la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 27 de julio de 2015

Más negro que los calzoncillos de un soldado / por Pedro Javier Cáceres




"...Contrasta ello con el desprecio que en el segundo espectáculo de masas, los toros, se tiene por los novilleros. Lo que produce una falta de renovación y enriquecimiento del escalafón para poder ofrecer al espectador nuevos alicientes..."


Más negro que los calzoncillos de un soldado

Pedro Javier Cáceres
26/07/2015
Mi historia de hoy, como lunes torero que es de Divisa y Paseíllo, es taurina, obvio, pero con espejo para moraleja final en el deporte y la promoción y cuidado de su base como garante de la sucesión generacional sin traumas para asegurar los éxitos futuros de la élite.

Los triunfos internacionales de las chicas y chicos del basket post juvenil y el hito de ayer de los sub 19 de fútbol consiguiendo su séptimo campeonato de Europa son un claro ejemplo de la imprescindibilidad de atender a la base a la cantera, pero de verdad, no de perfil. 

Muchos de los héroes del basket y futbol (de otros deportes también) que han dado gloria y entorchados olímpicos, mundiales y europeos han salido de su maceración en esas categorías de menores llamadas sub. 

Los dos veces campeones de Europa y del Mundo como Casillas, Xavi, Cesc, Torres, Pujol, etc. Consiguieron con anterioridad la Eurocopa que ayer hizo saltar a la palestra nombres como el de Marco Asensio, Ceballos, Borja, etc. 
Casi todos los chavales que ganaron ayer ya han jugado, al menos, en segunda división, incluso alguno dará el salto este año a primera y se irá formando alternando once con las grandes figuras mundiales del pelotón de cuero. 

Contrasta ello con el desprecio que en el segundo espectáculo de masas, los toros, se tiene por los novilleros. Lo que produce una falta de renovación y enriquecimiento del escalafón para poder ofrecer al espectador nuevos alicientes.

Son muchas las circunstancias que suponen falta de ilusión para la promoción de la cantera, principalmente los costos, que para más inri muchos de ellos se instalan en los conceptos más obsoletos como la cantidad de gente con su salario y sus obligaciones sociales y tributarias que se les impone para poder hacer el paseíllo. 

Y más, las grandes ferias, a partir de Valencia, Sevilla y Madrid, que son las que podían socializar el desmesurado coste con los supuestos beneficios de las corridas de toros en los abonos no programan novilladas como podemos colegir de las numerosas ferias, importas, de primera y segunda, que se han programado en el último mes o en los últimos 60 días. 

Todo ello lleva a una precipitación de grandes valores, en potencia, y tomar una alternativa en precario que supone el “reina por un día” y hasta hoy. El dato ya está muy manido pero hay que recordarlo: toreros de feria en carteles de élite no han salido, o no se les ha dado paso, desde que surgió Talavante, y si acaso Daniel Luque, aunque con matices, no hay más que ver que en su mejor momento empresarios y figuras le están dejando en la estacada. 
2006 y 2007. 

Nadie puede discutir el éxito que ha supuesto, por poner el ejemplo más reciente, tanto de público como artístico el fin de semanas en Roquetas. Un ejemplo a imitar de promoción de los toros por parte de los poderes públicos conscientes que el euro que invierten se multiplica ampliamente en repercusión del PIB de la localidad.

Pero todo ello como fruto de dos carteles cerrados, muy cerrados, que son la continuidad de los del año pasado y el prólogo del año que viene, si acaso para 2016 entrará como “novedad” Manzanares por Ponce u otro.

Nadie va a poner en entredicho, antes bien agradecer, la política taurina de Roquetas, pero ya que se hace el esfuerzo de ofrecer grandes espectáculos precios asequibles entre 10 y 20 euros cerca de 2000 localidades, y el resto entre los 20 y los 40 para un tendido de sombra, y siendo dueños de sí mismos, sin tener que atender a cambios de cromos u otros compromisos inconfesables, es posible que si en ambos carteles se hubiera prescindido de una de las figuras –la plaza está ahí y no se la van a llevar- para cerrar los carteles con López Simón, Adame, Fortes etc. es posible que cada tarde hubieran faltado , no más, de 1.00-1500 personas (cuya responsabilidad no es de los jóvenes sino del tirón de 2 figuras juntas, que no es suficiente) pero el resto de los 6.000 espectadores y su repercusión mediática iría asimilando sus nombres para asentarlos como opciones de futuro sin el cartelito de desconocido. 

Y como Roquetas, que repito es un ejemplo, el resto de plazas y empresarios. Para que igual que hemos conocido en los últimos días las combinaciones de muchas ferias, podríamos adivinar ya las ferias del 2016 con muy poco margen de error. 

Todo ello hasta que el cuerpo de las figuras aguante, la mayoría hacen -unos con otros- una media de 15 años de alternativa con más de 30 vueltas a España. ¿Y luego qué? 

Pan de hoy hambre de un mañana no tan lejano. Sin embargo el éxito de la “rojita” de ayer es un balón de oxígeno ilusionante cara a una roja que no atraviesa su mejor momento, pero a la que se la ve futuro. 

Desgraciadamente a los toros también se le ve….pero negro; más que los calzoncillos de un soldado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario