la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 20 de julio de 2015

Colombia: Mayorías infames / Por Jorge Arturo Díaz Reyes


Linchamiento por mayoría

"..El alcalde Petro ha reclamado 35.000 millones de pesos (12 millones de euros) al erario público, para un referendo de “mayorías” prohibicionistas antitaurinas que demuestren que la afición taurina es minoría, y por tanto no tiene derecho a existir..."

Mayorías infames

Somos minoría. Todos. Cada cual, una de a uno. Por ende, toda mayoría es relativa, y en lo político arbitraria. Creo que a eso aludía Borges cuando dijo que la democracia es un abuso de la estadística.

Pero no es menos cierto que desde antes de la racionalidad éramosespecie gregaria. Imperativo de sobrevivencia, esa herencia de sumarnosal rebaño que seguimos portando, justificando y sacralizando; mayoría manda, el pueblo no se equivoca, vox populi, vox Dei…

Seguimos buscando la manada, la que sea, natural, inventada, impuesta, convenida, circunstancial, accidental; raza, nación, partido, bandería, moda, tumulto… Para donde va Vicente…

Lo saben, mercaderistas, publicistas y sobre todo políticos oportunistas que medran del instinto más que de la inteligencia. Una “mayoría” crucificó a Cristo, otra quemó a Servet, y no pocas linchaban negros en Estados Unidos.

Hitler fue “Führer y Canciller” de Alemania con el 90% de los votos en 1934. Once años después más de la mitad de aquellos “mayoritarios” (con sus familias), habían perecido y dejado el país en cenizas. Las “mayorías”yerran, son peligrosas, y pueden ser infames.

El alcalde Petro ha reclamado 35.000 millones de pesos (12 millones de euros) al erario público, para un referendo de “mayorías” prohibicionistas antitaurinas que demuestren que la afición taurina es minoría, y por tanto no tiene derecho a existir. Ya cinco candidatos a sucederlo se le alistaron voluntariamente. ¡Demócratas!

¿Pero quién, petristas incluidos, no es minoría? Ni la humanidad completa escapa, pues los insectos la superan en número. ¿Merecería por eso, para los piadosos animalistas, la prohibición? Que propongan también ese referendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario