la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 24 de julio de 2015

El escritor tovareño Nilson Guerra presenta su libro de historia reglana en Chipiona.


El Alcalde de Chipiona Antonio Peña (PP) entrega réplica en miniatura del Faro de la ciudad al escritor Nilson Guerra. Está presente el Rector del Santuario de Nuestra Señora de Regla Pbro. José Ricardo Gallardo.


"...Al acto acudieron las autoridades locales, encabezadas por el Excelentísimo Señor Alcalde Antonio Peña, el Rector del Santuario Fray José Ricardo Gallardo, la concejala del Area de Cultura Estefanía Jurado Caballero, el cronista chipionero Juan Luis Molero, el corresponsal de ABC Antonio Jiménez, directivos de las asociaciones cuturales, docentes, numeroso público y el fraile Jesús España, amigo del autor de la obra, invitado especial..."

Periodista Juan Francisco Lorenzo, el autor tovareño: Nilson Guerra y el fraile Jesús España. Foto: J. F. Lorenzo - España


CHIPIONA, Cádiz, Julio 23 (J. F. Lorenzo) Bajo los auspicios del Honorable Ayuntamiento de esta Villa fue presentado, en el claustro del Santuario de Nuestra Señora de Regla, el libro del historiador venezolano Nilson Guerra Zambrano sobre la historia del pueblo reglano de los andes suramericanos.

Al acto acudieron las autoridades locales, encabezadas por el Excelentísimo Señor Alcalde Antonio Peña, el Rector del Santuario Fray José Ricardo Gallardo, la concejala del Area de Cultura Estefanía Jurado Caballero, el cronista chipionero Juan Luis Molero, el corresponsal de ABC Antonio Jiménez, directivos de las asociaciones cuturales, docentes, numeroso público y el fraile Jesús España, amigo del autor de la obra, invitado especial.

Del lado venezolano estaban el artista taurino Hassan Rodríguez y el Licenciado Manuel Guerra, cursante de historia en la Universidad de Salamanca e hijo de Nilson.

Presentado el autor, por quien esta nota escribe, éste ofreció una conferencia de media hora para dar cuenta de la síntesis histórica del Pueblo de Nuestra Señora de Regla, fundado el 27 de mayo de 1627 por el encomendero Juan Mejía, autorizado por la Real Audiencia de Santafé de Bogotá, y cura duración como entidad civil de prolongó hasta 1810, cuando las autoridades provinciales nacionalistas la denominaron Parroquia de Bailadores.

Los hechos posteriores a la fundación, como la fundación del curato de Nuestra Señora de Regla en 1768 por el Arzobispado de Santafé, así como la creación de la Parroquia Eclesiástica de Nuestra Señora de Regla, dentro de la obispalía de Mérida, sufragánea de Bogotá, al igual que el sucesivo desarrollo eclesiástico, fueron explicados ampliamente.

El conferencista hizo énfasis en que el Pueblo de Nuestra Señora de Regla es la primera prolongación de Chipiona y Regla en el mundo, con documentos de soporte, en los archivos de Bogotá y Sevilla, por lo cual proclamó la fraternidad entre ambas comunidades.

Concluida la exposición en medio de nutridos aplausos, intervino el fraile franciscano José Ricardo Gallardo, quien agradeció al autor venezolano su presencia y el importante aporte a la historia chipionera brindado por su investigación.

Para cerrar, el Alcalde Antonio Peña señaló que a partir de ahora se fortalece la identidad reglana en el mundo, gracias a estos nuevos elemento historiales traídos por Guerra, a quien manifestó la gratitud del Excelentísimo Gobierno Municipal y le entregó una réplica en miniatura del Faro de Chipiona.

Nilson Guerra y el corresponsal de ABC 
en Cádiz Don Antonio Jiménez.


Santuario de la Virgen de Regla en Chipiona-Cádiz

Imagen venerada de Ntra. Sra. de Regla

Venezuela.- Tovareños celebraron el día de su excelsa patrona: 
"Nuestra Señora de Regla"
Nuestra Señora de Regla, reúne cientos de feligreses del Valle de Mocotíes, 
quienes con gran fe y devoción se congregan en Tovar con la finalidad de 
honrar a su excelsa Patrona

No hay comentarios:

Publicar un comentario