la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 19 de abril de 2019

VIERNES SANTO. LA PASION SEGUN SAN JUAN DE JOHANN SEBASTIAN BACH



Bach dijo: "La música es para la gloria de Dios y el esparcimiento del espíritu"

Fue escrita en las fechas previas al Viernes Santo de 1724, y está basada en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de Juan. Las palabras de la apertura, las arias, los recitativos y los corales se tomaron de diferentes fuentes, entre otras, de la Pasión según San Mateo, BWV 244 y de la traducción que Martín Lutero había hecho de la Biblia.3​ La Pasión según San Juan es quizás menos familiar que la Pasión según San Mateo; ésta de mayor duración y que permitió que el público redescubriera a J. S. Bach gracias a la interpretación que Felix Mendelssohn hizo de esta obra en 1829. Comparando ambas obras, la Pasión según San Juan ha sido descrita como más extravagante, con una inmediatez expresiva a veces desenfrenada y menos terminada.4​


LA PASION SEGUN SAN JUAN DE JOHANN SEBASTIAN BACH

Menos conocida pero más extensa que la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan BWV 245 de Johann Sebastian Bach es de una importancia capital en el repertorio de Bach y en el de la música sacra de todos los tiempos.

La Pasión según San Juan también está escrita para solistas, coro y orquesta y se basa en los capítulos 18 y 19 del Evangelio de San Juan.

Se represntó por primera vez en el año 1724, en la Iglesia de San Nicolás de Leipzig, pero la versión definiriva, la firmó Bach en el año 1740.

El director Nikolaus Harnoncourt dirige al Concertus Musicus de Viena en esta impactante versión de la Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario