la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 31 de julio de 2015

LIMA: CITOTUSA: En el umbral de la intriga



La afición de Lima necesita una respuesta clara y directa de CITOTUSA.

Se rumorea que el año pasado la empresa Citotusa tuvo un déficit por 600 mil dólares. Y hay ciertos pitonisos manifestando la renuncia de la empresa arrendataria.

CITOTUSA: En el umbral de la intriga. 
  • la empresa Citotusa ya presenta antecedentes que se pueden sustentar. Por ejemplo en su mismo país Ecuador. Los toros aún no están prohibidos en la capital Quito, es decir, si la Empresa Citotusa no da corridas es por decisión propia. En el año 2011 se dio la última feria en Quito, Citotusa no obtuvo los millonarios ingresos que había tenido años anteriores...

Torosmas /Lima, 30/07/2015
Muchas veces, el silencio es la mejor medicina que hablar tanto y no hacer nada, pero cuando es prolongado y se acercan definiciones importantes, preocupa e intranquiliza y se respira un aire de inseguridad manifiesta. Esto es lo que está sucediendo con la empresa arrendataria de Acho, la ecuatoriana Citotusa. Se van tejiendo una serie de hipótesis, desde el desasosiego hasta las conjeturas e intrigas, simplemente por culpa del pronunciamiento de la misma. Se rumorea que el año pasado la empresa Citotusa tuvo un déficit. Y hay ciertos pitonisos manifestando la renuncia de la empresa arrendataria. La beneficencia propietaria de la plaza, parece estar muy tranquila, pero a dos meses del inicio de la feria y cinco del aniversario de los 250 años del coso rimense, la institución benéfica estaría más que preocupada. Hasta el momento no hay ningún interés de la empresa en abrir el abono. El permiso para la libre importación del ganado español por parte de la institución Senasa está dado ya más de quince días, pues entonces ¿que pasa? ¿que es lo que está sucediendo?.

Ahora si de renuncia se habla, parece que la empresa Citotusa ya presenta antecedentes que se pueden sustentar. Por ejemplo en su mismo país Ecuador. Los toros aún no están prohibidos en la capital Quito, es decir, si la Empresa Citotusa no da corridas es por decisión propia. En el año 2011 se dio la última feria en Quito, Citotusa no obtuvo los millonarios ingresos que había tenido años anteriores, entonces decide lanzar nuevamente el piloto de la feria 2012, y, al ver que nuevamente la cosa se ponía difícil en cuanto a la taquilla, decidió suspender esa feria aduciendo que por proteger a los aficionados de los antitaurinos y por respeto a la afición y a la fiesta, lo cual fue una cortina de humo. Señores respeto a la fiesta es luchar con el alma para que las tradiciones no se mueran. Es que no es triunfo de los minúsculos antitaurinos, ni de ningún otro movimiento, ni del gobierno, ni del municipio; es la propia empresa, la que “suspende” la realización de la feria más importante del Ecuador como la Del Cristo del gran Poder de Quito, el prejuicio viene desde adentro, y han dado varias justificaciones, que deberán ser probadas en su totalidad por la transparencia de la empresa.

El estamento taurino ecuatoriano ha reaccionado, el gremio de la unión de toreros, los ganaderos de lidia, la afición ecuatoriana, la prensa especializada comenzó a movilizarse y en los próximos días habrían novedades. No se puede tomar una decisión de esa magnitud, olvidándose de todo el universo relacionado a la fiesta brava en Quito. Esto no es un negocio, es una pasión, es una tradición centenaria. El estamento ecuatoriano se está dando un compás de espera para analizar las acciones y consecuencias que se vienen por esta decisión de parte de la empresa Citotusa. Con estos antecedentes puntuales, ¿que es lo que la afición peruana se puede imaginar?, si ya estamos en agosto, y no hay un pronunciamiento de la empresa Citotusa, no se sabe lo que pueda suceder, lo que puedan estar ocultando, o lo que pueda estar pasando en dicha empresa.

El diario Expreso, en su edición del día 27 de julio, advierte claramente lo que podría suceder, y en donde manifiesta que la empresa Citotusa, el año pasado ha perdido 600 mil dólares y que es algo muy preocupante para su rentabilidad. Se puede deducir que más cómodo le saldría pagar la penalidad anotada en el contrato de arrendamiento, lógico en una posible trama de renuncia. Lo otro es que, sería una salida más alturada, más elegante y victimizada, si el fallo judicial le sale favorable a la empresa Villafuerte, según el diario Expreso.

Todos estos supuestos se deben dilucidar, la primera semana del mes de agosto. Por lo pronto y con prisa, la beneficencia propietaria del coso rimense debe ya salir de su letargo y pronunciarse sobre el mutismo y la situación de la empresa Citotusa. Ahora de la empresa como tal se espera reflexione y se pronuncie, y demuestre que también tiene afición, por su lucha para que nuestras tradiciones no mueran. Quien escribe este artículo lo hace con la verdad y sana intención de preocuparse por la realización de la feria 2015 y los 250 años de aniversario del coso bajopontino. Como dige anteriormente sólo son supuestos. Si la empresa Citotusa revierte éstos, Acuarelas Taurinas sería la primera en felicitar a la empresa y por el bien de la fiesta.

¡Pero ya pues Oiga, hasta cuando!

Edwin Ramírez y Pinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario