la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de abril de 2019

AGUASCALIENTES (MÉXICO) Morante y “Saber Estar” vibran en San Marcos



Guillermo Capetillo reapareció para iniciar su campaña de despedida de los ruedos y Morante fue el triunfador al trazar una brillante faena al quinto toro

Morante y “Saber Estar” vibran en San Marcos


Aguascalientes, Domingo, 28 de abril de 2019 
Una gran entrada registró este sábado 27 de abril el coso Monumental de Aguascalientes, casi lleno en tarde calurosa, para ver un cartel en el que Guillermo Capetillo reapareció para iniciar su campaña de despedida de los ruedos y lo hizo de manera deslucida. El sevillano “Morante de la Puebla” fue el triunfador al trazar una brillante faena al quinto toro para cortarle las orejas, aunque al final se negó a salir en hombros. Y Joselito Adame logró “tumbarle” una oreja al que cerró plaza.

Cabe hacer referencia a la mala actuación del juez de plaza, al ordenar un arrastre lento absurdo al quinto astado y, por el contrario, al sexto, que fue mucho mejor, ni se percató de ello, además de no saber valorar la labor de Joselito Adame.

Se lidiaron seis astados de los Herederos de Teófilo Gómez, siendo bueno el sexto que le pasó de noche al juez y, el quinto, de regular a bueno y al que la autoridad le regaló un arrastre lento. Y regular fue el tercero. Lo demás fue para el rastro.

Al toro que abrió plaza, Guillermo Capetillo la capoteó con voluntad, dejando una bella media verónica. Tras el segundo tercio se desmonteró Christian Sánchez. Guillermo su faena de muleta la brindó al ganadero Juan Pablo Bailleres para estar, con un soso ejemplar y algo de viento, con disposición y serenidad. Tuvo algunos detalles, pero con la espada estuvo desatinado, acabando de cinco pinchazos y cinco golpes de descabello para tener silencio tras dos avisos.

En su segundo, el del adiós de Aguascalientes, “No me Olvides”, otro astado falto de casta, con el que Capetillo sobresalió en un quite por dos bellas verónicas por el pitón izquierdo. Con la sarga buscó con disposición el acomodo, pero todo fue en vano, sólo algunos momentos aislados. Volvió a fallar a la hora de matar y le sonaron un aviso tras ser aplaudido.

El andaluz José Antonio “Morante de la Puebla” en su primero nada hizo con el capote. En varas el picador Omar Morales fue derribado. Con la muleta, el de la Puebla del Río al soso astado le intentó el lucimiento de manera infructuosa. Concluyó de estocada honda y caída para recibir pitos.

A su segundo, “Saber Estar”, lo veroniqueó de manera sensacional, primero, rodilla en tierra y, luego, de pie, jugar los brazos con cadencia, además de quitar valiente por el mismo lance. En el tercio de varas, el montado Eduardo Noyola “El Morucho” sufrió aparatoso tumbo y en banderillas fue ovacionado en el tercio Fernando García López. Con la franela, “Morante de la Puebla” empezó una “sinfonía” torera con pases de trinchera, de la firma, cambio de mano por delante, molinete invertido y los de pecho para luego incrementar la obra a base de derechazos extraordinarios. Molinete al canto, seguido de un cambio de mano por detrás y ligar naturales suaves, de impecable calidad. Otro de trinchera y toreo a media altura pues el toro vino a menos. Más detalles toreros y abaniqueo. Se tiró a matar y dejó un estoconazo que hizo rodar sin puntilla. Se le otorgaron las orejas y vino la chambonada del juez al otorgar un arrastre lento “fantasma”.

Joselito Adame en su primero veroniqueó con gusto. En el tercio de varas, el piquero César Morales fue desmontado. Joselito comenzó su faena con ayudados por alto en un palmo de terreno y terminando por bajo. Continuó por naturales aseados y derechazos de aguante y consintiendo al “socio”. Más toreo natural empeñoso y con la mano diestra de mucho mérito, metido entre los pitones. Manoletinas para cerrar el trasteo y acabar de pinchazo y estocada ligeramente tendida, siendo aplaudido.

Y en el que cerró plaza, “Aguacatero”, un estupendo y emotivo astado, al que Adame lo lanceó con lucimiento a la verónica y lo quitó por zapopinas, rematando con el manguerazo de Villalta. Con la pañosa inició por alto de hinojos y rodilla en tierra. Después, para someterlo, lo templó con oficio por el pitón derecho, en tanto que por naturales lo hizo con largueza y en redondo, con gracia y cadencia. Con un molinete de rodillas engarzó la segunda parte de la faena, siguiendo por derechazos obligando y aguantando de verdad. Más toreo ligado en un palmo de terreno, hasta ligar dos poncinas que encendieron el ánimo del público y entre gritos de ¡torero! se tiró a matar, dejando una estocada caída que atravesó y descabello para obtener una oreja y el toro le pasó de noche al juez.

Al final, “Morante de la Puebla” se negó
 a salir de la plaza en hombros.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Cuarta corrida de la CXCI Feria Nacional de San Marcos.

PLAZA: Monumental. Entrada: Más de tres cuartos en tarde calurosa

TOROS: De los Herederos de Teófilo Gómez, siendo bueno el sexto que le pasó de noche al juez y, el quinto, de regular a bueno y al que la autoridad le regaló un arrastre lento. Y regular fue el tercero.

CARTEL: Guillermo Capetillo, quien se despidió de esta plaza: Dos avisos y palmas tras un aviso en el del adiós. El andaluz José Antonio “Morante de la Puebla”: Pitos y dos orejas, negándose a salir en hombros. Joselito Adame: Palmas y una oreja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario