talentos que bien pudieron llegar al sitial que actualmente tiene el señalado novillero de Seboruco, con este éxito, hoy en día el novillero más importante de Venezuela.

Firme y templado el trazo del muletazo de Vanegas, 
ante el exigente rasero de la afición madrileña.

Había transcurrido poco más de 39 años, 1 mes y 7 días para que un novillero venezolano paseara nuevamente una oreja en Madrid, el último en hacerlo Luis de Aragua, el 5 de junio de 1976, ante el novillo «Macandro» del hierro de Diego Romero, hasta que este domingo cayo la oreja que mantiene la racha de éxitos que le viene precediendo a lo largo de la presente temporada.

A pesar de la diversidad de criterios como las reseñas realizadas por la agencia EFE u otros medios, la mayoría (mundotoro.com, cultoro.com, burladero.com, las-ventas.com) así como plumas  de reconocido prestigio como Iñigo Crespo (aplausos.es, RNE y Diario El Mundo) dan testimonio de la gran tarde desplegada en sus dos ejemplares el mencionado coleta, quien para este domingo estará de nuevo en acción, esta vez en la localidad francesa de Lunel (Hérault), ante utreros salmantino de Valdefresno para junto al extremeño Ginés Marín y el local Andy Younes.

En corto y por derecho

 
Rafael Orellana, base de cartel de la Feria de Tovar, sumando actuaciones en suelo peruano. Foto: Aníbal García Soteldo

RAFAEL ORELLANA y TOMAS MARTÍNEZ, se labran importante campaña por arenas peruanas, tal y como dimos revista la pasada semana con otros compatriotas. Ambos espadas tovareños se preparan a fondo para lo que será su más importante compromiso en agenda en suelo venezolano como es la Feria de Tovar, a falta de conocerse esta semana carteles de su feria, el cual comienzan a filtrarse entre los corrillos taurinos. Orellana, quien tiene en agenda aparte de su doble presencia en la Sultana del Mocotíes, actuaciones firmadas en Maracaibo y la Feria del Sol –esta última del que poco se sabe de ella en materia informativa-, tendrá doble actuación este 29 (ante toros de Salamanca para el colombiano Cristóbal Pardo y el peruano Iván Vela) y 30 (toros de Chuquisongo y Cristian Mandujano, nuevamente con Pardo, y el español Luis Miguel Amado) del mes en curso en el Distrito de Palcamayo, Provincia de Tarma, Departamento de Junín, según señala su apoderado en Perú, el banderillero Dennys Castillo. Por su parte el moreno diestro Tomas Martínez, quien tiene par de meses en suelo inca el cual ha aprovechado con numerosas jornadas de campo bravo, estará actuando esta tarde en la localidad de Chavín de Huantar es un sitio arqueológico o monumento arqueológico, provincia de Huari, departamento de Ancash. Estará despachando par de ejemplares de hierro local.

CANAL TOROS, una de las maneras más interesantes de disfrutar toda la actualidad del mundo de toro el cual desafortunadamente no podemos apreciar en Venezuela –a excepción por conexión de internet-, tal vez ahora si le podamos contar, tras la reciente fusión que el gigante de medios española Telefónica ha realizado con el grupo Prisa, dueña del conglomerado de canales temáticos españoles Canal +. En tal sentido el Canal + Toros ha derivado su dial a la señal del satélite Movistar, hecho que nos permite la posibilidad que los aficionados suramericanos podamos apreciar de dicha señal, tal y como lo hacen en Perú y Ecuador. Bien sería importante hacer fuerza la vasta afición taurina venezolana hacernos sentir e insistir el que coloquen en parrilla de programación dicho canal, para de esta manera apreciar los grandes acontecimientos de la temporada taurina en ruedos españoles y franceses, a través del twitter @MovistarVe o en su defecto al link contáctanos de la página web venezolana de la señalada operadora telefónica.

LA FERIA DE VALENCIA TIENE GANADERÍAS. Así lo ha dado a conocer el empresario y matador de toros de la cita carabobeña, Erick Cortés. Las fechas del par de festejos que se compondrá el golpeado periplo taurino que este año el “achocolatado” espada espera recuperar serán el 21 y 22 de noviembre,  y para tal efecto ya se tienen reseñados toros del hierro colombiano de El Capiro y las venezolanas del Lic. Hugo Domingo Molina. Se espera por nombres rutilantes en la conformación del par de tardes de toros que esperan sean un oasis entre la sequía de festejos que hemos padecido en los últimos meses.

EL VIGÍA  y BAILADORES, se unen a la lista de poblados venezolanos que se “echan para atrás” en la organización de sus respectivas festividades taurinas. Es definitivo que los hermanos Manfredi López hayan “tirado la toalla” para llevar a cabo la única tarde de toros que habían anunciado en la calurosa ciudad de El Vigía, ante la poca fuerza de interés del cartel que habían presentado; otro matiz en Bailadores, donde así mismo los señalados jóvenes empresarios no atisban la posibilidad de dar toros Bailadores, a pesar de contar con plaza portátil de su propiedad. No menos se da por descontado que Táriba con su estrafalario pliego de arrendamiento de su feria, se quede por segundo año consecutivo sin su encuentro taurino, signo inequívoco de la delicada situación que atraviesa la fiesta brava en el país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario