la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 21 de julio de 2015

Pueblos de España: Baños de la Encina / Luisa Linares y Los Galindos


 Baños de la Encina (Jaén) enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, el pueblo se sitúa en un cerro que separa la Sierra Morena de la campiña olivarera.

La impresionante silueta del castillo de Bury al-Hammam domina el paisaje rural de la villa de Baños de la Encina y evidencia, ya desde la lejanía, la belleza de su intrincado urbanismo y la riqueza de su patrimonio cultural.

 
Baños de la Encina y Luisa Linares
Canción: 'Hay quien dice de Jaén'

Luisa Linares y Los Galindos comenzaron una carrera fulgurante, basando su sonido inicial en la copla y la canción española, con incursiones posteriores en el pop. Grabaron alrededor de unas cincuenta canciones con sellos como Columbia, Iberofón, RCA y Belter . El primer éxito del grupo, allá por 1954 fue A lo loco, que vendría secundado por otros temas que los catapultaron a la fama: De tu novio qué, Hay quien dice de Jaén, Me gusta mi novio, Dinero al bote… Un sonido y un repertorio que les hizo mantenerse en primera línea de popularidad durante las décadas de los 50 y los 60 del siglo XX, con numerosas giras por Sudamérica y muchos miles de discos vendidos


Baños de la Encina ha acumulado un rico patrimonio artístico que ha sabido conservar satisfactoriamente. Desde el castillo califal hasta la parroquial de origen gótico, desde la exuberancia barroca del camarín de su santuario hasta la austeridad blasonada del Concejo, desde el señorío de sus palacios hasta sus molinos del siglo XVIII, el pueblo conserva su identidad monumental que evoca su importancia histórica, el poderío económico de su nobleza y su interés por simbolizarlo arquitectónicamente. El centro histórico de Baños de la Encina fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969 y tiene incoado expediente desde 2010 para su declaración como Bien de Interés Cultural.



También conocido como castillo de Burgalimar, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura militar andalusí de época califal, pues apenas ha sufrido modificaciones o daños en su estructura. Como indica la lápida fundacional, fue acabado de construir en el año 968.


Mandada levantar por el califa cordobés Alhaken II y finalizada en el año 357 de la hégira (968 d. C.), la fortaleza califal de Baños de la Encina es una de las fortaezas musulmanas mejor conservadas de Europa, pues mantiene práctica- mente el recinto original al haber sufrido pocas transformaciones en época cristiana.



La iglesia parroquial de San Mateo se erigió en el último tercio del siglo XV con traza gótica para su nave como muestran sus arcos apuntados y bóvedas de terceletes. También la portada lateral es gótica, mientras que la principal, labrada en 1576, es manierista. Su torre de base octogonal, articulada en tres cuerpos y rematada por pináculos, fechada en 1596, se inspira en la arquitectura de Vandelvira.





Baños de la Encina se encuentra en el territorio de Sierra Morena, por lo que la naturaleza de su entorno es otro de sus atractivos. Destacamos el embalse del Rumblar muy próximo a la localidad y en el que puedes realizar actividades, como pesca, kayak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario