la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 26 de abril de 2019

ADEMÁS DE LOS GIRÓN SEVILLA NOS RECUERDA A ADOLFO ROJAS / por Víctor José López EL VITO


 
Adolfo Rojas                               Curro Girón

Adolfo Rojas, así lo consideramos, es un torero al  que la injusticia borra en el recuerdo. Además de Sevilla, fue Madrid, su plaza de toros Monumental de Las Ventas, la arena que se le rindió a este gran torero venezolano. Tres tardes, de las ocho actuaciones del maracayero en Las Ventas, abrió la Puerta Grande de Madrid. ¡Tres tardes! 


ADEMÁS DE LOS GIRÓN SEVILLA NOS RECUERDA A ADOLFO ROJAS

Al entrar por la Puerta Grande de la Temporada española, gracias a la iniciación del Camino de los Toros por las plazas europeas, inmediatamente ubicamos a los espadas americanos buscándolos en los carteles de las ferias de Sevilla y de Madrid confirmando los nombres que hubieses aparecido en el levante ibérico en Castellón y Valencia o en plazas de la Camarga  que arropan el oeste de Francia donde, como en la marisma andaluza, también crece el toro bravo entre los brazos del delta del Ródano.


Hará un par de días, y refiriéndonos a Sevilla y al gran César Girón marcamos el 65 aniversario de las  2 tardes épicas  de 1954, cuando en cada una de ellas cortó orejas y rabo. Acontecimiento jamás repetido en el acontecer abrileño correspondiente a la Feria de Sevilla. Girón alcanzó tal rango de excelencia y de fama que ese año del 54, y el siguiente de 1955, se convirtió en el rival en reñida competencia del rondeño Antonio Ordóñez. En adelante fueron rivales de Girón en Sevilla, durante los años de su imperio en el toreo el Tesoro de La Isla, Rafael Ortega,  el portugués Paco Mendes, Manolo Vázquez, su hermano Curro Girón y el mexicano Joselito Huerta.

Curro Girón, indiscutible figura del toreo

Más tarde surgiría la dictadura sevillana de Curro Romero,  Paco Camino y Diego Puerta  de la que se encargaría Curro Girón con profesionalismo, variedad y  dignidad profesional.

Han sido pocos además de César y de Curro Girón, los matadores de toros venezolanos que han grabado las letras del nombre de la encopetada dinastía aragüeña en los carteles de la Feria de Sevilla. Curro, a quien este viernes recordarán en Valencia, con lo que ahora se conoce como un “conversatorio”, toreó 8 tardes en festejos correspondientes a la Feria de Sevilla en la Maestranza, en la que cortó 6 orejas incluyendo una oreja a un toro de Miura. Además de Curro recordamos a César Faraco, el “Cóndor de los Andes”, que hizo 5 paseíllos en el óvalo maestrante. Tres tardes como novillero y dos ya de matador de toros. Cortó una oreja y recibió una cornada gravísima que le afectaría su desarrollo profesional.

Además de los hermanos César y Curro Girón y del Cóndor de los Andes nuestras recordadas figuras Luis Sánchez Olivares “Diamante Negro” y Alí Gómez  participaron en las temporadas de novilladas de 1947, 1948 y 1949 El Diamante Negro abrió la Puerta del Príncipe el 19 de 0ctubre de 1947 al cortarle 3 orejas a los toros de Curro Chica (Braganza)  alternando con Larita y el “Tesoro de la Isla”, Rafael Ortega. El león de Camoruco, Alí Gómez, figuró dos tardes en la temporada del 47 y otra en el 48.

Nos referíamos a los matadores de toros sin haber nombrado a dos toreros muy importantes: Adolfo Rojas y Morenito de Maracay. Dos aragüeños que merecen nos detengamos unos minutos en el sendero del recuerdo. José Nelo tuvo tres actuaciones en la plaza del Baratillo, una corrida de toros y dos novilladas sin cortar orejas.
Adolfo Rojas fue otra cosa. Cuatro actuaciones, 2 novilladas y 2 corridas de toros y una oreja a un gran toro de Miura, aquel famoso Esparraguero del que se comentó por igual de su bravura, fiera y emotiva, como de su nobleza, ideal y permisiva.
Adolfo Rojas, así lo consideramos, es un torero al  que la injusticia borra en el recuerdo. Además de Sevilla, fue Madrid, su plaza de toros Monumental de Las Ventas, la arena que se le rindió a este gran torero venezolano. Tres tardes, de las ocho actuaciones del maracayero en Las Ventas, abrió la Puerta Grande de Madrid. ¡Tres tardes! Razón y motivo para ufanarse, ya que una de ellas, ya como matador de toros, fue con toros de Amelia Pérez Tabernero a los que les cortó dos orejas el 5 de marzo de 1965. El umbral de Las Ventas lo había traspuesto antes cuando a toros de Zaballos Casado les había cortado las orejas en competencia con Enrique Patón buen torero catalán  y Pepe Luis Segura el torero de La Línea de la Concepción.
Ignoro si no ameritaría la lista novilleros venezolanos que han actuado en la Maestranza de Sevilla sin que más tarde lo hicieran como matadores de toros, no se si valdría el ser recordados en lo que ahora se llama “conversatorio”, pero si sé que son mencionados en las buenas tertulias de los mejores aficionados, algunos de ellos como: 

Diamante Negro, Alí Gómez, Efraín Girón, Bernardo Valencia, Joselito Torres,  León Espinoza, Simón Mijares, Pepe Luis Núñez, Freddy Omar Villanueva El Negrito, Celestino Correa, Carlos Osorio Rayito de Venezuela, Ramón Álvarez El Porteño, Erick Cortéz y varios más que usted, amable lector, me ayudará recordar pus han han saltado del frasco de los recuerdos y a la hora de esta nota no los encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario