la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 10 de abril de 2019

Vuelta y vuelta / por Antolín Castro

Vuelta y de vuelta. Ambas cosas nos representa Paquirri en la imagen

Uno no termina por hacer una lectura coherente, aunque casi siempre suele deberse a necesidad de tesorería. Por mucho patrimonio, fincas, que tengas, para ir a por el pan tienes que llevar dinero en efectivo. Pasado algo de tiempo desde la retirada, de ese metal suele ir faltando en el bolsillo.


Vuelta y vuelta

Existen varias vueltas en el mundo. Dependiendo de la dirección en la que vaya la conversación estaremos ante algo deportivo, familiar, culinario o taurino.

Una de las vueltas más famosa es la vuelta ciclista a España que, como bien se deduce, se refiere a una carrea ciclista y se celebra en España entre agosto y septiembre de cada año.

Darse una vuelta es propio de amigos o familia y viene sucediendo desde siempre, pues en realidad significa darse un paseo, siempre en un tono agradable y distendido.

En el terreno culinario, vuelta y vuelta significa una manera de hacerse una carne sin esperar a que se achicharre el filete, algo así como a la plancha.

En lo taurino es más amplio su significado pues puede referirse a los premios que reciben el toro o el torero. Una vuelta al ruedo siempre será sinónimo de haber agradado al público la actuación del diestro, por lo que el espada puede ser honrado con sus aplausos portando trofeos o sencillamente sin ellos. Para los toros, tras del indulto, es el máximo honor al que pueden aspirar.

Pero también hay otras vueltas en el mundo del toro y estas se refieren a esa costumbre, nunca bien entendida, de volver a los ruedos tras una retirada.

Todos los años hay alguna y en este no iba a ser menos. Recientemente hemos conocido la de dos espadas, curiosamente llamados ambos de los mediáticos. Uno ya ha pisado la arena, Jesulín de Ubrique, y el otro, Paquirri, está por hacerlo próximamente en Jerez.

La retirada del primero ha sido más larga y la del segundo muy corta, cortita diría yo. Uno no termina por hacer una lectura coherente, aunque casi siempre suele deberse a necesidad de tesorería. Por mucho patrimonio, fincas, que tengas, para ir a por el pan tienes que llevar dinero en efectivo. Pasado algo de tiempo desde la retirada, de ese metal suele ir faltando en el bolsillo.

Claro que hay otra vuelta que es cíclica y viene sucediendo todos los años, o casi. Se trata de la vuelta anual de José Tomás. El de Galapagar este año se ha dejado -previo a un contrato estratosférico, si no es así no se deja- anunciar en la feria de Granada. Esta vuelta además de a él les viene bien a muchos y estos suelen ser hoteles y restaurantes que notarán su paso por la feria. También la empresa organizadora que, al rebufo de su inclusión en el abono, harán un tacazo con los mismos. A esta vuelta del ídolo intermitente e interanual podemos considerarla como la más rentable para más gente.

Otra vuelta es la mía, ésta en un tono más sencillo y humilde, pues gracias a todas estas vueltas he logrado hilvanar todas estas líneas.

1 comentario:

  1. Señores: De lleno en la Primavera y cerca del caluroso Verano, Los buenos y sanos españoles mantenemos la ilusión de vivir el presente y el futuro con la msma alegría de siempre, unidos a la FAMILIA Y AMIGOS.- Es tan hermosa la vida, aunque nunca se repite, que estamos obligados a cuidar nuestra salud para SEGUIR DISFRUTADOLA en TODO SU ESPLENDOR.- 13-04-19 A LAS 0´12 HORAS,"Jurubar-94"

    ResponderEliminar