la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 25 de julio de 2015

Recordando a José Mata. 44 años de su mortal cogida en Villanueva de los Infantes.


Tal día como hoy, en 1971, caía herido de muerte por un toro de "Frías" en la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)


Redacción 'Del toro al infinito'
El 25 de julio de 1971 Se inaugura la plaza de toros de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con capacidad para 2.500 espectadores. El cartel lo componían los diestros José Mata –en sustitución de Juan Calero-, Francisco Ceballos y Antonio Millán “Carnicerito de Úbeda”, quienes se enfrentaron a seis toros de Luis Frías. El llamado “Cascabel”, lidiado en primer lugar, corneó el muslo derecho del espada José Mata, con rotura de los vasos femorales, falleciendo dos días después en el Sanatorio de Toreros de Madrid. 


José Mata García fue un matador de toros canario nacido el 23 de julio de 1939 en la localidad de Garafia, isla de La Palma, que murió el 27 de julio de 1971, a consecuencia de la cornada que dos días antes le propinó el toro «Cascabel», de la vacada de Luis Frías, en la plaza de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Pepe Mata, que así se anunciaba en los carteles, aunque en su etapa novilleril lo hacía como José Mata «El Canario», debutó con picadores el 24 de junio de 1960 en Orduña (Vizcaya), y tuvo una brillante trayectoria como novillero durante los cinco años que se mantuvo en este escalafón.


Tomó la alternativa en Benidorm el día 8 de agosto de 1965, de manos de El Cordobés. actuando como testigo Manuel Herrero, ante toros de Pío Tabernero. Su confirmación en Las Ventas tuvo lugar el 12 de octubre de ese mismo año, apadrinado por Andrés Vázquez y Enrique Trujillo como testigo, con un toro de José María Moreno Yagüe.

Hasta el 18 de julio de 1971, Pepe Mata hizo el paseíllo en Las Ventas once tardes. Esa fue su última actuación en Madrid, pues una semana más tarde en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), el toro «Cascabel», que estaba anunciado como sobrero, le hirió en la arteria femoral y dos días más tarde moría en el Sanatorio de Toreros de Madrid. Esa tarde era la inauguración de la plaza de esta localidad manchega y Pepe Mata sustituía al torero Juan Asenjo «Calero».

Plaza de toros de Las Ventas. 4 de octubre de 1970.
José Mata en el patio de caballos con sus cuadrillas como único espada.
Plaza de toros de Las Ventas. 4 de octubre de 1970.
José Mata ante el cartel de su corrida en solitario con una corrida del Conde de la Maza.







Carta de gratitud al semanario El Ruedo tres dçias ante de su cita con la muerte en Villanueva de los Infantes

En homenaje de respeto y admiración a todos los toreros canarios de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario